miércoles, 10 de abril de 2013

Hayedo de Urrez

La ruta que se propone, se halla a apenas veinticinco minutos desde la ciudad de Burgos, con lo que puede realizarse perfectamente en menos de cuatro horas entre ida y vuelta desde la ciudad. Desde el pueblo de Urrez, ascendemos a la sierra por un bosque de hayas y robles.

El principal atractivo de la excursión es el poder acercarse fácilmente a las primeras alturas de la Sierra de la Demanda. Desde Urrez subiremos por un bonito barranco cubierto de pinares con manchas de hayas y roble. Su aspecto cambia drásticamente según estemos en primavera, otoño o invierno.

Urrez

A Urrez se llega tomando en Ibeas de Juarros el desvío a Pradoluengo. Dos kilómetros después de Arlanzón, hay que tomar el desvío a mano derecha que termina en el pueblo.

Curioso mamut junto al pilón.
Urrez. Pilón a la salida del pueblo.
Dejando el coche en el pueblo, sólamente hay que salir por la pista que nace en el extremo opuesto a la carretera por la que hemos entrado. Frente a nosotros, visualizamos pronto el barranco por donde transcurrirá la ruta.

Camino de la Sierra desde Urrez.
Siguiendo entonces por esta pista, y tras pasar un par de granjas, llegaremos a unas tenadas abandonadas, desde donde cogemos el ramal que nace a nuestra derecha. Si continuáramos de frente, nos adentraríamos en el barranco de Valdesondo, que no tiene salida.
Sin pérdida alguna, nos adentramos en el bosque. Desde este punto, comenzamos la ascensión, que en ningún momento es demasiado fuerte.

Tenadas abandonadas junto al barranco de Valdesondo.
Otoño.
Así pues vamos ascendiendo sin pérdida posible. El bosque va cambiando desde el pinar inicial, para convertirse en una de manchas según incrementamos la altitud y el barranco va tornándose más umbrío y húmedo. Este tramo es especialmente bonito en otoño, ya que caminaremos por un túnel de tonalidades rojizas por la caída de la hoja (entre finales de octubre y primeros de noviembre).
La marcha asciende en línea recta paralelos al barranco que queda a nuestra izquierda. Cruzaremos el barranco de Peña del Águila (que puede ir muy crecido en primavera) cuyo manantial nace más arriba, y tras él giramos levemente hacia la izquierda hasta llegar a un alto despejado. Se trata de un pequeño collado desde el cual parte un cortafuegos que sube con fuerte pendiente hacia las primeras cumbres de la Sierra del Mencilla.

Vista otoñal del hayedo.
Este collado, es el lugar perfecto para descansar, comer y beber algo. Si miramos hacia el norte, sobre el barranco que hemos subido, vemos el pueblo de Urrez al fondo. Algo más alejado y la izquierda, se vislumbra la ciudad de Burgos (en días claros). A nuestra espalda, el mencionado cortafuegos por el que subiríamos hacia el pico La Cerca (1575 metros).
Completado el descanso, a escasa distancia y en la misma dirección que hemos seguido, nace el sendero bien marcado que emprende el descanso hacia Urrez por el otro lado del barranco.
La vegetación que nos acompaña sigue siendo similar, en las zonas de umbría y más húmedas caminaremos bajo hayedos y algún roble, mientras que en las zonas más soleadas predominarán los pinos.
El camino es todo descenso, así que llegamos a Urrez de vuelta en apenas cuarenta minutos más desde el collado.

Tenadas y paisaje otoñal.

HAYEDO DE URREZ
Sí, aunque podemos encontrar árboles y ramas caídas en algunos tramos.
Fácil.
Todo el año, especialmente en el otoño.
Urrez.
Bosques caducifolios.
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros.

- Urrez es buen punto de partida para acceder a la Vía Verde de la Sierra de la Demanda: antes de llegar al pueblo, junto a la vía que atraviesa la carretera, hay un apeadero donde se puede dejar el coche. Puede recorrerse en sentido Arlanzón (unos 6 kilómetros) y Pineda de la Sierra (19 kilómetros)
- Desde Urrez se puede también subir al pico La Cerca (1575 metros), la cumbre más occidental de la Sierra del Mencilla.
- En el pueblo de Urrez hay dos tabernas-restaurante donde podemos comer.
- Desde Urrez también es fácil acceder a Brieva de Juarros por donde pasa el PR del Sendero Minero.

Alrededores de Urrez en invierno

1. Hola, he encontrado el blog casualmente, pero me parece muy bueno, enhorabuena, a partir de ahora lo seguire.
    Queria preguntarte acerca del hayedo de Urrez y la ruta que comentas, crees que se podria hacer con un carrito de niño Croozer, por si no los conoces son los que se usan para correr y para llevar enganchados a la bici.

La primera parte que pones, parece que no esta mal, es ancho y demas, pero no se muy bien la vuelta por lo que dices de "sendero" como estara.

Anda que es un sitio que tenemos al lado y no hemos descubierto aun. Por suerte tenemos muchas cosas en Burgos para disfrutar de la montaña.
    Urrez es un sitio perfecto, su ubicación tiene algo especial, para pasar una mañana con nieve es genial. Y luego un par de bares donde reponerse.

Gracias y un saludo

1. Hola el_ri gracias por tus comentarios. He de confesar que no sé como es un carrito Croozer pero me lo imagino. En líneas generales todo el recorrido tiene buen firme y la pendiente nunca llega a ser muy pronunciada. El camino de descenso tiene incluso mejor firme que la subida, ya que se desarrolla en un buen tramo por una pista carrozable. En un principio, te diría que es posible realizarlo en bicicleta con un carrito adosado de niño. Huelga decir que poco a poco estamos entrando en el otoño, esto quiere decir que las lluvias y luego la nieve van ablandando el terreno con lo que no lo recomendaría hacer en bicicleta. Te confirmo que las mejores épocas para realizar este recorrido son ahora, en otoño (final de octubre - comienzos de noviembre). Y si tienes una raquetas o una buenas botas, no dudes en hacerlo nevado, una preciosidad. En cualquier caso ¡espero que lo disfrutes! Un saludo cordial

2. Esta mañana (1 de noviembre) hemos hecho esta ruta y nos ha parecido preciosa. El otoño este año 2013 es muy tardío y seguro que en un par de semanas los colores son aún más espectaculares. Pasar de bosques de robles a hayas y pinos da una riqueza cromática inigualable. Una pena no saber más de setas porque la variedad es increíble.

3. Ayer me acerqué a dar una vuelta por Urrez, después de ver ésta ruta en tu blog. Decir antes de nada, que sigas así construyendo este espacio con todas las rutas y senderos que nos ofreces. Es magnífico. A lo que iba, fuí a Urrez a pasear un rato, y como había visto ésta ruta, me decidí a intentarla, pero sin gps ni nada. Primer error. Acabé yendo de frente al barranco de Valdesondo. Tuve que dar la vuelta y ya si que cogí el desvío hacia la derecha que mencionas, pero como ya se ponía el sol, decidí por desandar lo andado y volver a Urrez. Hay que andar con ojo porque es fácil en ese punto al menos equivocarse de camino. No supone más que 20 minutos de "retraso", en donde las vistas no desmerecen para nada. Otro día lo volveré a intentar. Ánimo y a seguir con el blog!!

4. Efectivamente cuando se llega a las tenadas hay que tener cuidado porque la senda sigue hacia el barranco de Valdesondo que no tiene salida, a mí la primera vez que lo hice me ocurrió lo mismo. La ruta es fácil y en ella descubres los contrastes entre las estaciones en estado puro. Te recomiendo que lo realices en invierno con nieve, una gozada.

5. Buenas.
    Nuevo comentario tras el descubrimiento de tu Blog.
    ¿Conoces la Peña Calderón? Es casi este misma ruta pero subiendo a lo alto. Es la ruta más proxima a Burgos y con mejores vistas que conozco.
    Hay que subir de Urrez a la torreta de incendios por el camino que tu tomas de vuelta en esta ruta, pero saliendo al alto en vez de meterte por la ladera entre el bosque. Una vez en el cortafuegos sigues por la cuerda hasta la torreta y continuas por el cortafuegos hasta otro refugio que hay en un cruce de cortafuegos. Detras de este refugio sale un senderito que te acerca a las peñas que dan vista al pantano de Arlanzón. Hay un piolet, una placa en recuerdo del conocido "Perico" de Pineda y una caja con un librito en el que la gente escribe cosas. Las vistas del Trigaza-San Millán en frente, el Mencilla y el valle del Arlanzón con el collado del Manuquillo y, al fondo del todo la muela de Urbión son fabulosas. De lo mejor de la sierra y al ladito de burgos.
    La vuelta por los cortafuegos hasta terminar bajando directo a las tenadas o por el camino que tu empleas en esta ruta cuando te cruzas con el bajando por el cortafuegos.
    Super recomendable en primavera cuando los montes están algo nevados todavía en las cumbres o días de niebla en Burgos pero totalmente despejado cuando subes a la torreta y ves un mar de nubbes impresionante.
    un saludo.

1. Hola. El nombre peña Calderón como tal no me suena. Entiendo que la primera torreta que te refieres se trata de la cima de La Cerca. Desde allí habría que seguir el cortafuegos y entiendo que tomar un camino a la izquierda... aunque he andado por esos cortafuegos varias veces, no conozco exactamente ese lugar. Creo que sé a cual te refieres y a buen seguro que realizaré el recorrido. De hecho tenía previsto publicar una entrada con la excursión desde Urrez a La Cerca, así que visitaré en cuanto pueda este lugar extendiendo así la entrada a Peña Calderón. Vistas excepcionales sobre la Sierra de la Demanda, pantanos, hay en varios puntos de la Sierra del Mencilla. Por ejemplo, si en vez de subir a La Cerca, continuas por el camino que sube de Urrez, sigues a media ladera por un bosquecillo hasta un punto en baja un cortafuegos hacia el pantano del Arlanzón. Si bajas un poco, llegas a unas peñas negras desde donde hay unas vistas impresionantes también. Un saludo muy cordial.

2. Hoy he subido a la Cerca desde Urrez y como prometido he visitado Peña Calderón. Bonito lugar, excepcionales vistas tal como decías sobre los pantanos y las cumbres de la Demanda. Excepcional día primaveral en que todo está verde. Próximamente publicaré la entrada de la excursión.

6. Hola,

Mañana tenemos intención de hacer esta ruta del hayedo de urrez. No conocemos la zona y espero no perdernos gracias a tus comentarios/indicaciones.

Para aparcar el coche ¿en propio pueblo de urrez o en el apeadero que comentas?

Un saludo y gracias

7. Hola, en el mismo pueblo podéis aparcar sin problemas, por ejemplo, en la placita donde está la iglesia. Desde allí mismo ya veis el camino que sale hacia la sierra. Es muy fácil porque desde Urrez mismo se ve todo el recorrido mirando hacia el sur (en breve publicaré otra excursión desde Urrez que comparte parte del recorrido del hayedo pero que asciende hasta unas montañas cercanas). Que lo paséis bien.

1. Gracias.
      Ya hemos vuelto.
      Urrez es el típico pueblo que ves coches ”tirados” en cualquier esquina y justo aparcas en el único sitio que molesta jaja. Por esto me aseguré de que no molestara a nadie....

Hicimos la ruta de los hayedos enlazando con la subida a una ermita para después bajar al embalse de arlanzon. Comer en el área de descanso y volver por la vía verde de la demanda hasta un desvío que nos llevó hasta el pueblo de urrez pasando por un pequeño "atajo entre arbustos".

Cosas que comentar:
      1) la ruta del hayedo está imposible para btt. Hay un monton de pinos caidos en el sendero. A pie se puede pasar sin problemas aunque despues de 6-7 "agachadas" resulta molesto. Y no exagero cuando digo que hay unos 20 pinos cruzados en el sendero.

8. Hoy he hecho esta bonita ruta, y el camino está limpio de árboles caídos, probablemente liampiado por los cazadores,
    lo peor de esta ruta en esta época son los disparos que pueden escucharse por todo el recorrido, la verdad asusta un poco esta caminata en temporada de caza.