jueves, 6 de junio de 2013

Camino de Santiago (I): de Belorado a Burgos en bicicleta

El Camino de Santiago recorre la provincia de Burgos de este a oeste aproximadamente por su punto medio o "ecuador". Como unos peregrinos más, recorreremos el tramo oriental del Camino, partiendo de Belorado. Pasaremos por los Montes de Oca y la Sierra de Atapuerca antes de entrar en Burgos por la carretera N-I.

Ver la entrada: Camino de Santiago (y II): de Burgos a Puente Fitero en bicicleta.

El punto de partida elegido es Belorado, a donde se llega en aproximadamente 35 minutos desde la ciudad de Burgos. Lógicamente, tras recorrer la ruta, será necesario volver para recoger el coche.

Belorado.
Todo el recorrido está perfectamente señalizado, por tratarse de la Vía Jacobea. En Belorado, iniciamos la ruta saliendo por la carretera de Burgos, desde donde enlazamos fácilmente con la senda del camino nada más terminar las últimas casas del pueblo. Se encuentra en todo caso muy bien señalizado. El Camino de Santiago discurre por el lado izquierdo de la carretera.
Cruzaremos primero el río Tirón y proseguimos por terreno despejado entre oteros, buscando los Montes de Oca, que ya se atisban en el horizonte. La marcha es muy fácil y placentera y nos ayuda a calentar antes de afrontar la subida.

Llegando a Tosantos, primer pueblo después de Belorado.
Villambistia, junto a la carretera Burgos - Logroño.
Pasados los pueblos de Tosantos y Villambistia, situados en el llano, cruzaremos la carretera para acceder a Espinosa del Camino y continuar por la margen derecha de la carretera, ya muy próximos a Villafranca Montes de Oca, gran hito de la ruta en la provincia de Burgos.

Espinosa del Camino.
Sin embargo, antes de llegar, pasamos junto a los restos de la ermita de San Félix de Oca, hoy reducido a tan solo un ábside arruinado. Estos pueden ser los únicos restos que quedan de la antigua iglesia que regía la Diócesis de Oca, que precedió a la de Burgos hasta finales del siglo XI.

Restos de San Félix de Oca.
Llegamos a Villafranca-Montes de Oca.  A la entrada podemos encontrar bares, restaurantes y el albergue, en la parte alta del pueblo, desde donde retomamos el Camino por una senda boscosa.

Trigales junto a Espinosa del Camino.
Nada más dejar las últimas casas del pueblo, la pista se va empinando y nos introducimos en los Montes de Oca. Éste era en la antigüedad uno de los tramos más peligrosos de todo el Camino de Santiago por la gran cantidad de malhechores y bandidos que lo acechaban.
Hoy en día el camino es muy placentero ya que rodamos por una amplia pista forestal en muy buen estado.

Entramos en Villafranca-Montes de Oca.
Albergue de Villafranca-Montes de Oca, junto al Camino en la parte alta del pueblo.
Al poco, nos acercamos a la carretera, a nuestra izquierda, a la altura del Puerto de la Pedraja, junto a los restos del Hospital de Valdefuentes, hoy una humilde ermita.

Tramo del Camino de Santiago paralelo al Puerto de la Pedraja.
Tras abandonar la Pedraja, la pendiente se suaviza y continuamos por largas pistas-cortafuegos entre pinares, al encuentro del otro gran hito de este tramo: San Juan de Ortega donde entramos media hora más tarde.


Llegando a San Juan de Ortega.
El exiguo caserío, testimonio del antiguo pueblo, alberga la joya del Camino de Santiago burgalés: el Santuario de San Juan de Ortega. Junto al monasterio y la alberguería, descansamos. Continuamos viaje, ya abandonando definitivamente los Montes de Oca y acercándonos a la Sierra de Atapuerca y su entorno, a las puertas de Burgos.

San Juan de Ortega.
Descendemos al pueblo de Agés.
La salida de San Juan de Ortega se realiza atravesando aún un pequeño bosquete que desciende ya por terreno abierto y cruzando una gran trinchera ferroviaria hacia el pueblo de Agés. En el pueblo, muy restaurado hoy en día y con establecimientos hosteleros, nos incorporamos a la carretera que se dirige al cercano pueblo de Atapuerca.
A la salida de Agés merece la pena visitar el puentecito medieval sobre el río Vena, construido según la tradición por el mismo San Juan de Ortega.
Seguimos por la carretera hasta el cercano pueblo de Atapuerca.
Antes de entrar, admiramos junto a la carretera los monolitos levantados para celebrar la famosa batalla que se desarrolló aquí en 1054 entre los dos hermanos reyes, Fernando I de Castilla y García de Navarra. Este último murió en estos campos.

Megalitos conmemorativos junto a la carretera de Agés a Atapuerca.
Atapuerca: Albergue de peregrinos e iglesia.
Pasamos el pueblo y a la salida, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda, junto a unas mesas. Por el camino, subimos fuerte hacia los modestos altos de la Sierra de Atapuerca.
En su parte más alta, encontraremos los restos pétreos abandonados o creados por los muchos peregrinos que han pasado por aquí.  Estos altos, son el primer lugar desde donde es visible la ciudad de Burgos, ya visible a lo lejos. Antes, frente a nosotros y abajo, el Valle del Riopico.

Sierra de Atapuerca: panel sobre el camino entre Atapuerca y Villaval.
Descendemos dejando el pueblo de Villalval, cerca a nuestra izquierda y continuamos  por un pequeño tramo de carretera  entrada al Valle del Riopico.
La traza histórica del Camino de Santiago no pasa por ninguno de los pueblos del valle, así que continuaremos por una pista entre trigales, dejando sucesivamente a nuestra izquierda y un poco abajo los pueblos de Cardeñuela Orbaneja-Riopico, para enlazar con la carretera N-I a la altura del barrio de Villafría.
Una vez en la carretera nacional, solo tenemos que continuar calle abajo para entrar en la ciudad de Burgos por el barrio de Gamonal tras haber recorrido 47 kilómetros desde Belorado y haber pedaleado algo más de tres horas y media.

Orbaneja-Riopico.

De Belorado a Burgos en bicicleta

Notas
- En la mayoría de los pueblos por los que pasa el Camino hay bar o cantina donde descansar.
- Hay peregrinos que desde Atapuerca cruzan la sierra y bajan a la carretera Burgos-Logroño a la altura de Zalduendo para continuar paralelos a ella y adentrarse en la ciudad de Burgos por Fuentes Blancas. Aunque el recorrido es más ameno y se evita mucho tráfico, no es el camino histórico.
- Aunque obviamos los pueblos de Orbaneja y Cardeñuela-Riopico, se recomienda volver por estos dos pueblos ya que el tramo realizado es anodino y sin mayor interés.

Entradas relacionadas


Mapa topográfico: Belorado - San Juan de Ortega


Mapa topográfico: San Juan de Ortega - Burgos

Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario