lunes, 3 de junio de 2013

Desfiladero del Mataviejas: de Ura a Castroceniza

El río Mataviejas, discurre muy encajonado entre paisajes agrestes desde su nacimiento en la Peña Carazo hasta su desembocadura en el río Arlanza, cerca de Puentedura. En su curso final, forma un bonito desfiladero entre los pueblos de Castroceniza y Ura.

La ruta comenzará en la aldea de Ura. Para llegar, hay que tomar la carretera Burgos-Soria, para desviarse en Cuevas de San Clemente y coger el desvío a Covarrubias. Desde Mecerreyes, hay que tomar el desvío hacia Puentedura. Tras pasar el río Arlanza y atravesar el pueblo, cogeremos la carretera local a la derecha que muere en Ura.
El pueblo es hoy una pequeña y coqueta aldea emplazada en la cabecera de la garganta que forma el Mataviejas. Su emplazamiento es aislado y pintoresco al estar rodeada la localidad por fuertes paredes calizas muy erosionadas por el paso del río Mataviejas. Aunque el pueblo se presente hoy muy reducido, tuvo que ser importante en la Alta Edad Media, ya que fue cabeza de un alfoz (siglo X). Es por ello que forzosamente tuvo que contar con un castillo. Su nombre puede tener ciertas reminiscencias vascas (ur significa 'agua' en vascuence).

Ura


Según llegamos por la carretera, antes de entrar en el pueblo, hay un aparcamiento a mano derecha, donde debemos dejar el coche. Atravesamos la calle principal de Ura y salimos por el extremo opuesto de la localidad.

Ura: Iglesia de San Martín Obispo, emplazada a la entrada del pueblo.
El camino abandona el pueblo discurriendo a media altura sobre la ladera dejando el río Mataviejas abajo a nuestra derecha. En breve, entramos ya definitivamente en los tramos más espectaculares del desfiladero. La senda es en todo momento perfectamente asequible para todos los caminantes, incluidos niños e invita al paseo sosegado y tranquilo.

Entrada al desfiladero, camino de Castroceniza.


En todo el recorrido hasta Castroceniza, disfrutaremos del acusado contraste entre los roquedos y el verde de la ribera del río. La intensa erosión del río Mataviejas, realizado a lo largo de millones de años, ha creado un paisaje agreste con multitud de cuevas y dolinas dado el carácter calizo de sus materiales.
En apenas media hora, divisamos y entramos en el pueblo de Castroceniza. Se trata de una pequeña aldea, deshabitada gran parte del año, pero que aún mantiene una buena iglesia en su parte alta que sorprende al visitante.





Entramos por un extremo del pueblo, que aún mantiene, entre casas arruinadas, buenas muestras de arquitectura tradicional. A media calle principal, nos desviamos a la derecha tomando una pista, el llamado Camino Malo, por la cual abandonamos el pueblo ascendiendo suavemente hacia el Monte Majadal.

Calle principal de Castroceniza.
Iglesia de Castroceniza, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.
Una vez en el llano, el sendero conecta con una pista más ancha que viene de la carretera de Covarrubias a Silos. Nos incorporamos y continuamos por la izquierda. Es el camino de regreso a Ura. No hay mucha pérdida, ya que es evidente que debemos volver por el oeste. El borde del páramo es evidente y solo debemos dejarnos llevar hacia el oeste. Caminamos durante aproximadamente media hora hasta enlazar con una pista mayor que va de norte a sur. Seguimos por la izquierda en dirección sur, y entramos de nuevo en el bosque, bastante cerrado, emprendiendo el descenso a Ura. Es el llamado Camino Bajo de Ura que enlazaba el pueblo con Covarrubias, que se ubica no muy lejos de donde nos hallamos.

Caminamos por una amplia pista entre sembrados.
Poco a poco vamos descendiendo e introduciéndonos por una pequeña vaguada que entre cortados rocosos baja hacia el Mataviejas estrechándose poco a poco. Divisamos Ura desde lejos abajo. Justo en el último tramo, ya muy cerca del pueblo, las paredes rocosas han formado una bonita cárcava con grandes oquedades en la pared en donde encontramos numerosas parejas de buitres y chovas entre otras aves. El descenso final al pueblo es sencillo. Entramos por su extremo oriental.



Bajando a Ura desde el monte Majadal por el camino Malo.



DESFILADERO DEL MATAVIEJAS
DificultadBaja.
CiclableSí.
CircularSí.
OrientaciónFácil por el desfiladero, complicada por el monte.
Época recomendableTodo el año, más recomendable en primavera.
InicioUra.
Distancia de Burgos48,2 kilómetros.
Tiempo total3 horas.
Distancia total10,5 kilómetros.
InterésDesfiladero del Mataviejas, pueblos pintorescos.
Altitud mínima821 m.
Altitud máxima1128 m.
Mapas
1:50000: 0276 Lerma; 0277 Salas de los Infantes.
1:25000: 0276-4 Quintanilla del Agua; 0277-3 Covarrubias



Notas:
- La ruta es sencilla y apta para todas las personas.
- Lógicamente la vuelta desde Castroceniza puede realizarse por el mismo camino, pero hemos preferido retornar por el páramo para hacer la ruta circular y así visitar la cárcava.
- Por el camino, pudimos ver un tejón, un herrerillo capuchino, rabilargos y multitud de buitres, chovas y cornejas sobre los riscos del desfiladero.


Entradas relacionadas:




Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



5 comentarios:

  1. Según tengo entendido, en los documentos medievales al río se llamó Ura en lugar de Mataviejas

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Ur-a en euskera es agua y el río era el Ura, como el Pueblo Ura en su cauce y el de otro Puentedura.
    Mataviejas es un nombre chabacano y grosero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, pero tengo que disentir en lo del topónimo Mataviejas. Y lo encuentro muy añejo y encantador.

    ResponderEliminar
  4. El nombre de Mataviejas es el usado para referirse al río en los pueblos río arriba de Ura, y su nombre hace referencia a "viejas matas", lejos de tener ese significado grotesco que los turistas le atribuyen en un primer momento

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy mal que haya personas que utilizan spray para tachar los nombres de las placas identificativas de rios, calles y poblaciones. En este caso del río Mataviejas a su paso por Santo Domingo de Silos dirección Carazo.

    ResponderEliminar