martes, 25 de junio de 2013

Remendía desde Pradoluengo

El pico Remendía (1836 metros), es la mayor cumbre de las cimas que rodean el entorno de Pradoluengo. Se emplaza fuera del cordal principal de la Sierra de la Demanda y bajo su cumbre se halla el Nacedero del río de Pradoluengo. Aunque no es demasiado prominente, su ascensión desde Pradoluengo es larga y hay que superar fuertes pendientes.

Area recreativa al final del Camino de San Antonio.
Ascendemos por una senda entre pinos y hayas.

Vista del Camino de San Antonio según ascendemos al Remendia.
Tras llegar a Pradoluengo, pasamos el pueblo y continuamos por el Camino de San Antonio. Tras recorrer unos dos kilómetros, dejamos el coche junto a un área recreativa, punto de confluencia de varios arroyos y senderos.
Ascendemos por un amplio cortafuegos.
Desde aquí, tomaremos la senda que nace en el sentido contrario al que hemos traído desde Pradoluengo. La senda, asciende en zigzag entre los pinares. Según ganamos en altura, en las zonas de umbría, el pinar se convierte en hayedo.

Caseta de vigilancia de cazadores.
Tras recorrer unos dos kilómetros, la senda desemboca en un claro cortafuegos que se abre paso con fuerza y asciende con decisión. Lo tomamos y no lo dejamos gasta dejarnos en la misma cresta.



Desde aquí, tomamos dirección SO; siguiendo una ancha pista que va recorriendo pequeñas cumbres. Las visitas de aquí son limitadas, ya que no estamos en el cordal principal de la sierra y los pinares circundantes nos impiden visualizar los valles.
Una amplia pista recorre el cordal del Remendia.
Recorremos un kilómetro y llegamos al entorno del Remendía, cima nada destacable
Nuestra idea inicial era bajar por el valle del río Pradoluengo, donde se halla el Nacedero, pero realmente desde donde nos encontramos no hallamos manera de descender ya que estamos sobre poderosos cortados sin accesos al valle.

Panorámica desde el Remendia.
Así pues no nos queda otra opción que proseguir por la misma pista para tomar un cortafuegos  que desciende con fuerza entre pinares. Nos incorporamos y seguimos por él unos cuatro kilómetros, perdiendo altitud con lentitud.
Poco antes de llegar al llano, donde se ubica el área recreativa, tomaremos una estrecha senda (poco visible) a mano derecha a través de la cual, y por terreno poco despejado, nos incorporamos a la pista que sube al Nacedero.

Descendemos a Pradoluengo por otro cortafuegos.
Una vez en ella, solo tenemos que continuar un kilómetro para llegar al entorno del área recreativa.



Remendía desde Pradoluengo



Notas:
- Desde el Nacedero existen alternativas para subir a las alturas del Remendía.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario