lunes, 18 de noviembre de 2013

Valle de Iruelas

En el límite más oriental de la Sierra de Gredos, junto a las aguas del embalse del Burguillo,  se encuentra el Valle de Iruelas. Recorrido por una serie de arroyos de montaña, afluentes del Alberche, sus laderas aparecen cubiertas por un valioso bosque formado por una gran diversidad de especies. Dentro se encuentra uno de los mejores reductos en que habita el buitre negro.

Para llegar al valle desde Ávila, tomamos la N-403 a San Martín de Valdeiglesias. Tras pasar el Puerto de la Paramera y el pueblo de El Barraco, llegamos al pantano de el Burguillo. Nada más pasar un puente sobre el río Alberche, tomamos una carretera local hacia La Rinconada. En cuatro kilómetros llegaremos al Camping "Valle de Iruelas", en cuyo aparcamiento dejaremos el coche.

Ávila: embalse de El Burguillo.
Junto al aparcamiento, comienza la ruta. Un gran panel nos mostrará el recorrido y proporcionará toda la información necesaria.


Comenzamos el recorrido siguiendo una senda bien marcada y señalizada. El primer tramo ascenderemos valle arriba. la senda rápidamente inicia un zigzag ascendiendo de altitud, con lo cual disfrutamos de buenas perspectivas del valle.

Camping "Valle de Iruelas".
En apenas media hora, llegamos al observatorio de la Lancha de las Víboras, una caseta con un excelente mirador, utilizado para observar principalmente a los buitres negros y el águila imperial.


Observatorio de aves de la Lancha de las Víboras.
Dejaremos el observatorio y continuaremos ganando altitud adentrándonos de nuevo en el pinar.


El Valle de Iruelas en otoño.  Vista desde el observatorio de la Lancha de las Víboras.
Panorámica del valle. Al fondo, el embalse de Burguillo.
Un poco antes de llegar a la cota de los 1000 metros, comenzaremos el descenso. Este se producirá por una senda que desciende por un pinar principalmente, aunque encontramos otras especies también. El contraste entre las rocas esparcidas y el verde del pinar hará muy visual y entretenido todo el sencillo descenso.

Una abigarrada vegetación alfombra el valle.
Retornamos al camping.
Perdemos altitud con rapidez y en poco tiempo llegamos a la carretera que une el camping con el pueblo de La Rinconada y que recorre el lado sur del embalse, siempre presente si miramos al norte.

Antes de llegar al camping, visitamos un pequeño museo botánico al aire libre, donde podemos ver un compendio de las especies que pueblan el Valle de Iruelas: escaramujos, zarzales, rosales, helechos, manzanos silvestres o maguillos,encinas, robles, laurisilvos, melojos, olmos y castaños entre otras especies.
En poco más, estamos de nuevo en el aparcamiento del camping, origen de nuestra ruta.


Valle de Iruelas


Notas:
 - Cerca del valle de halla el pueblo de El Tiemblo, famoso por su extenso castañar, que será objeto de una entrada en este blog.


Mapa topográfico

Perfil de elevación

Ver y descargar track de Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario