martes, 28 de enero de 2014

Camino del Pescado

En el borde norte del Páramo de Masa, junto al Puerto de la Mazorra, se ubica la ermita de Santa Isabel, también llamada Nuestra Señora de la Hoz. Junto a ella, nace un camino empedrado, supuestamente los restos de una calzada romana, por donde durante siglos discurrió el tráfico de mercancías entre los puertos cántabros y la meseta castellana. Esta vía era llamada "del pescado" o "de la lana", por ser estos los productos que se transportaban principalmente.

Saliendo de la ermita, descenderemos al Valle de Valdivielso por la calzada. Después de visitar los pueblos de El Almiñé y Santa Olalla, remontaremos la ladera de nuevo  hasta el páramo subiendo por un antiguo sendero.

Ermita de Santa Isabel o Nuestra Señora de la Hoz.
Para llegar a la ermita de Santa Isabel, salimos de Burgos hacia Santander desviándonos en Sotopalacios por la C-629. Tras recorrer el páramo de S. a N., justo antes de descender el Puerto de la Mazorra y a la altura del cartel de desvío a Dobro, tomamos una marcada pista a la derecha hasta llegar a la ermita. Ésta es ya visible desde mucho     antes llegando desde la carretera.

Puerto de la Mazorra.
Dejaremos el coche junto al templo. Justo al lado, nace el camino. Nos incorporamos a él e iniciamos el descenso hacia el valle. Este primer tramo es el mejor conservado y observamos que tanto el empedrado como el talud sobre el que se asienta, se mantiene intacto en algunos sitios.


Es difícil de precisar si son los restos de la calzada romana original, ya que su traza ha sufrido muchas modificaciones y arreglos durante los siglos que en fue utilizado (prácticamente hasta mediados del siglo XIX en que se construyó la actual carretera que baja por el Puerto de la Mazorra y que provocó el abandono del histórico camino).



El camino se va adaptando al barranco salvando el fuerte desnivel existente entre el páramo y el valle (casi 400 metros). Para ello practica pronunciadas curvas adaptándose al terreno y suavizando la pendiente. Durante el trayecto, observamos algunas construcciones hoy abandonadas.

Entramos en El Almiñé.
Tras llegar al llano, entraremos en las primeras casas del pueblo de El Almiñé, ya en el Valle de Valdivielso.

Entramos en el Valle de Valdivielso por el pueblo de El Almiñé.
El Almiñé, pueblo aferrado a la ladera SO. del valle, es una interesante localidad en la que destacan sus casas tradicionales y sobre todo la iglesia románica de San Nicolás, una de las joyas artísticas del valle. Atravesamos la calle principal. Podemos repostar agua en la fuente junto a la iglesia.

El Almiñé


Seguimos la calle principal detrás de la iglesia y saliendo del pueblo, continuamos por la carretera un corto trayecto hasta la pequeña localidad de Santa Olalla de Valdivielso, muy reducido y prácticamente deshabitado en invierno.

Santa Olalla de Valdivielso.
En sus inmediaciones, mirando al sur, nace el camino que debemos tomar para remontar la ladera y ganar el páramo. Tomamos el sendero y emprendemos la ascensión por una boscosa senda.

Dejamos el valle atrás ascendiendo por un sendero.
Ganamos altura rápidamente, en algunos tramos con fuerte pendiente. Según subimos, vamos abriendo nuestra perspectivas del valle y la agreste Sierra de la Tesla. Por el fondo, apreciamos el suave discurrir del Ebro, muy remansado tras sobrepasar el Desfiladero de los Hocinos. En su ribera, divisamos los pueblos de Valdenoceda y Puente-Arenas.

Panorámicas del valle en su sector NO. Tras él, la Sierra de la Tesla.
A cierta altura, a medio camino entre el valle y el páramo, divisamos a nuestra izquierda los restos del castillo de Malvecino. Se trata de las ruinas de una antigua fortaleza medieval, asentada en un auténtico nido de águilas. Desde la perspectiva en que lo divisamos, nos parece inexpugnable. En otra entrada de este blog se describe la manera de acceder a él desde el pueblo de Toba de Valdivielso. El castillo se asienta sobre una empinada cresta rocosa. Sus muros, aún en pie, se asoman por los cuatro costados sobre fuertes cortados.

Vista del castillo de Toba o de Malvecino desde el sendero que sube al páramo.


La senda se dirige ya sin dilación al llano ganando altura.


Mirando hacia atrás disfrutamos de magníficas vistas sobre el Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla de fondo.


Antes de acceder al páramo, aún dejamos atrás los restos arruinados de la antigua ermita de San Jorge, hoy poco más que unos muros en estado de ruina total.

Restos arruinados de la ermita de San Jorge.
Al igual que Santa Isabel, fueron en su idea templos muy alejados de todo núcleo habitado, y eran frecuentados por los arrieros y los caminantes.


Una vez en el páramo, encontramos una amplia pista, que paralela al borde que se asoma al valle, se dirige hacia la ermita.


Portillo.
 Ahora el horizonte está muy despejado y divisamos la ermita  desde bastante lejos.


Solo nos queda cubrir la distancia que nos separa de él.


En unos 45 minutos, llegamos al templo y finalizamos la excursión.

Regresamos a la ermita de Santa Isabel o de Nuestra Señora de la Hoz.


CAMINO DEL PESCADO
Espacio natural
Páramo de Masa y Valle de Valdivielso.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Camino empedrado, senderos, pista.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en los pueblos de El Almiñé y Santa Olalla.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil, solo tenemos que estar atentos en coger el sendero que sube desde Santa Olalla de Valdivielso al páramo.
Época recomendable
Todo el año. Evitar los días de niebla, frecuentes en la zona.
Inicio
Ermita de Santa Isabel (El Almiñé).
Distancia de Burgos
56,7 kilómetros.
Tiempo total
3 horas 20 minutos.
Tiempos de marcha
Ermita de Santa Isabel-El Almiñé: 42 minutos; El Almiñé-Santa Olalla de Valdivielso: 38 minutos; Santa Olalla de Valdivielso-Portillo del páramo: 1 hora 10 minutos; Portillo del páramo-Ermita de Santa Isabel: 45 minutos.
Distancia total
10,4 kilómetros.
Interés
Calzada romana, ermita de Santa Isabel, arquitectura tradicional e iglesia románica de El Almiñé, panorámicas del Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla.
Altitud mínima
608 m.
Altitud máxima
1043 m.
Desnivel acumulado
511 m
Mapas
1:50000: 0135 Sedano.
1:25000: 0135-2 Dobro.






Notas:
- Atención en los meses otoñales porque es frecuente la presencia de cazadores en el páramo.
- En El Almiñé merece la pena detenerse para admirar la iglesia románica de San Nicolás y los blasones que adornan algunas de sus casas.
- El acceso al castillo de Toba es muy complicado desde el sendero que sube desde Santa Olalla. Para visitarlo, hay que tomar una estrecho camino que asciende desde el pueblo de Toba de Valdivielso.
- Merece acercarse al mirador del Puerto de la Mazorra, desde donde se disfrutan de inmejorables vistas del Valle de Valdivielso y la Sierra de la Tesla.

Panorámica del Valle de Valdivielso desde el mirador de la Mazorra.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario