jueves, 2 de enero de 2014

Sierra de las Mamblas desde Hortigüela

En este blog ya hemos publicado varias excursiones por la Sierra de las Mamblas. Se trata de una sierra muy fácil de acceder desde sus dos vertientes. En su interior se halla uno de los sabinares más importantes que quedan a nivel mundial. En esta excursión, recorreremos la sierra por un magnífico sendero que la recorre longitudinalmente y visitaremos la ermita de las Mamblas.

Para comenzar la ruta, debemos aproximarnos al pueblo de Hortigüela. Para ello saldremos por la carretera de Soria, y en 44 kilómetros, llegamos al pueblo, asentado junto a la carretera. Pese a contar con pocos habitantes, el caserío es extenso y se presenta muy restaurado.
Desde el centro, tomamos la calle principal que asciende hacia una zona de chalets y corrales ya a la vista de la sierra. Dejamos el coche allí y comenzamos a caminar.

La Sierra de las Mamblas nos acompaña junto a la carretera de Burgos a Soria.
Ya desde el pueblo, divisaremos mirando hacia el este las primeras elevaciones de la sierra, que nos acompañaron a nuestra derecha durante muchos kilómetros.
El camino abandona el pueblo por el llamado camino de las Cuestas y se dirige hacia las Tenadas del Monte, ya en la sierra.

Plaza del pueblo.
Hortigüela.
El camino, amplio y carrozable, es muy transitado y asciende zigzagueando por la montaña. El camino está en relativo bien estado, por lo que es posible subir por él en coche con cuidado y en época seca. según ascendemos de altitud, vamos disfrutando de buenas panorámicas del Cañón del Arlanza que queda a nuestra izquierda.
Una vez en la parte superior, la vegetación cambia a sabinares que flanquean el llamado Camino de los Asomaderos. Se trata de una larga pista que recorre toda la sierra hasta la ermita de las Mamblas. Pero para ello, aún tenemos que recorrer los ocho kilómetros y medio que nos separan de la ermita.

Tenadas del Monte.
Todo el recorrido es un magnífico paseo en que recorremos los mejores bosques de sabinas,. considerados como los más extensos y mejor conservados. La pista es amplia. Con frecuencia parten de ella a mano derecha e izquierda senderos menores que desestimaremos. Nada más abandonar las tenadas del Monte dejamos a la derecha el sendero que asciende hacia un portillo junto al alto de San Cristóbal señalizado como zona de vuelo por ser utilizado para lanzamientos de parapente. Este camino puede ser utilizado para aproximarse al borde de la sierra y ser recorrida por ella siguiendo la carretera Burgos-Soria que queda a nuestra derecha abajo.

Cruce de caminos junto a las tenadas.
Nosotros continuamos por el Camino de los Asomaderos. Recorridos algo más de cinco kilómetros, el sendero sale a terreno descubierto abandonando el monte cerrado ya que llegamos al cruce de caminos con una senda que desciende a Covarrubias por la izquierda.
A nuestra derecha tenemos la llamada Mambla de la Muela, un magnífico sinclinal colgado cuya ascensión tiene mucho interés y ya describimos en una entrada en este blog. Al fondo, apreciamos ya la Mambla de las Peñas Amarillas o Castillejo, en la base de la cual se emplaza la ermita.

La sierra se encuadra dentro del Espacio Protegido de los Sabinares del Arlanza. Arroyo de la Cedorra.
Para llegar al entorno de la ermita, debemos aún superar el barranco formado por el arroyo de la Cedorra, completamente seco en esta época del año. Debemos no obstante descender por una profunda pendiente hasta llegar al lecho y de nuevo ascender para situarnos ya en las cercanías de la ermita, visible a lo lejos.

Mamblas de la Muela y el Castillejo.
El camino enlaza en breve con una amplia pista carrozable que se incorpora por la izquierda. Se trata de la pista que sube desde el pueblo de Covarrubias. Por esta pista continuamos y llegamos a la ermita de las Mamblas.

Mambla de las Peñas Amarillas. En su base se halla la ermita de las Mamblas.
Seguimos por el camino de Covarrubias hasta la ermita.
El entorno de la ermita de las Mamblas se halla hoy muy restaurado. Todos los años se celebra una romería desde Covarrubias y los vecinos suben caminando o en vehículos hasta ella. Junto al edificio hay mesas y bancos con lo que es buen lugar para descansar y recobrar fuerzas tras la larga caminata que hemos hecho desde Hortigüela.

Ermita de las Mamblas.
Vista de la Mambla de la Muela, emplazada frente a la ermita.
Para retornar a Hortigüela, debemos regresar exactamente por el mismo camino que hemos traido. Una alternativa para no repetir itinerario, sería haber dejado un coche junto a la carretera Burgos - Soria en el entorno del cruce de Quintanilla de las Viñas (junto a la señal de GR 82), con lo que solo tendríamos que seguir por el camino en sentido contrario a Covarrubias y descender por un pequeño portillo a la carretera. La ermita, aunque invisible desde la carretera, se halla a solo un kilómetro de ella. 
Otra alternativa sería regresar por el la línea de cumbres que forma la sierra, pero esta opción, aunque muy atractiva, presenta problemas de orientación al no haber senderos claros y además añadiría varios kilómetros a la excursión ya de por sí larga.
Si retornamos a Hortigüela por el Camino de los Asomaderos, debemos completar entonces una ruta de 23 kilómetros, que en verano sobre todo pueden resultar muy fatigosos si el día está cálido.



Ermita de las Mamblas desde Hortigüela




Notas:
- En verano el recorrido puede resultar muy fatigoso al no haber agua en todo el trayecto. En época de lluvias pueden estar los caminos embarrados.
- La alternativa mejor sería dejar dos coches, uno en cada extremo del recorrido
- A la ermita también se puede llegar caminando fácilmente desde Covarrubias, siguiendo el camino que sale del mismo pueblo. También se puede acceder por el GR82 tomándolo junto al cruce a Quintanilla de las Viñas (ver entrada La Muela de las Mamblas).


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario