martes, 8 de julio de 2014

Vía Verde del Santander-Mediterráneo: de Burgos a Cojóbar

El antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, abandonado en 1985, está en fase de transformación en vía verde. A día de hoy, el tramo entre Burgos y el pueblo de Cojóbar ha sido rehabilitado y es muy apropiado para ser realizado en bicicleta partiendo desde la ciudad de Burgos. El recorrido coincide con el Camino de San Olav, que va de Burgos a Covarrubias.

Comenzaremos la ruta en las inmediaciones del barrio de Parque Europa, donde comienza la vía asfaltada rehabilitada. Todo el recorrido desde allí hasta Cojóbar es prácticamente llano. Saldremos del barrio atravesando primero un paso subterráneo y prosiguiendo por la pista asfaltada entre antiguos huertos y junto a la autopista de circunvalación. El recorrido coincide con el Camino de San Olav, y así lo muestra un panel informativo al inicio de la pista.

La vía parte del barrio burgalés de Parque Europa.
El primer tramo es asfaltado.
Tras abandonar el entorno de la ciudad, la vía realiza un brusco giro hacia el este buscando el valle del Cardeña. Pasamos por debajo de la autopista de circunvalación y sigue por el valle a la búsqueda del pueblo de Cardeñadijo.
Este primer tramo es el más concurrido y frecuentado tanto por ciclistas como peatones y es especialmente indicado para estos últimos. A ambos lados de la vía encontramos huertos y casetas de labor. Hay bancos y áreas de descanso. Si rodamos en bicicleta, debemos tener cuidado ya que es habitual que haya muchos caminantes. Antes de llegar al pueblo, dejaremos a la izquierda la antigua estación de ferrocarril de Cardeñadijo, hoy abandonada.

La vía verde entre Parque Europa y Cardeñadijo.
Llegamos a las inmediaciones de Cardeñadijo, que dejamos a nuestra izquierda. En la parte baja del pueblo, junto al polideportivo, la vía verde gira noventa grados hacia el sur. El estado del firme cambia del asfalto a la gravilla, pero manteniéndose en buen estado. Justo en este desvío hay una pequeña área recreativa donde podemos descansar. Otra buena opción es visitar el pueblo de Cardeñadijo.

Dejamos el pueblo de Cardeñadijo atrás.
El siguiente tramo, entre las inmediaciones de Cardeñadijo y el túnel, son 2200 metros en línea recta. El paisaje se va abriendo y salimos del valle. La pendiente en todo caso es mínima.

Área recreativa junto a Cardeñadijo.
Llegamos al túnel. Quien no ha circulado nunca por esta vía, queda sorprendido por su magnitud: son 600 metros de longitud por unos 10 metros de ancho. Hay que circular con precaución por su interior ya que hay mucha gravilla suelta y no está iluminado. Sobre todo al atardecer, puede estar su interior demasiado oscuro y no ver bien si viene alguien de frente a nosotros.

Túnel entre Cardeñadijo y Modúbar de la Emparedada.
Salimos del túnel y la Vía Verde inicia un lento descenso al valle donde se sitúan los pueblos de Modúbar de la Emparedada y Cojóbar,. Ambos pueblos son visibles ya mirando al sur a la izquierda de nuestro camino.

Vista de los pueblos de Modúbar de la Emparedada en primer término, y Cojóbar al fondo.
Al fondo, divisamos también las primeras estribaciones de la Sierra de las Mamblas.

Tras atravesar una trinchera y describir una amplia curva, entramos en Modúbar de la Emparedada. Cruzamos la carretera, dejando el grueso del caserío con su iglesia a la izquierda. Continuamos por la vía siguiendo la parte baja del pueblo entre huertos y junto a la antigua estación, de considerables dimensiones, hoy en día en fase de transformación.

Modúbar de la Emparedada

El tramo asfaltado y rehabilitado no termina en Modúbar, sino que aún continúa 2100 metros hasta las primeras casas del vecino Cojóbar. El estado de la vía en este tramo es bueno también. Terminamos justo al llegar al borde de la carretera, junto a la empresa Trouw que queda a nuestra derecha. Dejamos las primeras casas del pueblo frente a nosotros y emprendemos el regreso.

Antiguo molino rehabilitado de Modúbar.
Desde aquí ya sólo nos queda volver a Burgos por el mismo itinerario. En Modúbar de la Emparedada podemos visitar el antiguo molino sobre el río Viejo, hoy rehabilitado, y reponer agua en la fuente.

Fin de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo antes de llegar a Cojóbar.
El camino de ida y vuelta supone en total 22,8 kilómetros, que supone algo más de hora y media en bicicleta.

Cardeñadijo.
El tramo entre Parque Europa y Cardeñadijo, muy indicado para caminantes, son 8 kilómetros entre ida y vuelta y algo más de dos horas.

Vieja estación de Cardeñadijo.
Si queremos ir caminando entre Cardeñadijo y Modúbar de la Emparedada, tendremos casi 11 kilómetros y dos horas y media de recorrido.


Vía Verde del Santander-Mediterráneo: de Burgos a Modúbar de la Emparedada en bicicleta




Notas:

- El recorrido es muy apropiado para ser realizado caminando y/o corriendo entre Parque Europa y Cardeñadijo.
- Hay áreas de descanso con bancos en todo el recorrido.
- Tanto en Cardeñadijo como en Modúbar de la Emparedada hay bares y establecimientos donde comer.
- El proceso de reconversión en vía verde del Santander-Mediterráneo está en diferentes grados de avance dentro de la provincia de Burgos. Al sur de la ciudad solo está habilitado el tramo mencionado en esta entrada. Al norte, es posible llegar hasta la población de La Molina de Ubierna. En el extremo norte, hace años que se habilitó el tramo entre la estación de Valdeporres y el túnel de la Engaña, en el mismo límite con Cantabria (7,3 kms).


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