jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Pancrudos

Dentro del sector riojano de la Sierra de la Demanda, muy cerca del San Lorenzo, se hallan los Pancrudos, tres cimas de altitud superior a los 2000 metros. Se ubican en una estribación de la sierra que desciende de norte a sur hacia el río Najerilla. Ascenderemos a la primera y más alta de estas tres cumbres, el llamado Alto de Pancrudo (2079 m.), por su vertiente este, remontando el bonito valle del río Cárdenas.

El acceso al Valle de Cárdenas se realiza desde el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Para llegar desde Burgos, debemos tomar la carretera N-120 hasta
Santo Domingo de la Calzada, donde nos desviamos a la derecha por una carretera local que a través de Cirueña y Villar de Torre, nos deja en el monasterio. Desde aquí, solo tenemos que continuar por la carretera que se adentra en el valle, que se va estrechando y ganando altitud a medida que progresamos. Tras pasar por la población de El Río, en unos 7 kilómetros, se convierte en pista de montaña que asciende en zigzag por la ladera oriental de la sierra.
El estado del piso es bueno y en buenas condiciones sería posible ascender hasta la misma cresta de la Sierra de la Demanda. Nos encontramos en abril y hay nieve desde la cota 1400 por lo que dejamos el coche en la cota 1480 y emprendemos la marcha caminando.

Subimos por una pista hacia las cumbres de la Demanda Riojana.
El recorrido se desarrolla entre robledales y manchas de hayedos, hasta salir a cielo abierto y continuar por desnudas pistas, ya a la vista de las cumbres que nos rodean. El Valle de Cárdenas se muestra a nuestra derecha atrás sumergido en la vegetación. Recorremos las últimas curvas hasta alcanzar la amplia pista que recorre toda la línea de cumbres de la Demanda Riojana. Estamos en el Portillo de Nestaza (1829 m.), a medio camino entre el pico San Lorenzo y la zona de Valdezcaray y los Pancrudos.


Desde aquí, visualizamos hacia el oeste el pico San Lorenzo (2271 metros) y apreciamos incluso el remonte que sube desde la cercana pista de Valdezcaray. Los Pancrudos se emplazan a nuestra izquierda hacia el sur. Mirando hacia el N-NO. tenemos una impresionante panorámica de la Sierra de la Demanda sobre el Valle de Ezcaray y divisamos incluso las cumbres más lejanas de su tramo burgalés, con el pico San Millán (2131 m.) de fondo.

Divisamos el San Lorenzo desde el Portillo de Nestaza.

Video desde la cumbre del Alto del Pancrudo


Continuamos por la pista a la izquierda siguiendo el cordal que se separa de la línea principal y baja hacia el sur. Los Pancrudos están a casi 2100 metros, por lo que la pista incrementa la pendiente desde el portillo.

Debemos superar una fuerte pendiente hacia el Alto del Pancrudo.
Tras pasar un primer alto a 1964 metros y bajar a un collado, emprendemos el ascenso definitivo al primer Pancrudo por una larga cuesta ganando 150 metros de desnivel. Llegamos al Alto de Pancrudo (2079 metros). Buzón en la cima. Es el primero de las tres cimas. Las dos siguientes se visualizan mirando hacia el sur. Observamos en esa dirección tras ellas el Pantano de Mansilla y la zona de los Viniegras y la Sierra de Urbión de fondo.

Cumbre del Alto del Pancrudo (2079 m.) el más alto de la cadena de cumbres.
Hacia el N.-NO. divisamos el cordal principal de la Sierra de la Demanda, destacando claramente su máxima altura, el pico San Lorenzo. Hacia el E. el Valle de Río Tobía y las últimas estribaciones de la Demanda que pierde altitud en sus límites con la Tierra de Cameros.

Mirando hacia el SE. divisamos las últimas estribaciones de la Demanda. Detrás: la Sierra Cebollera.
Sierra del San Lorenzo desde el Alto del Pancrudo.
Aunque existen alternativas para retornar al Valle de Cárdenas, desde donde hemos empezado la excursión, la manera más rápida de retornar al vehículo es volver por el mismo itinerario.

Bonita vista del Valle de Cárdenas regresando hacia el coche.

Los Pancrudos



Notas:
- La excursión se puede combinar con una visita al Monasterio de San Millán de la Cogolla, que se halla en la cabecera del Valle de Cárdenas y es de obligado paso.
- Otra posible ascensión a los Pancrudos podría hacerse desde Ezcaray ascendiendo a las pistas de esquí y desde allí acercarse hasta el Portillo de Nestaza por la pista que recorre la sierra (sería posible llegar incluso en coche).
- Desde el sur también es posible subir a los Pancrudos desde las inmediaciones del Pantano de Mansilla remontando toda la línea de cumbres.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario