jueves, 9 de octubre de 2014

Islandia: Parque Nacional de Skaftafell

Tras un viaje veraniego a Islandia, no podía por menos que relatar en este blog algunos de los lugares visitados por lo cual en las próximas entradas irán apareciendo articulos sobre este viaje.
Islandia es naturaleza pura, ya que el país se halla repleto de volcanes, cascadas, géiseres y glaciares y es por lo tanto un paraíso para la práctica del senderismo. La ruta descrita corresponde a uno de los lugares más visitados: el Parque Nacional de Skaftafell, integrado dentro del más grande Parque Nacional Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia. En la excursión se visitará la cascada de Svartifoss, contemplaremos la lengua glaciar de Skaftafelljökull desde el mirador Sjónarnípa y finalmente visitaremos el frente de este glaciar y el espectacular paisaje que lo rodea.

ISLANDIA



El Parque Nacional del Vatnajökull se ubica al SE. de Islandia y su punto más accesible y por tanto visitado, es el parque de Skaftafell, integrado dentro del anterior.Su centro de visitantes y aparcamiento se emplazan junto a la carretera de circunvalación 1 y a muy poca distancia del mar. Es el más conocido y frecuentado de Islandia porque a través de sus senderos y caminos se pueden visitar fácilmente uno de los glaciares más bellos que hay en el país. Existe un completo centro de visitantes con tienda y todo tipo de servicios junto al aparcamiento. Para llegar a Skaftafell, debemos tomar la carretera de circunvalación 1 desde Reykjavík y recorrer los 325 kilómetros que separan la capital del parque. La carretera, da la vuelta completa al país y es utilizada por muchos excursionistas y ciclistas, ya que es la única vía de comunicación que une todas las partes de la Islandia habitada.

PAISAJES DEL SUR DE ISLANDIA


Llegamos a Skaftafell y estacionamos el coche en un amplio aparcamiento. Todo el recorrido, en verano, es sencillo de practicar y no es necesario ningún tipo de ropa o equipo especial: bastan unas botas, algo de ropa de abrigo (estamos a 11 ó 12ºC)  más un impermeable, porque prácticamente puede llover en cualquier momento.


Aparcamiento junto al centro de visitantes del Parque Nacional.
Cartel del Parque Nacional del Vatnajökull, donde se integra Skaftafell.
Desde el centro de visitantes parte la ruta, perfectamente señalizada, que remonta el monte de Skaftafellheiði, subiendo hacia el primer destino de la ruta: la cascada de Svartifoss.
Como ya se ha dicho, la ruta es muy frecuentada por turistas de todo tipo y no ofrece ningún tipo de dificultad técnica o física. El sendero está muy bien habilitado con escalones, barandillas, etc... con lo cual todo el recorrido es un agradable paseo en el que solo debemos preocuparnos de disfrutar del paisaje y la naturaleza exuberante que nos rodea.

Por la izquierda subimos a la cascada de Svartifoss, por la derecha regresaremos desde el mirador se Sjónarnípa.

Borde sur del Vatnajökull, visto desde el sendero de Svartifoss.
El sendero asciende en zigzag dejando por la izquierda el barranco de Bæjargil, por donde baja un arroyo de montaña. Estamos en la sierra o estribación de Skaftafellheiði (heiði significa "sierra" en islandés). Este cordal desciende de la meseta del gran Vatnajökull y divide las lenguas glaciares de Skaftafell, a nuestra derecha, y Morsárjökull a nuestra izquierda. Los tramos más dificultosos han sido rehabilitados con escalones de madera, haciendo todo el recorrido muy cómodo y apto para todo tipo de personas. No hay que olvidar que estamos en el parque nacional más visitado del país y es frecuentado por muchos turistas de todas las edades. A medio camino de Svartifoss, divisamos a nuestra izquierda una bonita cascada que salva el fuerte desnivel del mencionado barranco de Bæjargil, que desciende hacia el cercano mar. La podemos contemplar desde un pequeño mirador habilitado al efecto.

Cascada sobre el arroyo de Bæjargil, aguas abajo de Svartifoss.
Continuamos y en apenas 300 metros más, llegamos a un llano despejado  a unos 200 metros de altitud (hemos iniciado la marcha prácticamente al nivel del mar). Desde aquí podemos contemplar ya a lo lejos el primer hito de nuestra excursión: la espectacular cascada de Svartifoss, con el significado de cascada negra. Se emplaza en el interior de un pequeño circo rocoso formado por impresionantes columnas de basalto negro, lo que la hace única entre todas las cascadas de Islandia.

Ya divisamos desde lejos la cascada de Svartifoss.
En este punto el camino se desvía por nuestra derecha y se dirige al mirador de Sjónarnípa. Nosotros preferimos primero bajar por la senda hasta el mismo lecho del arroyo y así poder contemplar de cerca la cascada. Su contemplación gana muchos puntos a corta distancia. El entorno basáltico donde se encuentra es espectacular. Hacemos muchas fotos y regresamos para continuar por el desvío mencionado hacia el mirador.



Video de la Cascada de Svartifoss



El camino desde la cascada hasta el mirador es un bonito y fácil sendero entre baja vegetación pero densa. Siempre está muy bien señalizado. Mirando el norte, apreciamos las primeras cumbres nevadas.
En apenas 20 minutos, llegamos al entorno del mirador de Sjónarnípa, asomados sobre la lengua glaciar del Skaftafelljökull. Su contemplación desde aquí resulta sencillamente grandiosa. Para los que nunca han visto un glaciar, es ésta una experiencia memorable. El río de hielo mide algo más de un kilómetro de ancho y está compuesto de enormes bloques que se desplazan valle abajo arrastrando por sus laterales, son las morrenas. Divisamos perfectamente su frente y la laguna que forma al fundirse, muy cerca ya del mar. Arriba, entre la bruma, apreciamos el casquete helado más meridional del gran Vatnajökull, con diferencia el más grande de Islandia.

El glaciar Skaftafell visto desde el mirador de Sjónarnípa.
La vista que disfrutamos desde aquí es imponente y todo el mundo se sienta y permanece mucho tiempo contemplando el glaciar. Si miramos hacia el este, contemplamos el borde sur del glaciar paralelo de Svinajökull, de entidad algo menor. Si no hubiera brumas, contemplaríamos frente a nosotros, tras el mencionado Svinajökull, la montaña más alta de Islandia: el Hvannadalshnúkur (2110 metros), pero las nubes nos impiden ver su cima.


Video del glaciar Skaftafelljökull



Laguna formada por el deshielo del glaciar.

Glaciares de Islandia y esquema de los visitados en el viaje


GlaciarÁrea 
km²
Altura 
m
Vatnajökull
8.300 
2.109,6 
Langjökull953 1.369 
Hofsjökull925 1.765 
Mýrdalsjökull596 1.493 
Drangajökull160 925 
Eyjafjallajökull78 1.666 
Tungnafellsjökull48 1.535 
Þórisjökull32 1.350 
Eiríksjökull22 1.672 
Þrándarjökull22 1.236 
Tindfjallajökull19 1.462 
Torfajökull15 1.190 
Snæfellsjökull11 1.446 



Desde aquí, solo tenemos que regresar de nuevo al centro de visitantes del Parque Nacional. Para ello continuamos por la senda que desciende por el lado oriental de la montaña. Siempre tenemos a nuestra izquierda la vista del glaciar y frente a nosotros abajo al fondo, la línea del mar. El sendero zigzaguea adaptándose a la ladera y salvando la pendiente hasta alcanzar el llano.

Bajamos desde el mirador de Sjónarnípa hasta el centro de visitantes.
En el centro, leemos los paneles, visitamos la tiendas, comemos algo y descansamos.

Panel con mapa del parque en el centro de visitantes.
Pero la visita al parque y al glaciar aún no ha terminado, ya que es posible acercarse hasta el mismo frente del mismo.
Para ello, salimos del aparcamiento por un sendero que rodea la montaña. Ya desde lejos divisamos el frontal y la laguna. 

Caminamos por un sendero hacia el frontal del glaciar de Skaftafell.
Fácilmente, llegamos a las inmediaciones del frente en apenas 45 minutos desde el aparcamiento. Sorprende la enormidad y solidez de los enormes bloques de hielo, que en la distancia, parecen hechos de roca. En los laterales, enormes rocas son arrastradas por el hielo, son las morrenas.
El perfil del valle en que nos encontramos es en U, como caracteriza a los creados por la erosión glaciar. En España hubo muchos valles creados por glaciares creados durante las glaciaciones a lo largo de millones de años. En la provincia de Burgos tenemos buenos ejemplos en la concha del Mencilla y las lagunas de Neila, por ejemplo. En Islandia, la formación de valles glaciares sigue siendo activa debido a su latitud y las bajas temperaturas que permiten que haya hielos permanentes.

Morrenas junto al frente del glaciar.
Sobre la laguna creada al fundir el frente, navegan grandes bloques a modo de icebergs.
Continuamos hasta situarnos directamente sobre los primeros bloques de hielo, pequeños desde la vista de esta mañana, pero inmensos y macizos in situ.
Caminar por un glaciar es muy peligros, ya que el hielo no es compacto y en su movimiento continuo, provoca enormes grietas y fisuras. Nosotros únicamente pisamos los primeros bloques, duros como rocas.

Frente del glaciar.


Tras terminar la visita, retornamos al centro de visitantes donde tenemos el coche dando por finalizada la visita al Parque de Skaftafell integrado dentro del Parque Nacional de Vatnajökull.

La lengua glaciar ha modelado las montañas adyacentes. Al fondo, los montes Skaftafellheiði


Parque Nacional de Skaftafell
Dificultad
Baja, el sendero es cómodo y bien habilitado para turistas.
Ciclable
No
Circular
Orientación
Fácil. Todo el sendero está perfectamente señalizado
Época recomendable
Verano. El resto del año puede estar nevado o haber poca luz.
Inicio
Centro de visitantes del Parque Nacional del Vatnajökull.
Distancia de Reykjavik
325 kilómetros por la Nacional 1 Circular.
Tiempo total
Cascada y mirador: 3h 45m   // Frente del glaciar: 1h 20m
Distancia total
Cascada y mirador: 7,9 kms   // Frente del glaciar: 4,9 kms
Interés
Cascada de Svartifoss, panorámicas espectaculares del glaciar Skaftafell y Vatnajökull
Altitud mínima
12 m.
Altitud máxima
359 m.



Notas:
- Islandia es un país con muy poca población. Ocupa una extensión poco mayor que Castilla y León y tiene solo 300000 habitantes, de los que más de la mitad viven en la capital Reykjavík y su entorno. Tras la visita a Skaftafell, pernoctamos en la ciudad de Höfn, situada 136 kilómetros más hacia el este siguiendo la carretera Nacional 1. Dada la escasez de lugares habitados, es muy importante reservar con antelación las habitaciones de hotel o camping pues en verano son muchos los turistas que visitan el parque y recorren la isla por la carretera circular.


Höfn




- Alrededor del Vatnajökull son muchas las lenguas glaciares que descienden de la meseta superior hacia el sur buscando el mar. Todo el recorrido por el sur del gran glaciar podemos parar y contemplarlas.



- La atracción natural más cercana a Skaftafell y que visitamos al día siguiente fue el lago glaciar de Jökulsárlón, que será objeto de otra entrada en este blog.






Entradas relacionadas:


Mapa de Skaftafell y trazado de la ruta senderista.




Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. muy interesante, muchas gracias, viene bien a los que planeamos ir

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, muchas gracias, viene bien a los que planeamos ir

    ResponderEliminar