viernes, 17 de octubre de 2014

Rutas para el Otoño

Rutas para el Otoño






 Cerca de Burgos 


Hayedo de Urrez
Es el hayedo más cercano a la ciudad de Burgos. Se halla muy cerca del casco urbano de Urrez y su recorrido es muy sencillo. Es una de las mejores opciones para una excursión de una mañana.

Hayedo de Urrez 

Ver la entrada Hayedo de Urrez.


Dehesa de Palazuelos de la Sierra
Cerca del pueblo, subiendo por la iglesia hacia el monte hay una gran dehesa de robles que da inicio a la Sierra del Mencilla. Recorrido fácil.




 Sendero Minero de Juarros
La ruta, perfectamente señalizada, es un clásico del senderismo. Comenzando en San Adrián de Juarros, se recorre el camino hasta Brieva de Juarros atravesando frondosos bosques de robles y así como varias minas abandonadas.Muy accesible y apropiado para una mañana por su cercanía de Burgos.

Sendero Minero de Juarros

Ver la entrada Sendero Minero.



 Merindades 


Hayedo de Carrales
Uno de los mejores hayedos del norte de Burgos. Comenzando en el pueblo de Bezana, un camino entre prados se adentra en el bosque. También es posible visitarlo desde el cruce de la carretera de Santander con Soncillo, tomando el camino que justo sale a la izquierda de la carretera.




Hoya de Huidobro
En sus laderas y fondo, frondosas hayas revisten el interior de la hoya, que disfruta de un microclima especial. Se puede acceder desde los pueblos de Villaescusa del Butrón, ubicado en el páramo, o desde el mismo Huidobro. Merece la pena recorrer el pequeño desfiladero que forma el arroyo Turrientes, salida natural de la hoya.


Hoya de Huidobro

Ver la entrada Hoya de Huidobro.


Bosque y Cascada de las Pisas
El sendero que une el pueblo de Villabáscones de Bezana con la Cascada de las Pisas, discurre por un fenomenal hayedo. Basta salir del pueblo y seguir las indicaciones del sencillo paseo. También es recomendable recorrer el camino que une el pueblo mencionado con Quintanabaldo.


Ver la entrada Cascada de las Pisas.


Monte Hijedo
El Monte Hijedo es uno de los bosques mejor conservados de la provincia de Burgos y compartido en parte con la vecina Cantabria. Desde el camino que sale a la izquierda antes de llegar al pueblo de Santa Gadea de Alfoz, nace el camino que se dirige a las Cabañas de Hijedo (en la foto) y se adentra en el bosque.





Otros:

    
  • Desfiladero del Purón.
  • Hoya del Piscarciano.
  • De Ahedo del Butrón a Tubilleja.



  •  Sierra de la Demanda 


    Sendero de la Genciana
    Es uno de los mejores hayedos de la Sierra de la Demanda, muy cerca de Burgos. La ruta señalizada parte desde la carretera que une los pueblos de Alarcia y Valmala, justo antes de bajar el pequeño puerto que los une. También se puede comenzar en el segundo pueblo remontando el barranco de la Genciana. El sendero desemboca en el GR82 de la Sierra de la Demanda a 1500 metros de altitud. A través de él, en dirección a Santa Cruz del Valle Urbión, también encontramos buenas manchas de hayas y robles.

    Sendero de la Genciana

    Ver la entrada Sendero de la Genciana.


    Dehesa de Mambrillas de Lara
    En la ladera norte de las Sierra de las Mamblas magnífico hayedo cerca del pueblo de Mambrillas. Fácil recorrido.




    Ferrocarril Minero (Vía Verde de la Sierra de la Demanda)
    Hay buenas muestras de hayedos y robledales en varios tramos del trazado de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Entre ellos destacan el tramo entre Urrez y el Pantano de Uzquiza, entre el Puerto del Manquillo y las cercanías de Riocavado de la Sierra y las cercanías de Monterrubio de la Demanda (final de la Vía Verde). Entre el cercano pueblo de Arlanzón y Urrez también se pueden observar buenas muestras de bosque robledal. 

    Via Verde de la Sierra de la Demanda (ferrocarril minero)

    Ver las entradas Ferrocarril Minero (I): de Arlanzón al Puerto del ManquilloFerrocarril Minero (y II): del Puerto del Manquillo a Monterrubio de la Demanda.


    Nacedero del Pradoluengo
    Magnífico hayedo aguas arriba del arroyo de Pradoluengo, también llamado de Oropesa. Su acceso es muy fácil desde Pradoluengo, para lo cual solo tenemos que remontar el barranco, perfectamente señalizado.

    Nacedero del Pradoluengo

    Ver la entrada Nacedero del Pradoluengo.


    Hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión
    Un clásico entre todos los hayedos y apuesta segura en el otoño. Se visita partiendo del área recreativa de Zarcia, aguas arriba del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión y remonta el río Urbión hasta la misma base del pico San Millán.


    Ver la entrada Hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión.



    Pozo Negro
    Toda la subida al Pozo Negro, así como la marcha de aproximación desde el refugio de Tres Aguas, discurre entre bosques de hayas que se aferran a los barrancos y las zonas más sombrías del curso alto del río Tirón.

    Pozo Negro

    Ver la entrada Pozo Negro.


    Hayedo de Espinosa del Monte
    Magnífico bosque entre las poblaciones de Espinosa del Monte, en el Valle de San Vicente (cerca de Pradoluengo) y Eterna. Fácilmente accesible desde el pueblo.



    Otros:


    Dada la elevada altitud media de la Sierra de la Demanda y aledañas (Mencilla, Neila, Urbión) hace que casi podamos encontrar hayedos y robledales en cualquiera de sus arroyos y barrancos de montaña. Sin ánimo de ser exhaustivos, he aquí una relación de lugares donde podemos encontrar algunos bosques caducifolios que podemos visitar fácilmente:




     Montes de Oca 


    Presa de Alba
    En las zonas más sombrías alrededor de la presa de hallan buenas manchas de hayas. Magníficas vistas otoñales del entorno de la presa en multitud de miradores a lo largo de toda la ruta.


    En torno a la Presa de Alba

    Ver la entrada En torno a la Presa de Alba.


    Dehesa de Puras de Villafranca
    La dehesa de Puras de Villafranca es un fenomenal hayedo sencillo de recorrer desde el pueblo por una amplia y cómoda pista.

    Dehesa de Puras de Villafranca

    Ver la entrada Dehesa de Puras de Villafranca.


    Otros:




     Ebro - Condado de Treviño 


    Desfiladero del Ayuda
    Tanto el desfiladero del río Ayuda como el barranco lateral de Arrola presentan magníficos bosques de ribera caducifolios así como una sorprendente tejera.

    Desfiladero del Ayuda

    Ver la entrada Desfiladero del Ayuda.



    Otros:

       




    4 comentarios:

    1. Muy buena recopilacion. Gracias por todos estos datos. Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Muy bueno. Gracias, Así da gusto

      ResponderEliminar
    3. Este año el otoño viene con retraso. Aunque ha llovido, las temperaturas han sido y siguen siendo altas. Me da la sensación que hasta la primera semana de noviembre por lo menos no tenemos los hayedos en su máximo colorido rojo. Iremos viendo. Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. gracias por la aportación y recopilación

      ResponderEliminar