domingo, 25 de enero de 2015

Alrededor de Úrbel del Castillo

La Mesa es una extensa meseta o lora calcárea ubicada en la comarca del Tozo, entre los pueblos de Úrbel del Castillo y las cercanías de Los Valcárceres. Desde el primero, ascenderemos hasta su cumbre y retornaremos por el páramo. Descenderemos de la lora por un portillo disfrutando de buenas vistas de un gran anfiteatro rocoso y sobre todo del pintoresco castillo roquedo que domina el pueblo.

Para llegar a Úrbel del Castillo deberemos tomar la carretera Burgos-Aguilar. Desde 2013, utilizar la autovía hasta más allá de Quintanaortuño. Nada más pasar Quintana del Pino, tomamos el desvío a la izquierda que nos deja en Úrbel del Castillo. El pueblo se encaja entre la Peña de la Mesa y el peñasco donde se ubica el espectacular castillo que desde hace 1000 años domina el pueblo. La torre es visto desde la carretera y un gran área.

Úrbel del Castillo


Dejaremos el coche en la plaza del pueblo, cerca del ayuntamiento. Salimos por el lado oeste, junto por un amplio y marcado camino que asciende lentamente hacia la Mesa.

Salimos del pueblo por el camino a Fuencivil.
El camino, rápidamente se introduce por un estrecho vallejo, flanqueado por inclinadas laderas calizas a ambos lados dando mucha sensación de aislamiento. Se trata de una gran falla que rodea la lora por el norte. La meseta tiene un desnivel de casi 100 metros. Poco a poco vamos ganando altitud y llegando a la parte más alta. Por este tranquilo caminos nos alejamos casi cuatro kilómetros del pueblo hasta llegar a la plataforma superior.

Vista del camino de Úrbel a Fuencivil desde los altos de la Peña Mesa. Se aprecia la gran falla que la separa de la Peña.
Muy cerca ya del páramo, abandonamos el camino por la izquierda, alcanzando el llano. Éste continua entre estas peñas hacia el pueblo de Fuencivil, unos dos kilómetros más adelante. En el momento en que realizamos el recorrido, una espesa niebla cubría totalmente el páramo y tuvimos que orientarnos con el GPS para retornar a Úrbel.

Entramos de nuevo en Úrbel del Castillo.

Toda la plataforma de la Mesa es una gran meseta calcárea con evidentes signos de actividad humana. Se aprecian acumulaciones de piedras, restos de cercados, alineaciones. Como es habitual en las loras, seguramente fueron habitadas desde la Edad del Hierro. También está surcada de dolinas, signo evidente de su naturaleza calcárea.

Atravesamos el páramo hasta llegar al borde NE., sobre Úrbel del Castillo que ya divisamos abajo.

Úrbel del Castillo y su anfiteatro rocoso visto desde lo alto del castillo.
Encontramos un portillo por el que bajamos de nuevo hacia el pueblo. El camino pierde altura junto a un gran anfiteatro rocoso que limita el pueblo por el SO. y por el cual desciende un arroyo que drena las aguas que cae en la Mesa. El imponente castillo domina todo el paisaje. Es éste buen sitio para realizar buenas fotos del pintoresco conjunto.

Panorámica del pueblo y vega del Urbel desde lo alto del castillo.


CASTILLO DE ÚRBEL

Bajamos al llano y entramos en el pueblo de Úrbel del Castillo por la carretera de entrada.
Huelga decir que es obligatorio subir al castillo. Para ello, justo a la entrada del pueblo, cruzaremos el río Úrbel, junto a la iglesia. Ascendemos por un estrecho y evidente sendero que se adapta a la roca y que sube a la parte más alta donde se ubica la fortaleza.



El recorrido no tiene peligro alguno y es fácil pese a lo que pueda parecer. Ante los muros, podemos apreciar sus muros, aún bastante completos. El interior, de reducidas dimensiones, se encuentra totalmente arruinado. En su conjunto nos da sensación de fragilidad. Las rocas que se van desprendiendo nos auguran que, si no se pone remedio, más tarde o más temprano sus muros acabarán desplomándose provocando la desaparición irremediable del castillo. esto sería una auténtica lástima ya que se trata de uno de las fortalezas más fotogénicas y singulares de la provincia de Burgos.



ALREDEDOR DE ÚRBEL DEL CASTILLO
DificultadBaja.
CiclableSí.
CircularSí.
OrientaciónFácil.
Época recomendableTodo el año.
InicioÚrbel del Castillo.
Distancia de Burgos39 kilómetros.
Tiempo total2 horas 40 minutos.
Distancia total10,1 kilómetros.
InterésPaisaje de las loras, castillo de Úrbel del Castillo.
Altitud mínima919 m.
Altitud máxima1076 m.
Mapas
1:50000: 0166 Villadiego; 0167 Montorio.
1:25000: 0166-2 Villanueva de Puerta; 0167-1 Montorio.


Notas:
- La excursión es sencilla y apta para todos los públicos. Es obligada la visita al castillo, por otra parte muy fácil de acceder. No ofrece peligro alguno si se sube con un mínimo de precaución. No es recomendable en todo caso penetrar en su interior dado lo inestable de sus muros.
- Podemos completar la excursión por el Valle alto del Úrbel visitando el pueblo de La Piedra, a escasa distancia de Úrbel del Castillo. Su curioso nombre deriva de un llamativo peñasco que sobresale a la entrada del pueblo y donde también se ubicó un castillo en la Alta Edad Media de la cual no quedan ni los cimientos. También se recomienda visitar su iglesia románica. El río Úrbel nace un poco más al norte, junto a la población de Fuente-Úrbel, cuya iglesia románica también merece la pena visitar.


La Piedra vista desde el Castillo de Úrbel.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



3 comentarios:

  1. No sé... Angel me da la impresión de que tomaste mal los apuntes, no sé donde está el pilón de la plaza de Urbel del Castillo, tampoco sé viniendo (cómo dices) de Burgos no se llega a Santa Cruz del Tozo, el cruce para Urbel esta antes,
    no sé... no me cuadra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llega al pasar Quintana del Pino viniendo de Burgos. En la plaza se puede parar y como referencia está el Ayuntamiento, una fuente y los columpios

      Eliminar
  2. Se llega al pasar Quintana del Pino, si venimos desde Burgos y de Santa Cruz del Tozo desde la dirección contraria. Hice esta ruta hace muchos años, igual estoy equivocado, pero recuerdo que había un pilón en la calle principal, un pilón de piedra. Cierto es que no existe hoy en día pero mis recuerdos son que había un gran pilón. Recuerdo incluso que un vecino nos contó un desgraciado accidente: su hija pequeña había fallecido mientras jugaba por el borde de piedra, resbaló y se golpeó en la cabeza. Debió ser en los años 60 o 70. Quizás algún vecino de Urbel puede corroborar esta historia. En cualquier caso no existe hoy este pilón (si una fuente) y así he corregido el texto. Un saludo.

    ResponderEliminar