martes, 20 de enero de 2015

Ferrocarril Minero en invierno

Muchos burgaleses conocen y han recorrido grandes tramos de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, el llamado Ferrocarril Minero, pero muy pocos la han visitado durante el invierno y cubierto de nieve. La vía muestra otra cara totalmente diferente y es perfecta para la práctica del senderismo con raqueta de nieve caminando entre bosques nevados y paisajes de postal.

En esta entrada recorreremos uno de los tramos más frecuentados y al mismo tiempo cercanos a Burgos. Se inicia en el aparcamiento junto al cruce de la Vía Verde la Sierra de la Demanda con la carretera de Urrez.

Aparcamiento improvisado junto a la carretera de Urrez.
Llegaremos a Urrez saliendo por la N-120 de Burgos a Logroño. Tras pasar Ibeas de Juarros nos desviamos a la derecha hacia Pradoluengo. Una vez pasado Arlanzón, tomaremos en apenas dos kilómetros el ramal a la derecha al pueblo. Dos kilómetros antes de Urrez, dejaremos el coche en un aparcamiento improvisado a la derecha de la carretera, justo al lado del cruce de la Vía Verde que la atraviesa.

Tramo inicial saliendo del aparcamiento junto a la carretera de Urrez.
En épocas en que la nieve ha sido abundante, todo el trazado y la zona se halla cubierta ya de un manto blanco, no olvidemos que Urrez está a 1100 metros de altitud. Comenzamos la marcha por la Vía Verde nada más atravesar la carretera.
El recorrido inicial discurre primero por zona despejada a la vista de los pueblos de Urrez y Villasur de Herreros, que visualizamos si miramos al norte y sur de la vía respectivamente. En algo menos de un kilómetro, nos adentramos en el bosque. Dependiendo de la entidad de la nevada, podrá costarnos más o menos avanzar. Una buena opción es utilizar raquetas de nieve si disponemos de ella, como hemos comentado. La progresión es mucho más fácil. También es posible utilizar esquí de travesía. La pendiente nunca es muy elevada.

Invernal vista desde la Vía Verde. Al fondo, el pueblo de Villasur de Herreros.
Durante muchos metros caminamos bajo cubierta vegetal. En algunos árboles, las ramas están plegadas por el peso de la nieve, dándonos la sensación de estar atravesando un túnel. En dos kilómetros, superamos el talud artificial que se levantó para vadear un antiguo túnel hoy derruido. La pendiente es fuerte, pero afortunadamente la rampa es muy corta. Tras superarla, bajamos por el otro lado hacia el lecho de un barranco donde la Vía salva el fuerte desnivel a través de un espectacular viaducto. En él se disfrutan de buenas vistas de la cara sur de la sierra. Si miramos hacia el norte, visualizamos el Trigaza, como cumbre más destacada.

Pequeña área de descanso antes de la rampa del túnel.
Continuamos por la vía. Ésta describe algunas pronunciadas curvas adaptándose al terreno y la línea de sus barrancos.

Descendiendo a Puente Santi antes de desviarnos a mano derecha.
El espesor de nieve es el adecuado para nuestras raquetas de nieve y el recorrido es muy llevadero y fácil. Justo antes de llegar al arroyo de la Carrasquera, donde hay un pequeño área de descanso con bancos, abandonaremos la Vía Verde desviándonos a la derecha y ganando altitud por un sendero que sube rápido.


Por este sendero según subimos en altura, vamos ganando magníficas vistas sobre la Sierra de la Demanda, que se presenta completamente blanca.

Panorámica del pico Trigaza subiendo al Monte Quintanar.
Tras superar la cuesta, el sendero desemboca en una pequeña meseta despejada, a los pies del pico La Cerca, que queda a nuestra izquierda y no muy lejos de Urrez. Es el llamado Monte QuintanarPor estos llanos, debemos continuar hacia la línea de bosque que divisamos a nuestra derecha y que anuncia la ladera que cae sobre la Vía Verde. Nos dirigimos hacía allí por terrenos abiertos y sin un camino fijo, ya que cualquier senda ha quedado ocultada por el manto de nieve que lo cubre todo.

Divisamos el pueblo de Urrez nevado desde los altos donde estamos.
Descendemos por un sendero paralelo a la Vía Verde.
Llegados a la línea del bosque, es donde debemos estar atentos para tomar el sendero correcto y para ello debemos penetrar entre los árboles. El objetivo es enlazar con un sendero paralelo a la Vía Verde y retornar por él hacia la carretera. Ciertamente encontrar este camino no es tan sencillo porque desde la meseta solo vemos árboles y no es evidente encontrar el entrante correcto. Aquí es muy recomendable llevar un GPS para encontrar el punto exacto donde tenemos que introducirnos en el bosque, porque si nos despistamos, podemos perdernos entre los árboles por terrenos difíciles y aparecer en otro punto de la vía e incluso descender hacia el pueblo de Urrez.
Si encaramos la correcta linde del bosque correcto, debemos toparnos obligatoriamente con el camino ya que éste es ancho y muy evidente.

Tenadas junto al sendero.
Una vez dentro de este sendero, ya solo tenemos que progresar por él descendiendo lentamente algo más de kilómetro y medio con el objetivo de enlazar con la Vía Verde. 
El camino se desarrolla íntegramente por el interior del bosque, el silencio y el ambiente invernal nos invadirá. 
Un poco antes de conectar con la Vía Verde, ya muy cerca de la carretera y el aparcamiento, pasaremos junto a las ruinas de unas bonitas tenadas levantadas en lo más profundo del bosque. Los tejados nevados y su emplazamiento nos obliga a realizar auténticas fotos de postal.
Una vez en la Vía Verde, solo tenemos que continuar por ella hasta la carretera y el aparcamiento, al cual llegamos en algo menos de un kilómetro.


VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA EN INVIERNO
DificultadMedia-alta por su dificultad técnica y orientación problemática, aunque el recorrido en sí es fácil en ausencia de nieve.
CiclableCon nieve no.
CircularSí.
OrientaciónDifícil sobre todo en el retorno por el bosque.
Época recomendableInvierno si queremos disfrutar de la nieve y utilizar las raquetas.
InicioAparcamiento junto a la carretera de Urrez.
Distancia de Burgos28 kilómetros.
Tiempo total2 horas 30 minutos.
Distancia total9,45 kilómetros.
InterésPaisaje invernal de la Sierra del Mencilla, práctica de raqueta de nieve, bosques, tenadas, Vía Verde de la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima1084 m.
Altitud máxima1315 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros



Notas:
- Como se ha comentado, encontrar el sendero de regreso puede ser dificultoso y en caso de despiste, terminar bajando hacia el pueblo de Urrez por terrenos difíciles. Es recomendable llevar un GPS para encontrar el camino correcto.
- Si no se dispone de raquetas de nieve y/o equipo de invierno adecuado, el recorrido puede resultar arduo y pesado de andar si la capa de nieve es espesa.
- En Urrez, Villasur de Herreros y Arlanzón hay bares y restaurantes.



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario