sábado, 28 de febrero de 2015

Merienda desde el Pantano de Uzquiza

El Merienda es una montaña perteneciente a la serie de cumbres que se desparraman desde el cordal principal de la Sierra del Mencilla por el norte hacia el Pantano de Uzquiza. Se trata de la cumbre más prominente tras el pico La Cerca y es fácilmente identificable desde la carretera de Ibeas de Juarros a Pradoluengo si miramos al otro lado del embalse. Su ascensión es sencilla y fácil, saliendo desde la misma presa del pantano.

El Merienda visto desde la carretera a Pineda de la Sierra

Para llegar al Pantano de Uzquiza, saldremos por la N-120 Burgos-Logroño y nos desviamos en Ibeas de Juarros hacia Pradoluengo. Nada más pasar el pueblo de Villasur de Herreros, llegaremos al entorno de la presa, donde aparcamos junto al muro.
El pico Merienda, oculto sobre la vegetación es visible ya sobre la otra orilla.
Cruzamos la presa por la carretera que la atraviesa colocándonos en la otra orilla.

Presa de Uzquiza

Ya en el otro lado, tomaremos el sendero que sale justo a mano derecha y que en su primer tramo desciende unos metros hasta enlazar con un amplio un cruce de caminos. Por la derecha, seguiríamos hasta el pueblo de Villasur de Herreros, nosotros tomamos la mano izquierda y rápidamente nos introducimos en un frondoso robledal.

Vemos Villasur de Herreros a nuestra derecha.
Desde aquí perdemos ya totalmente la referencia del pantano o de cualquier altura, ya que caminamos por el interior del bosque. En algo menos de un kilómetro, veremos un panel señalizando el desvío a la mina la Ballarza. Nos salimos del camino y en apenas doscientos metros llegaremos al Área Recreativa Mina Vieja de Ballarza, donde visitamos la bocamina. El espacio ha sigo recuperado y hay mesas y bancos, además de bonitas vistas sobre la orilla salvaje sur del pantano de Uzquiza. Desde Villasur de Herreros podemos llegar prácticamente hasta aquí en coche subiendo por el camino referido anteriormente.

Son evidentes las trazas del pasado minero de estos caminos, cubiertos de trazas de carbón.
Tras visitar la mina, deshacemos el desvío hasta el camino que traíamos y continuamos por él.

Mina Ballarza

Poco a poco el camino asciende de nivel aumentando la pendiente, que nunca llega a ser muy fuerte. Abandonamos el bosque para salir a terreno descubierto. Al ganar altitud, visualizamos de nuevo las aguas azules del pantano de Uzquiza a nuestra izquierda y las alturas meridionales de la Sierra del Mencilla a nuestra derecha.


Seguimos ganando altitud con lentitud, recorriendo amplios y desolados espacios sin apenas vegetación. Continuamos unos dos kilómetros más hasta alcanzar las ruinas de las tenadas de las Llanadas, hoy reducidas a un montón de escombros desparramados entre prados y arbolitos ralos. Desde ellas, el sendero penetra de nuevo en el bosque emprendiendo ya la ascensión final a la cumbre del pico Merienda, invisible aún.

Vista de la Presa de Uzquiza desde el camino de subida.
El sendero se estrecha y zigzaguea por el bosque ganando altitud. La cumbre no es evidente, el bosque circundante enmascara su prominencia.
Restos de las tenadas de las Llanadas.
Último tramo hasta la cima.
Llegamos a la cima del Merienda (1302 metros). La cima no es más un calvero plano rodeado por bosque. Una gran torre de vigilancia señaliza el punto más alto de la cima, es la única evidencia de que estamos en la cumbre.

Torre de vigilancia sobre la cima del Merienda.
En el entorno de la torre descansamos, recuperamos fuerzas. Aún continuamos un poco el camino por el otro lado para comprobar si hay continuidad y pudiéramos recorrer toda la cresta para enlazar con el Picotas y la Vía Verde junto al embalse del Arlanzón pero en apenas cincuenta metros nos con una espesa muralla vegetal que nos impide continuar, no parece que haya salida por el sur.


Emprendemos el regreso a la presa exactamente por el mismo itinerario que hemos traído.

Entorno de la Presa de Uzquiza.
Aunque en un principio habíamos barajado la opción de descender hasta la orilla del pantano por su lado este (descendiendo de la loma a nuestra derecha según volvemos)  y volver siguiendo la orilla, descartamos esta opción totalmente al comprobar que la ladera está surcada de profundos barrancos por terrenos selváticos, que nos hacen desistir siquiera de intentar acercarse a la orilla, totalmente inaccesible.
Así pues continuamos cómodamente por el mismo camino hasta la presa y el punto inicial de nuestro recorrido.


MERIENDA DESDE EL PANTANO DE UZQUIZA
DificultadMedia, por su longitud y dificultades de orientación.
CiclableSí.
CircularNo.
OrientaciónMuchos cambios y cruces de caminos. Llevar GPS y/o mapas.
Época recomendableTodo el año.
InicioPantano de Uzquiza (Villasur de Herreros).
Distancia de Burgos28,5 kilómetros.
Tiempo total3 horas 50 minutos.
Distancia total13,3 kilómetros.
InterésSierra del Mencilla, Pantano de Uzquiza, minas.
Altitud mínima1047 m.
Altitud máxima1292 m.
Mapas1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros; 0239-2 Pradoluengo.





Notas:
- El recorrido aunque largo, es sencillo y sin ninguna dificultad técnica, sin embargo conviene llevar GPS para no perderse.
- Al Merienda también se puede llegar desde el Pantano del Arlanzón recorriendo un tramo de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda para desviarse por una pista a la derecha que sube a las tenadas de la Portilla y el Picotas. Desde aquí se enlaza monte a través con las tenadas de las Llanadas.
- El Área Recreativa junto a la mina es buen lugar para descansar. Es fácil llegar desde el pueblo de Villasur de Herreros.
- El recorrido fue realizado en verano. Por su trazado y pendientes, reúne todas las condiciones para una atractiva caminata invernal con raqueta/esquí de travesía.

Entradas relacionadas:

Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario