domingo, 15 de marzo de 2015

Bosques de Zalduendo

Entre las localidades de Zalduendo y Arlanzón se halla un frondoso bosque robledal, resto del gran área forestal que se extendía al este de la ciudad y del que hoy solo permanece el bosque relicto de Villafría. Partiendo de Zalduendo, atravesaremos el monte hasta el pueblo de Arlanzón, ubicado junto al río del mismo nombre. Se trata de un sencillo paseo muy cerca de la ciudad de Burgos.

Saldremos de Burgos por la N-120 a Logroño. Una vez pasados los pueblos de Castañares e Ibeas de Juarros, llegaremos a Zalduendo, emplazado junto a la carretera. Entraremos en la localidad, de amplias calles. Aparcamos en cualquiera de ellas de sus centro.

Zalduendo
Justo al lado de la plaza, mirando hacia el sur, se extienden unas amplias campas, muy utilizadas para realizar partidos de fútbol y competiciones de vuelo de cometas por sus buenas condiciones de visibilidad. Justo entre los campos de fútbol, tomamos un camino que se aleja del pueblo dirigiéndose hacia el bosque, cuya linde apreciamos aproximadamente a un kilómetro de donde estamos y cierra la visibilidad hacia el S.-SE.
En la época en que nos encontramos, invierno tardío, el camino de tierra se presenta algo encharcado y con barro. Aún así, podemos sortear fácilmente los obstáculos y progresar con cierta comodidad.

Dejamos Zalduendo atrás.
El camino se introduce en el bosque. Éste va ganando espesura a medida que nos adentramos más en él. Se compone casi exclusivamente de robles y monte bajo.


Durante el recorrido divisamos algunos corzos, en las zonas más escondidas. El camino no tiene pérdida, discurre en dirección NO-SE. y no hay mucha opción a perderse si seguimos la senda principal, muy ancha.
El apenas un kilómetro y medio dejamos los árboles atrás y el sendero, ya en campo abierto, emprende un suave descenso hacia el valle del Arlanzón, ya intuible al fondo.


Descendemos hacia Arlanzón, que vemos desde lejos. Tras bajar por senderos imprecisos, pero siempre a la vista del pueblo, enlazamos con la carretera y entramos en sus calles.

Arlanzón desde la orilla sur del río.
Arlanzón es muy transitado y conocido por todos los que se acercan a la Sierra de la Demanda camino de Pineda de la Sierra, Pradoluengo, los pantanos y otros lugares. Poco son los que se detienen y visitan su caserío.
El pueblo conserva muy buenas muestras de arquitectura rural con la particularidad que podemos encontrar casas construidas según el estilo tradicional de la Sierra de la Demanda (piedra arenisca de color rojizo con chimenea encestada) pero también acorde con el burebano (entramado de adobe y encalamiento).


Merece la pena acercarse a visitar también la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico, donde sobresale su portada con arquivoltas y sobre todo su magnífico ábside. Finalmente, podemos acercarnos a la orilla del río Arlanzón junto al puente y pasear por sus orillas. El pueblo es punto de partida de muchos excursionistas que quieren recorrer la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Por último decir que Arlanzón fue lugar de paso en la Edad Media del Camino de Santiago y aún hay algunos vestigios en la localidad que lo atestiguan.

El río Arlanzón a su paso por la localidad del mismo nombre.

Desde Arlanzón, tras descansar y tomar algo en uno de sus bares, emprendemos el regreso a Zalduendo. Aunque no estaba previsto, lo realizamos por un camino alternativo paralelo al que trajimos por el bosque en la ida. En cualquier caso, sin ningún problema de orientación atravesamos el bosque y regresamos a Zalduendo. Empleamos en todo el recorrido algo más de dos horas.

Llegamos a Zalduendo, punto de inicio de nuestro recorrido.

BOSQUES DE ZALDUENDO
DificultadBaja.
CiclableSí (sólo con terreno seco).
CircularSí.
OrientaciónFácil, aunque atención en no despistarse en el bosque.
Época recomendableDe mayo a octubre.
InicioZalduendo.
Distancia de Burgos18,8 kilómetros.
Tiempo total2 horas 15 minutos.
Distancia total8,2 kilómetros.
InterésBosque de robles, pueblos, río Arlanzón, cercanía de Burgos.
Altitud mínima975 m.
Altitud máxima1049 m.
Mapas1:50000: 0201 Belorado; 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0201-3 Atapuerca; 0239-1 VIllasur de Herreros.





Notas:
- El paseo es cómodo y fácil, puede realizarse en apenas dos horas entre ida y vuelta.
- Aunque todo el recorrido es bastante intuitivo, hay que tener cuidado dentro del bosque en no desviarse a la derecha en la ida pues podríamos dar a parar en los chalets de la carretera.
. Como se ha comentado, el camino puede estar embarrado en épocas de lluvias, la mejor estación es pues el verano y el otoño temprano.
- En Arlanzón hay bares donde podemos parar e incluso comer.

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario