domingo, 5 de abril de 2015

Sendero de los Andasusos

Muy cerca de Burgos, junto al pueblo de Carcedo de Burgos, se halla un excelente monte robledal que puede ser recorrido y visitado siguiendo el llamado Sendero de los Andasusos, recientemente habilitado y señalizado. Su recorrido es fácil y ameno, perfecto para una mañana partiendo de la capital. El bosque robledal es una reliquia de los antiguos bosques que circundaban Burgos y del que aún quedan manchas dispersas como el existente aún junto al antiguo aeródromo de Villafría.

Llegaremos a Carcedo de Burgos saliendo por la carretera de Fuentes Blancas. Tras pasar el pueblo de Cardeñajimeno y el desvío al Monasterio de San Pedro de Cardeña, llegamos a Carcedo de Burgos. Dejaremos el coche en cualquier calle de su centro y salimos caminando junto a la carretera que lleva a Modúbar de San Cibrián. Tras pasar junto a los campos de deportes a nuestra derecha, llegaremos al inicio del camino, señalizado por un gran panel informativo, muy cerca de Carcedo. Abandonamos la carretera y comenzamos el recorrido.

Salimos de Carcedo de Burgos por la carretera a Modúbar de San Cibrián.

El camino está bien señalizado ya que sigue el PRC-BU-114, sendero de pequeño recorrido.

Panel informativo del Sendero de los Andasusos (PRC-BU-114).
En su primer tramo, el sendero se introduce por un robledal y caminamos por una estrecha vereda, limpia, progresando en paralelo a la carretera de Carcedo a Modúbar de San Cibrián, aunque ésta queda en todo momento oculta a nuestra izquierda. El recorrido es sencillo y vamos disfrutando de una espléndida senda forestal.

Entramos en el bosque robledal al poco de salir de Carcedo de Burgos.

Recorrido algo más de un kilómetro por el interior del bosque, salimos a un amplio claro muy cerca de la carretera, donde encontramos un gran cruce de caminos. Solo tenemos que continuar por el sendero PR estando atentos a la señal que nos indica cuál es el camino correcto. Continuamos por él torciendo hacia el oeste.

Continuamos por el sendero de Modúbar de la Cuesta a Carcedo.
El camino que traíamos se convierte ahora en una amplia pista, bordeada por bosque, pero las vistas que tenemos son más amplias, siempre dominadas por los enormes molinos eólicos que cubren todo el horizonte. Muy pronto, llegaremos de nuevo a un cruce de caminos con una  marcada pista carrozable.

El PRC continua por la izquierda, pero, como está indicado, si continuamos por la derecha, llegamos al roble centenario. La distancia es corta, así que torcemos por esta dirección para visitarlo. El camino desemboca en apenas trescientos metros en una amplia vaguada, junto a unas praderas. A la izquierda, según llegamos, sube el sendero hasta las inmediaciones del enorme árbol, que divisamos ya desde lejos. Junto a él hay un banco para descansar. 
Se trata de un enorme ejemplar de roble, aún con vida, cuyo tronco se contornea en formas tortuosas y luce enormes ramas que dan cuenta de su longevidad. 

Buen sitio para descansar. Estamos muy cerca del camino de los Andasusos que trajimos y por consiguiente cerca del pueblo de Carcedo (no visible), pero lo mejor es desandar el camino al cruce y proseguir por el PR para completar la ruta.

El roble centenario.
De nuevo en el camino principal, siguiendo las indicaciones, continuamos por una amplia pista entre bosques: es el llamado Robledal del Berzal. Todo el recorrido es perfectamente válido para ser hecho en bicicleta de montaña. De hecho, es fácil llega aquí desde la misma ciudad de Burgos ya que son multitud de caminos los que unen la capital con Carcedo de Burgos a través del Parque de Fuentes Blancas, el páramo, Cortes, etc...

Fuente de Balde Olmos.
El camino llega entonces, ya muy cerca de Carcedo, hasta la Fuente de Balde Olmos. El nombre, sin duda es una deformación de Val de Olmos o valle de los olmos, de los cuales hoy no quedan ni rastro.
Junto a la fuente, que mana agua, hay unas bonitas charcas atiborradas de anfibios en esta época del año, agosto, que es cuando realizamos la ruta.

Regresamos a Carcedo entrando por la parte baja del pueblo.
Desde Fuente de Balde Olmos tenemos que retroceder por el camino unos metros para retomar el verdadero camino que habíamos dejado momentáneamente. Por él retornamos ya definitivamente a Carcedo de Burgos. El sendero de nuevo se introduce por una estrecha trocha, siguiendo la margen de un arroyuelo, seco en verano, para emprender ya una pequeña subida hasta acceder a las primeras casas de Carcedo de Burgos, que ya habíamos visto desde lejos.


SENDERO DE LOS ANDASUSOS
Dificultad
Baja.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil, esta señalizado todo el trayecto.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Carcedo de Burgos.
Distancia de Burgos
11 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 40 minutos.
Distancia total
7,43 kilómetros.
Interés
Robledal, Fuente y laguna de Balde Olmos, roble centenario.
Altitud mínima
943 m.
Altitud máxima
1002 m.
Mapas
1:50000: 0238 Villagonzalo-Pedernales
1:25000: 0238-2 Ibeas de Juarros




Notas:
- El Sendero de los Andasusos tiene algunas variantes, como un ramal que desde el cruce junto a la carretera a Módubar de San Cibrián, desciende hacia el otro Modúbar, el de la Cuesta.
- Para los más duchos con la bicicleta, es posible realizar la ruta saliendo desde Burgos. Para ello debemos llegar primero a Carcedo de Burgos por Cortes o el entorno de Fuentes Blancas a través de los muchos caminos que atraviesan el páramo. El recorrido completo Burgos-Carcedo-Sendero de los Andasusos-Carcedo-Burgos puede suponer unos 33 kilómetros. 
- Huelga decir que tanto en Carcedo, como en Cardeñajimeno hay bares y establecimientos donde poder completar la excursión tomando un refresco.


Entradas relacionadas:

Ver y descargar track en Wikiloc



2 comentarios:

  1. Pero ¿no es andasusos? Tal vez sea el nombre de un pago del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo había visto bajo el nombre de Andalusos hace años en varios sitios y así lo tenía en mente, pero tras leer tu comentario y ver el panel del PR, es cierto que el nombre oficial debe ser Andasusos. Lo cambiaré. Se me ocurre que podría se llamado así por los vecinos de Modúbar de la Cuesta que lo utilizarían para subir a Carcedo, ya que "suso" significa arriba.

    ResponderEliminar