sábado, 30 de mayo de 2015

Peña Alta de Losa

De nuevo en las Merindades esta vez subiremos a la Peña Alta de Losa. Se trata de la cumbre más alta de la serie de sierras y montañas que separan el alavés Valle de Valdegovía del burgalés de Losa. Esta sierra es llamada en muchos mapas como Risca de San Pedro. Aunque la cumbre no destaca especialmente por el lado burgalés, desde su cumbre se disfrutan de buenas vistas de ambos valles. La ascensión no ofrece dificultades especiales. El punto de partida será el Puerto de la Orca, justo en la frontera entre las provincias de Burgos y Álava.

Para llegar al Valle de Losa, tenemos que acceder primero a Oña. Llegaremos a la villa condal por Poza de la Sal o a través de Briviesca (ambas opciones son similares). Desde Oña nos dirigimos a Trespaderne desde donde tomaremos la carretera local que sube por Pedrosa de Tobalina hasta Quincoces de Yuso. Tras pasar el Valle de Tobalina y entrar en Losa, nada más pasar el puente sobre el Jerea y poco antes de San Pantaleón de Losa, tomaremos el desvío indicado a la derecha a Bóveda (Álava) que en apenas cinco kilómetros nos dejará en lo alto del Puerto de la Orca, donde aparcamos el coche y será el punto de partida de nuestra excursión.

Puerto de la Orca, frontera natural entre Burgos y Álava.
Ya subiendo al puerto por el lado burgalés, observamos la Peña Alta a nuestra izquierda, no pareciéndonos muy lejana.
Comenzamos la excursión. Lo primero debemos atravesar una alambrada por una curiosa escalera metálica que la supera. Un cartel nos avisa que puede haber perros guardando rebaños, por lo que nos adentramos en el monte con cierta precaución. Nada más pasar la alambrada, seguimos una tenue senda que en pocos metros emprende un suave descenso por una vaguada hacia el fondo del barranco con el objetivo de enlazar con el camino que sube desde el valle y que se dirige a lo alto de la peña.

Comenzamos la excursión atravesando una alambrada.
Tras pasar la alambrada, atravesamos un pequeño pinar junto a un escalón rocoso, que nos impide la vista sobre la peña. Continuamos y comenzamos a descender por terreno más abierto por una vaguada. Bajamos por terreno limpio entre rosales y arbolitos aislados.

Bajamos por una vaguada teniendo Peña Alta a nuestra derecha.
Si miramos a la derecha, divisamos la cima de la peña. Descendemos por la vaguada libre y fácilmente.
Pequeño pinar junto al puerto.
Descendemos por una vaguada para enlazar con el camino que sube a la peña.
Perdemos poco a poco altitud hasta llegar al fondo de la vaguada, donde atravesamos otro pinar y unas manchas de acebo, al otro lado del cual enlazamos con el camino mencionado anteriormente.

Llegamos al cruce con el camino que sube del valle.


Es éste un camino forestal al cual nos incorporamos por la derecha y emprendemos la subida hacia la peña por él. El camino, muy abandonado hoy, debió utilizarse intensamente para trabajos forestales. Nos topamos con muchos árboles y troncos secos caídos además de profundas huellas de rodadas. 

Nos cierran el camino abundantes árboles caídos
Subimos por él. En apenas un kilómetro, el camino se bifurca, tomando el ramal por la izquierda. 

El graderío rocoso de la peña se presenta ya cerca a nuestra a nuestra derecha. 
Remontando la ladera, buscamos un portillo que nos permita acceder a la plataforma, encontrándolo fácilmente ya que el escalón no es muy alto.

Nos encontramos ya en la meseta en cuyo extremo SO. se ubica la Peña Alta. Se trata de un gran sinclinal un poco basculado hacia el este, aunque la pendiente no es muy fuerte.
Restos de muros junto al borde sur de la peña.
Solo tenemos que continuar por el borde sur dejando en todo momento el precipicio a nuestra izquierda. Tras atravesar algunas manchas de vegetación, llegamos con facilidad a la cima de la Peña Alta de Losa.

Cima de Peña Alta de Losa
Hito montañero y Valle de Valdegovía al fondo.
La cima de Peña Alta de Losa es herbosa.
En las inmediaciones, buzón montañero. Extensas vistas sobre el Valle de Losa, mirando hacia el oeste y el alavés de Valdegovía, hacia la este. La cima es amplia, herbosa, invita al descanso y permanecer un tiempo disfrutando de la paz del lugar y las panorámicas que se pueden contemplar.

Vista hacia el NE. Al fondo: el valle de Valdegovía.
Vista sobre el Valle de Losa sur. En el centro: San Pantaleón de Losa.
El retorno al coche se debe producir exactamente por el mismo itinerario. Existe la posibilidad de acortar atravesando libremente el pinar pero resulta arriesgado, así que lo mejor es volver por el mismo camino que utilizamos al subir. 

Acebal en la subida a la peña.

PEÑA ALTA DE LOSA
DificultadBaja.
CiclableNo.
CircularNo.
OrientaciónMedia. En su inicio no hay caminos claros y hay que encontrar la dirección correcta.
Época recomendableDesde primavera hasta el otoño, evitando época de lluvias.
InicioPuerto de la Orca.
Distancia de Burgos109,1 kilómetros.
Tiempo total1 hora 30 minutos.
Distancia total5,145 kilómetros.
InterésPaisajes de Losa y Valdegovía, pinares.
Altitud mínima845 m.
Altitud máxima1017 m.
Mapas
1:50000: 0110 Medina de Pomar.
1:25000: 0110-2 Quincoces de Yuso.




Notas:

- También se puede ascender a la peña desde el Valle de Losa, partiendo de los pueblos de Río de Losa, Villaluenga o San Pantaleón. Desde estos lugares salen senderos que remontan el vallejo que sube entre la Peña Alta de Losa y el Mostajo.

- Se puede aprovechar la excursión para visitar la bellísima ermita románica de San Pantaleón de Losa, ubicada sobre una pintoresca peña a modo de barco.


Entradas relacionadas:

San Pantaleón de Losa


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario