domingo, 10 de mayo de 2015

Sierra de la Paramera: Zapatero (Cara Norte)

Al norte de Gredos y separada por el Valle del Alberche, se halla la Sierra de la Paramera. En unión a su prolongación, la Serrota-Sierra de Villafranca, cierra Gredos por su lado septentrional aunque forma parte del mismo horst que aquel. Su denominación le viene dada por convertirse en una gran paramera al descender hacia el puerto del mismo nombre por su lado oriental. La sierra alcanza alturas superiores a los 2100 metros y se desarrolla de NE. a SO. a lo largo de 25 kilómetros terminando por su lado más occidental sobre el Puerto de Menga. En esta excursión, visitaremos mayor cumbre: el pico Zapatero (2159 metros). Para ello ascenderemos desde el Valle de Amblés por su vertiente norte, donde se ubica la ciudad de Ávila.


Saldremos de Ávila por la N-502 en dirección al Puerto del Pico y Arenas de San Pedro. En apenas 12 kilómetros, nada más pasar el pueblo de Salobral, tomaremos el desvío a la derecha a Niharra. Pasado este pueblo, llegamos enseguida a Sotalvo, donde termina la carretera. Atravesamos las casas del pueblo y salimos por su lado sur tomando una marcada y amplia pista que se dirige haca la sierra. Tras recorrer unos cinco kilómetros ganando altura, la pendiente y el estado del firme nos obliga a detenernos y comenzar la ruta caminando. 
Desde aquí tenemos la Sierra de la Paramera, frente a nosotros. El pico Zapatero será la cumbre más alta, fácil de distinguir. Para alcanzar su cima, debemos superar un desnivel de 600 metros.

Comenzamos la ruta subiendo por una pista hacia la sierra.
Queremos ascender a la cresta por la izquierda, para lo cual no encontramos caminos claros, así que recorrer un kilómetro más por la pista y situarnos en paralelo a la sierra, dejamos el camino y emprendemos la subida por la ladera. Avanzamos por terreno impreciso entre el roquedo y el matorral sin grandes dificultades. Aunque en algunos puntos, debemos afrontar fuertes pendientes, la ascensión es sencilla y nos la tomamos con paciencia.

Ascendemos por la ladera norte
Al igual que su hermana mayor, la Sierra de Gredos, su composición es mayormente granítica. La intensa erosión ha ocasionado el desprendimiento de enorme bloques que caen y se desperdigan por la ladera, configurando el particular paisaje que puede verse en amplias zonas de la provincia de Ávila y la vertiente sur del Sistema Central en general.

Avanzamos por la cresta camino del Zapatero.
Poco a poco y ascendiendo en zigzag para suavizar la pendiente, nos acercamos a la cresta. Antes de acceder a ella, nos topamos con grandes bloques, los cuales debemos bordearlos hasta encontrar un portillo de acceso que encontramos unos metros más hacia el oeste.
La cresta es amplia, salpicada de bloques, con amplias vistas a ambos lados. Nos hallamos a corta distancia del Risco del Sol (2113 metros), gran acumulación de rocas a modo de castillo que nos impide ver la cumbre del Zapatero.

Risco del Sol.
Lo bordeamos y nos acercamos a la cumbre de la sierra. Antes, superamos la acumulación de rocas que forman Cancha Morena (2122 metros), tras la cual divisamos ya la cima La ascensión final es sencilla y solo tenemos que caminar entre rocas y piornales para llegar con facilidad hasta la cumbre del Zapatero (2159 metros). En algunos mapas, se menciona como Cancha Morena y el término Zapateros se aplica a las tres cotas mencionadas.

Panorámica del Valle de Amblés desde la Paramera.
La altitud aparece en los mapas indicada como 2158 metros, que prácticamente coincide con la medida que nos da nuestro GPS (2159 metros). Nos hallamos en la cima más alta de la sierra por lo cual disfrutamos de extraordinarias perspectivas en todas las direcciones. Mirando hacia el norte, por donde hemos ascendido, tenemos a nuestros el gran Valle de Amblés con la Sierra de Ávila, de modesta altitud, de trasfondo. A nuestra derecha contemplamos la ciudad de Ávila, con su inconfundible muralla.


Mirando hacia el sur, tenemos el Valle del Alberche, que nos separa de Gredos y cierra la vista al tener mayor altura. Sus mayores cimas quedan ocultas desde donde estamos. Siguiendo la cresta de la sierra hacia el sur contemplamos como va descendiendo progresivamente entre riscos hacia el Puerto de Menga, sobresaliendo tras él la cumbre de la Serrota (2294 metros). 

Vista de la sierra descendiendo por su lado oriental hacia el Puerto de la Paramera.
Cumbre del Zapatero (2159 metros).
Para descender y retornar al coche, bajaremos por nuestro lado izquierda según miramos hacia el norte. Para ello solo tenemos que deshacer el camino desde la cima hasta el collado anterior para, desde allí tomar una difusa e improvisada trocha que nos ayuda a descender por la ladera con facilidad, perdiendo altitud rápidamente. En apenas kilómetro y medio, nos incorporamos a la pista carrozable que trajimos, por la cual llegamos al coche en unos veinte minutos más.

Panorámica sur: Valle del Alberche y Sierra de Gredos Occidental.


ZAPATERO (CARA NORTE)
DificultadMedia, por discurrir por terrenos no señalizados y muy agrestes.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónFácil.
Época recomendableDe abril a octubre. Evitar días de mucho calor en verano.
InicioPista al sur del pueblo de Sotalvo (Ávila).
Distancia de Burgos36,4 kilómetros.
Tiempo total5 horas 35 minutos.
Distancia total10,35 kilómetros.
InterésSierra de la Paramera, panorámicas del Valle del Alberche y Sierra de Gredos al sur y Valle de Amblés y Sierra de Ávila al norte.
Altitud mínima1507 m.
Altitud máxima2159 m.
Mapas1:50000: 0530 Vadillo de la Sierra; 0555 Navatalgordo.
1:25000: 0530-4 Solosancho; 0555-2 Navalacruz.


h

Notas:
- El lugar de inicio se halla muy cerca de la ciudad de Ávila, desde donde llegamos en apenas media hora.
- Al Zapatero se asciende también por la vertiente sur, desde el pueblo de Navandrinal, en el valle del Alberche.
- Muy cerca, a poca distancia de Sotalvo, se halla el magnífico castillo de Manqueospese.


Castillo de Manqueospese

Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario