viernes, 12 de junio de 2015

Desfiladero del arroyo de Fuente Barda

El límite de la comarca de las Peñas de Cervera con las tierras de la Ribera del Duero, es un espacio de transición formado por largos barrancos y extensos bosques de pinos y sabinas. Entre las poblaciones de Arauzo de Miel y Doña Santos se encuentra un magnífico desfiladero excavado por el arroyo de Fuente Barda. Su recorrido es fácil y ameno y discurre por una de las zonas más despobladas y poco visitadas de la provincia.

El arroyo de Fuente Barda, de caudal muy irregular, es uno de los cursos aportantes del río Arandilla. En ciertas épocas del año puede secarse completamente, como en el momento en que se realizó esta excursión, en primavera. Pero aunque hoy nos parezca su caudal muy exiguo, este arroyo ha excavado a lo largo de millones de años un profundo y largo cañón sobre los materiales calizos mesozoicos que forman las Peñas de Cervera.


El interior del desfiladero está cubierto por sabinas, aunque también hay pinos, encinas y carrascas, entre otras especies.
Podremos realizar el recorrido del desfiladero desde cualquiera de sus extremos: desde el norte, partiendo del pueblo de Doña Santos y por el sur, partiendo de la carretera que va desde el área recreativa de Pinarejos a Arauzo de Miel. El desfiladero tiene poco más de tres kilómetros de longitud y no ofrece ninguna dificultad para su recorrido. Por cualquiera de los extremos que realicemos el trayecto, lo mejor es volver por el mismo itinerario, ya que cualquier alternativa es ardua (largos tramos por carretera y pistas o por bosque sin senderos) y poco atractiva.
Nosotros realizamos el recorrido desde el pueblo de Doña Santos. Llegamos desde Burgos saliendo por la carretera de Soria. Pasado Salas de los Infantes, tomamos dirección Soria. Nada más pasar el desvío a Silos, tomaremos el indicado a Pinilla de los Barruecos-Huerta de Rey. Dejaremos el primer pueblo a la izquierda y pasamos Mamolar, siguiendo dirección a Arauzo de Miel. Tras pasar el área recreativa de Pinarejos y unos tres kilómetros antes de llegar a Arauzo, cogemos el desvío a la derecha que entre bosques, nos llevan al escondido pueblo de Doña Santos. El pintoresco nombre del pueblo procede del castellano antiguo "Duennos Sanctos", "Donos Sanctos", con el significado de "señores santos", referidos a los dobles patronos de la iglesia que son San Cosme y San Damián.
En cualquier calle del pueblo, dejaremos el coche.

La entrada al desfiladero se halla muy cerca del pueblo.
El inicio del desfiladero está muy cercano. Para tomarlo, salimos por el lado oeste por un camino que baja hacia unas huertas. Pasaremos junto a una fuente y un lavadero restaurado. Esta es precisamente es la Fuente Barda y aquí nace el arroyo que discurrirá por el desfiladero que visitaremos y le da nombre. Unos metros más adelante, cruzaremos el arroyo y encontraremos la señal del PR que indica el inicio del recorrido por el interior del desfiladero.

Pinos y sabinas en el interior del desfiladero.
Pasamos el río por un pontón y entramos en el sendero que se introduce en el desfiladero. Como hemos dicho, encontramos el cauce del arroyo completamente seco, pero es fácilmente identificable. El sendero es claro y se desarrolla cercano al arroyo, casi en paralelo a él.

La anchura del desfiladero es muy variable. En su tramo inicial es bastante amplio, estando cubierto por grandes manchas de pinos y sabinas. El cauce del arroyo está completamente seco y en algunos puntos en que el sendero es difuso, nos sirve de guía.
Avanzados ya en el interior, el desfiladero se va estrechando poco a poco y atravesamos algunos pasos entre rocas, siempre fáciles. Observamos que el arroyo en los tramos más estrechos ha formado pequeñas pozas y marmitas de gigante, lo que da idea de la fuerza erosiva que debió de tener en el pasado.


Continuamos por el desfiladero entre sabinas. El silencio nos acompaña permanentemente, solo interrumpido por los cantos de las aves.
Ya cercanos al extremo sur del desfiladero, éste se ensancha, dando paso a ampios espacios cubiertos de césped entre paredes verticales. En una de ellas, encontramos un pequeño nacimiento montado en una oquedad.


El desfiladero se ensancha.
Nos acercamos al extremo, cerca del pueblo de Arauzo de Miel. Justo antes de llegar a la carretera, nos topamos con un muro de presa que cierra el desfiladero de lado a lado. 

Nos acercamos al extremo del desfiladero junto a la carretera.
Realmente nos sorprende que se halla levantado un muro a modo de presa justo junto a la carretera. De vuelta en el pueblo nos dijeron que aunque parezca mentira, efectivamente se construyó para prevenir inundaciones en las crecidas del arroyo, que solían afectar a la carretera.


Subimos a lo alto del muro, desde donde podemos sacar bonitas fotos del desfiladero, comprobando que se halla al lado de la carretera, justo detrás.

Tramo final del desfiladero visto desde lo alto de la presa.

El día es magnífico y no emprendemos aún el regreso. A mano izquierda de la presa, el desfiladero de Fuente Barda tiene su continuación en el contiguo del arroyo de la Lastra. Allí mismo, antes de entrar en este segundo, un sendero nos sube hasta la carretera, muy cercana. Junto a ella descubrimos un curioso arco natural en piedra.

El desfiladero de Fuente Barda tiene su continuación en el contiguo de la Lastra.
Continuamos por la vecina garganta de la Lastra. El sendero que lo recorre es más difuso y menos cuidado. Seguimos por él sin mayores dificultades unos quinientos metros más entre grandes muros. Llegamos la carretera, que salva el curso del arroyo por un viaducto.
Es el momento de emprender el regreso. Aunque existen otras alternativas para no repetir el camino, cualquiera de ellas pasa por recorrer grandes tramos por carretera, por lo que la mejor opción sin ninguna duda es volver por el desfiladero de nuevo, disfrutando del paseo y tomando fotos desde otras perspectivas y con otra luz.


Volvemos a Doña Santos.

DESFILADERO DE FUENTE BARDA
DificultadBaja, no hay apenas desnivel y el firme es bueno.
CiclableSí.
CircularNo.
OrientaciónFácil, no hay pérdida posible.
Época recomendableTodo el año, aunque evitar época de lluvias.
InicioDoña Santos.
Distancia de Burgos82,3 kilómetros.
Tiempo total2 horas 50 minutos.
Distancia total8,947 kilómetros.
InterésDesfiladero, sabinares, paisaje rocoso.
Altitud mínima1006 m.
Altitud máxima1083 m.
Mapas
1:50000: 0315 Huerta de Rey.
1:25000: 0315-3 Arauzo de Miel.





Notas:
- Entre Arauzo de Miel y Espinosa de Cervera existen otras gargantas paralelas al de Fuente Barda, como las de los arroyos de la Hoz y Mayor, pero seguramente no hay caminos viables para poder recorrerlos. Pueden constituir una nueva excursión exploratoria.
- Se puede retornar a Burgos por el desfiladero de la Yecla. Para ello, una vez llegados a Mamolar, hay que tomar la carretera que lleva a Peñacoba, muy cerca de la garganta.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

1 comentario:

  1. Gracias por esta nueva ruta; que quiero hacer relativamente pronto. Yo creo que sí se puede realizar una circular siguiendo el sendero señalizado de Pinarejos PRC-BU-75 (unos 18 km); aunque evidentemente lo más interesante es el desfiladero. http://www.riberadeldueroburgalesa.com/rutas-senderismo.php?SECTION_ID=0&ELEMENT_ID=2513

    ResponderEliminar