jueves, 18 de junio de 2015

Peña Calderón y La Cerca

Dentro de las alturas que descienden por el lado NO. de la Sierra del Mencilla, destaca el pico La Cerca, como cumbre más alta. Su visita es sencilla desde el pueblo de Urrez, cerca de Burgos. En la excursión visitamos también las peñas Aguda y Calderón, desde donde se disfruta de magníficas vistas de la Sierra de la Demanda y los pantanos. Toda la ruta es fácil y asequible por su cercanía de la ciudad.

Llegaremos a Urrez desde Burgos saliendo por la carretera de Logroño. Nada más pasar Ibeas de Juarros, tomamos el desvío a Pradoluengo. Tras pasar Arlanzón, cogemos el desvío a la derecha hasta Urrez, donde muere la carretera.
En este blog ya hemos hablado de la excursión del Hayedo de Urrez. Precisamente parte del recorrido de esta excursión se desarrollará por este bosque.


Urrez

Salimos de Urrez junto al pilón y la iglesia.
Tras aparcar el coche, salimos por el camino que sale del pueblo por la parte baja de la iglesia, junto al pilón y se dirige hacia la sierra, que divisamos al fondo. Se trata de un amplio camino carretero. Al poco de salir, nos desviamos a la izquierda, comenzando una suave ascensión entre pinos y robles. Este camino es que el que bordea el barranco de Valdesosondo y sigue la ruta del hayedo.

Salimos de Urrez hacia la sierra.
Subimos por el lateral del barranco de Valdesosondo siguiendo una pista entre pinos y robles.
Nosotros, a los dos kilómetros, nos salimos del camino que bordea la cabecera del barranco y continuamos por la izquierda hasta un amplio collado que hay justo en la base del pico La Cerca. La cima queda oculta aún desde donde estamos.

Collado antes de ascender a La Cerca.
Desde aquí contemplamos ya magníficas vistas de la Sierra de la Demanda o mejor dicho, Sierra del San Millán, al otro lado del pantano de Uzquiza, que tenemos a nuestros pies. 
El camino que traemos continua a media ladera de la sierra, paralelo al cordal. Si siguiéramos por él, pudiéramos recorrer un gran trecho de la cara norte de la Sierra del Mencilla para descender más adelante hacia el Pantano del Arlanzón, pero esta interesante excursión será objeto de otra entrada en este blog.
Para ascender hacia La Cerca, debemos tomar la amplia y empinada pista que sube a nuestra derecha.

Caseta de vigilancia en Peña Aguda.
Peña Aguda desde la subida hacia La Cerca.
Emprendemos la ascensión. Superamos la fuerte pendiente, afortunadamente breve, hasta acceder a un pequeño llano donde hay una caseta. Es la llamada Peña Aguda, ya que en sus inmediaciones hay un cortado rocoso que cae sobre la ladera norte.
Seguimos por la pista subiendo por el camino. 

Llegamos al cortafuegos donde se ubica la cima de La Cerca (1575 metros).
Esta vez el tramo es un poco más largo. Llegamos a la parte más alta, sobre una amplia pista, a modo de cortafuegos, flanqueada por espesos pinares. En su centro, una gran caseta de vigilancia, con apariencia de no tener uso. Es la cima del pico La Cerca (1575 metros), la mayor cota de la Sierra del Mencilla fuera de las cumbres de su eje principal.


Las vistas desde la cima son reducidas ya que se halla en el centro del cortafuegos bordeado de árboles. No es una verdadera cima prominente, sino un llano. 
Pero desde la caseta merece la pena acercarnos hacia el borde atravesando el bosque. Por un sendero poco definido que parte desde detrás de la caseta (a mano izquierda según llegábamos), en apenas doscientos metros salimos al descubierto para llegar al borde de la sierra.
Es la llamada Peña Calderón,  un conjunto de crestones paleozoicos que caen a pico sobre la ladera. Se trata de uno de los pocos sitios agrestes que quedan en esta vieja y muy erosionada sierra.

Peña Calderón


Desde aquí las vistas son sencillamente espectaculares y merece la pena permanecer un tiempo para descansar y recrearse con el extraordinario panorama que se disfruta de los pantanos y la Sierra del San Millán, justo frente a nosotros.
El regreso a Urrez podemos hacerlo por el mismo sitio pero es mejor hacer una ruta circular para descender por el hayedo.

Video desde Peña Calderón



Sierra de San Millán y pantano de Uzquiza desde Peña Calderón.
Así pues, retornamos de nuevo por el bosque hasta la caseta y continuamos por la amplia pista hasta enlazar enseguida con un gran cortafuegos transversal, al cual nos incorporamos por la derecha.

Regresamos hacia Urrez siguiendo un cortafuegos por el Campo de la Coz.
Continuamos, flanqueados por espesor pinares, alrededor de un kilómetro hasta encontrar un gran entrante por la derecha. Es el lugar donde debemos salirnos para retornar a Urrez. Inmediatamente, el camino tiene que salvar un gran talud, por el cual debemos descender con cuidado ya que la pendiente es muy fuerte y hay gravilla. Afortunadamente es corto. Lo mejor es bajar por el borde herboso que es menos resbaladizo.

Divisamos Urrez bajando hacia el hayedo.
En poco, nos encontramos ya en el inicio de la parte más alta del hayedo. Tenemos el pueblo de Urrez a la vista. Nos incorporamos a él tomando un camino que nace a nuestra izquierda y al poco nos incorporamos al camino inicial mencionado que bordea la cabecera del barranco. 
El resto del recorrido se desarrolla ya siempre por el bosque, que sucesivamente pasa de pinar a hayedo, robledal y chopera. Encontramos muchísimos árboles caídos, señal de que la primavera, estación en que nos encontramos, ha sido ventosa y derribado muchos ejemplares.

Encontramos muchos árboles caídos en el camino de bajada a Urrez.
Una vez salimos del bosque y tras pasar junto a las tenadas de Valdecastillo llegamos enseguida a Urrez lugar donde habíamos comenzado la ruta.

Tenadas de Valdecastillo.

PEÑA AGUDA, PEÑA CALDERÓN Y LA CERCA
DificultadBaja.
CiclableNo.
CircularSí.
OrientaciónMedia, hay varios cruces de caminos no señalizados.
Época recomendableTodo el año, aunque cuidado con la nieve en invierno y días de mucho viento, bastante habituales.
InicioUrrez.
Distancia de Burgos29,8 kilómetros.
Tiempo total1 hora 30 minutos.
Distancia total10,2 kilómetros.
InterésSierra del Mencilla, vistas sobre la Demanda, hayedo y pueblo de Urrez, cercanía de Burgos.
Altitud mínima1135 m.
Altitud máxima1575 m.
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros.




Notas:
- A La Cerca se puede llegar también desde los pueblos de Matalindo ó Cabañas y Palazuelos de la Sierra por la vertiente sur de la sierra, siguiendo largas pistas y cortafuegos. 
- Como se ha comentado, en época invernal puede haber bastante nieve y niebla por lo que hay estar bien pertrechados. Por el contrario, en verano puede hacer mucho calor por estas cumbres y no hay agua donde repostar.
- En Urrez hay dos bares donde podemos reposar y tomar un refresco al finalizar el recorrido.
- La excursión se puede realizar perfectamente dentro de una mañana saliendo de Burgos y retornando a la hora de comer.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico 


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario