sábado, 8 de agosto de 2015

Serranía de Cuenca: Nacimiento del río Cuervo

La Serranía de Cuenca es una gran comarca montañosa que ocupa algo más de la cuarta parte de la provincia de Cuenca formando el extremo SE. del Sistema Ibérico.
Se trata de un abrupto y compacto enclave montañoso solamente surcado por profundas hoces. Sus ríos más importantes son el Cuervo y el Escabas que desembocan en el Tajo y el Júcar, que se dirige al Mediterráneo.
Precisamente uno de sus lugares más representativos es el nacimiento del río Cuervo, enclavado en un bello entorno natural a medio camino del Parque Natural del Alto Tajo y los Montes Universales.

El nacimiento del río Cuervo se produce sobre un anfiteatro natural en la falda de la Muela de San Felipe, a 1490 metros de altitud. La forma semicircular del paraje hace que se llame "El Rincón". La excursión es fácil, sencilla y apta para todos los públicos.




PAISAJE DE LA SERRANÍA DE CUENCA
El nacimiento del río Cuervo se halla en la cara sur de la Sierra del Tremedal, cadena montañosa más septentrional de los Montes Universales, que sirven de frontera entre las provincias de Teruel al norte y Cuenca al sur. Precisamente muy cerca nacen también los ríos Tajo y Júcar. 
Para llegar desde Teruel, hay que tomar la carretera que por Albarracín lleva hacia Cuenca. Nada más entrar en esta segunda provincia, hay que tomar el desvío a la izquierda a Tragacete y desde allí hasta Vegas del Codorno. Justo antes de llegar a esta población, se halla junto a la carretera el área recreativa donde nace el sendero hacia el nacimiento del río Cuervo.

Todo el recorrido desde el mismo área recreativa está perfectamente señalizado y son muchos los visitantes y familias que lo realizan sobre todo en verano.
Tomamos el sendero indicado que en principio es una pista forestal paralela al río pero que muy pronto comienza la subida hacia el nacimiento siguiendo una estrecha senda.


En apenas media hora alcanzaremos sin ninguna dificultad la primera de las cascadas que se precipitan por la pared rocosa. El paraje es excepcional ya que la vegetación se confunde con la humedad de los hilos de agua que brotan de las oquedades de la roca. 
Es el caracter kárstico de la roca caliza el que ha modelado las espectaculares formaciones geológicas de la Serranía de Cuenca y en particular del nacimiento del Cuervo.



Si ascendemos un poco más, podemos ver un segundo nivel de estas formaciones tobáceas, recubiertas de espesos mantos de musgo. La roca toba se forma tras la transformación del bicarbonato cálcico, soluble en el agua que se va depositando sobre el lecho rocoso. Con el tiempo las tobas caen por su propio peso alterando y facilitando el curso del agua.


Hoces del Júcar a su paso por la Serranía de Cuenca.
Una vez superado los dos niveles de cascadas continuamos por la margen derecha hasta alcanzar un nivel en que el Cuervo queda remansado. Las aguas cristalinas y verdosas hacen que numerosos visitantes lancen monedas a modo de Pozo de los Deseos. Continuamos y tras cruzar un pequeño puente de madera, llegamos por fin al auténtico nacimiento del río Cuervo, un manantial que surge de una cavidad en la roca.

El camino de regreso al área recreativa donde dejamos el coche lo realizamos por el mismo camino, siguiendo el curso del naciente río.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO
Dificultad
Baja.
Ciclable
No.
Circular
No.
Orientación
Fácil, está señalizado.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Aparcamiento junto a la carretera CM-2016, cerca de Vega del Codorno, Cuenca.
Distancia de Cuenca
 kilómetros.
Tiempo total
1 hora más o menos.
Distancia total
3,3 kilómetros.
Interés
Nacimiento del río Cuervo y cascada natural. Paisajes de la Serranía de Cuenca.
Altitud mínima
1418 m.
Altitud máxima
1474 m.
Mapas
1:50000: 0564 Fuertescusa.
1:25000: 0564-2 Vega de Codorno.

Notas:
- Muy cerca, en la carretera de Albarracín, justo antes de pasar a la provincia de Cuenca desde Teruel, se hallan las fuentes y el nacimiento del Tajo. Un gran monumento junto a la carretera nos indican del lugar, aunque para llegar al mismo nacimiento hay que apartarse por un sendero que se adentra en la montaña.
El río Júcar, nace también cerca, en la cara sur de los Montes Universales, precisamente del mismo macizo rocoso que el río Cuervo, la llamada Muela de San Felipe.


- En el camino a Cuenca desde el área del río Cuervo, podemos admirar las magníficas gargantas que ha creado el río Júcar a su paso por la Serranía y por supuesto, parar a visitar la ineludible Ciudad Encantada, "donde la erosión del agua ha hecho de la piedra arte".



Mapa topográfico

Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc
(track no pertenece al autor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario