sábado, 12 de septiembre de 2015

Peña Cervera

Aunque con el nombre de Peñas de Cervera se le denomina al conjunto de elevaciones que se extienden entre la Sierra de la Demanda burgalesa al norte y el valle del Duero al sur, la peña Cervera como tal se refiere a una montaña que se sitúa entre el desfiladero de la Yecla y la Peña Valdosa. Es una de las principales elevaciones que cierran el Valle del Mataviejas por el sur y solo superada en altitud por su vecina. Poco visitada, tiene fácil acceso por su lado SE. desde los pueblos de Hortezuelos y Espinosa de Cervera, pero sin duda, su ascensión más atractiva se acomete desde su vertiente norte, partiendo de la escondida aldea de Barriosuso.

Llegaremos a Barriosuso a través de Covarrubias. Desde Burgos, salimos por la carretera de Soria para tomar el desvío en Cuevas de San Clemente. Una vez en Covarrubias, seguiremos por la carretera a Silos. Poco antes de llegar, encontramos el desvío a Santibáñez del Val primero, y Barriosuso a continuación donde termina la carretera. Antes de entrar en el pueblo, dejaremos a la izquierda la solitaria ermita mozárabe de Santa Cecilia. El nombre de Barriosuso, significa "barrio de arriba".

Barriosuso

Barriosuso, hoy prácticamente solo habitado en verano, es un pintoresco pueblo ubicado bajo la cara norte de las peñas Valdosa y Cervera. El cordal rocoso, que proviene de la vecina Yecla, forma una bonita cluse a la entrada del pueblo y lo mantiene oculto desde el valle donde se sitúa Silos.


En la plaza del pueblo, junto a la fuente, dejamos el coche y nos preparamos. Mirando al sur tenemos primero que ascender al collado que separa las peñas Cervera y Valdosa, que se levantan más de 400 metros sobre el pueblo. Desde él, descenderemos a continuación por el valle del incipiente río Esgueva (que nace muy cerca del collado) para emprender la ascensión tras pasar la fuente de Valdecueva.


Salimos del pueblo y emprendemos el camino que asciende al collado. El sendero gana enseguida altitud subiendo en zigzag hacia el gran anfiteatro que forman las laderas norte de las peñas. A medida que ascendemos, vamos viendo Barriosuso y su cluse rocosa abajo y buenas vistas del valle y la Sierra de Silos detrás.


El sendero no ofrece dificultad ni pérdida alguna, más que el esfuerzo de ganar el collado, a donde llegamos en poco más de media hora desde Barriosuso. Una alambrada metálica recorre el borde norte del collado, pero la traspasamos fácilmente por una puerta abierta. Dejamos el valle del Mataviejas detrás y emprendemos un suave descenso hacia el sur.
A la derecha tenemos la peña Valdosa, máxima altura de las Peñas de Cervera (1414 metros) y a nuestra izquierda la ladera arbolada de la Peña Cervera (1387 metros) donde nos dirigimos.


Desde el collado continuamos un poco hacia la izquierda y nos incorporarnos a una pista paralela a la base de la Peña Cervera, cubierta de pinos.
Fuente y manantial de Valdecueva, buen sitio para parar y descansar.
El camino se transforma en pista y desciende por un encantador vallejo, entre las dos peñas, dirigiéndose hacia el pueblo de Briongos de Cervera. Muy cerca, a nuestra derecha, nace el río Esgueva. Sus fuentes manan en una praderas en las laderas del Valdosa. 


El camino es cómodo, bajamos por el amplio valle, llamado de San García. El nombre le viene dado por la cueva del mismo nombre, que se halla al fondo de un pequeño barranco que se abre a nuestra izquierda.


Continuamos y pasamos por la Fuente de Valdecueva, donde hay algunas mesas. Doscientos metros más adelante, el valle se amplía, con la vista ya sobre Briongos al fondo. Es aquí donde definitivamente debemos abandonar la pista por la izquierda para emprender el mejor ascenso a la peña, ya que no hay caminos señalados ni senderos claros. Cruzamos el exiguo río Esgueva, un pequeño arroyo aquí, para, tras ascender un poco por la ladera, limpia de vegetación, continuar por un vallejo que sube hacia el interior de la peña. Buscamos a nuestra izquierda el mejor punto para atacar la peña, ya que la ladera tiene bastante pendiente y está cubierta de piedrecitas que la hacen resbaladiza. Como el desnivel a salvar no es muy grande, emprendemos la subida. Con cuidado de no resbalar, poco a poco ganamos la meseta sobre la parte superior, que está cubierta de pinos.



El mejor punto para guiarse es una gran roca tallada con pequeños abrigos. Nos juntamos y muy cerca, hacia el norte, nace una gran pista forestal que se introduce en el pinar. Por ella llegaremos al extremo norte de la peña a través del bosque. Tenemos unos dos kilómetros por el pinar, subiendo muy suavemente de altitud hasta llegar al borde norte. Abajo, contemplamos Barriosuso a nuestros pies, De fondo, los Montes de Silos y a la derecha la omnipresente silueta de la Peña Carazo.


Por el borde del cortado, solo tenemos que recorrer los escasos dos kilómetros que nos separan del punto más alto, la Peña Cervera, que se ubica en el extremo SE. El camino es amplio y pedregoso, cómodo. Dejamos a ambos lados antiguos restos de cabañas y construcciones, hoy desaparecidas. Al igual que su montaña vecina, pudo haber aquí ocupaciones de la Edad del Hierro, aunque no encontramos restos claros de muros como sí los hay en el Valdosa.


Llegamos a la cima de Peña Cervera (1387 metros).Curioso buzón compuesto por una reproducción de una iglesita. Grandes panorámicas sobre la Yecla y montes que cierran Silos por el sur (Santa Bárbara, Águila ...). Más hacia el oeste vemos la Peña Carazo, los montes de Covarrubias y los sinuosos perfiles de las Mamblas.

Video desde la cima de la Peña Cervera




Descansamos y nos reponemos. El descenso al llano para regresar se produce fácilmente por una pista que continua por el borde este para descender hacia el pueblo de Hortezuelos.


Cima de Peña Cervera y buzón montañero.
Si bajamos hasta este pueblo, tendremos que deshacer luego un par de kilómetros por carretera hasta Hinojar de Cervera, donde sale el camino a Barriosuso. Por consiguiente, salimos de la pista a nuestra izquierda para intentar bajar por el bosque hasta Hinojar, ya que según los mapas hay caminos a media ladera.

¡Los buitres nos vigilan desde las alturas!
Nos salimos y comenzamos el destrepe por la ladera. Inicialmente no tenemos grandes dificultades, descendemos por sucesivos escalones entre pinos y bancales de piedra. Con mayor o menor fortuna nos presentamos sobre la ladera NE. que se ve desde Hinojar. El terreno no es fácil, pero conseguimos avanzar siguiendo tenues trochas entre la vegetación.

Conseguimos enlazar con una amplia pista que baja hacia Hinojar entre los pinos.
El camino que buscamos no aparece, no nos queda más remedio que seguir por la ladera ya que de momento no es insalvable. Pero el terreno se va tornando más complicado de lo que preveíamos y no nos queda más remedio que ascender unos metros a nuestra izquierda para intentar enlazar con el camino o pista que figura en el mapa y debe llevarnos hasta Hinojar. Llegamos por fin a él, pero denotamos que se halla en estado lamentable. De hecho nos vemos obligado a rodear varios pinos caídos y grandes masas de ramas caídas hasta, por fin, unos metros más adelante, enlazar con una amplia pista forestal que, tras describir una gran curva con fuerte pendiente, desciende hacia el pueblo y el llano entre los pinos.

Seguimos hacia Barriosuso siguiendo pistas forestales.
Unos metros más abajo, desembocamos en otra gran pista transversal que parece subir de Hinojar. El pueblo es invisible a nuestra vista desde donde estamos. No es necesario bajar hasta el pueblo, sino que siguiendo por la izquierda por esta pista, regresamos a Barriosuso.

Bajamos hacia Barriosuso desde la Peña Cervera.

Entramos en Barriosuso por el camino de Hinojar de Cervera.
La pista es ya amplia, carrozable y discurre entre extensos pinares. A nuestra izquierda nos flanquean los altos de la Peña Cervera donde hemos estado anteriormente. Tras las dificultades pasadas, el regreso es cómodo y relajante. En apenas media hora más, llegamos por fin a Barriosuso. El descenso final al pueblo ofrece las últimas vistas sobre la Peña Valdosa y la bonita cluse que resguarda y oculta a Barriosuso del valle.


PEÑA CERVERA
Dificultad
Media, ya que el descenso libre hacia Hinojar es complicado.
Ciclable
No, aunque sí podemos subir desde Hortezuelos hasta la cima de Peña Cervera por una pista.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil en el descenso y vuelta a Barriosuso.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Barriosuso.
Distancia de Burgos
57,9 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 30 minutos.
Distancia total
13,4 kilómetros.
Interés
Peña Cervera, pueblo pintoresco de Barriosuso, panorámicas de la Demanda y Peñas de Cervera.
Altitud mínima
993 m.
Altitud máxima
1387 m.
Mapas
1:50000: 0315 Huerta de Rey (Santo Domingo de Silos)
1:25000: 0315-1 Santo Domingo de Silos



Notas:

- Excepto la bajada desde la Peña Cervera, el recorrido es sencillo y apto para todo los públicos.
- Se recomienda por consiguiente no bajar directamente por el bosque hacia Hinojar de Cervera, sino continuar por la pista hasta Hortezuelos, aunque haya que deshacer el camino a Hinojar por carretera. Desde aquí ya es fácil tomar la pista que nos devuelve a Barriosuso.
- Aunque no se sabe con certeza el lugar exacto, en los espacios que hemos recorrido se libró el 30 de julio del año 1000 la batalla de Peña Cervera, entre los ejércitos cristianos comandados por el conde de Castilla, Sancho y el mismo Almanzor, Se cuenta que los cristianos, atrincherados en los altos de la Peña Cervera, descendieron sorprendiendo en un primer momento a los musulmanes. Éstos reaccionaron a tiempo y pudieron desnivelar la batalla a su favor. Fue la última gran batalla ganada por el caudillo moro Almanzor, que murió dos años después tras la batalla de Calatañazor.
- Antes de llegar a la Fuente de Valdecueva, a mano izquierda, podemos subir por un sendero valle arriba hasta la Cueva de San García (ya descrito en la entrada Valdosa desde Briongos de Cervera).



Cueva de San García.

- Junto a la carretera de Santibáñez del Val a Barriosuso, se halla la bonita y antigua ermita mozárabe de Santa Cecilia. Recomendable la parada.


Ermita mozárabe de Santa Cecilia.
- Antes de Santibáñez del Val, justo al cruzar el río Mataviejas, se halla junto a un puente medieval un área recreativa con mesas.
- Santo Domingo de Silos se halla muy cerca de Barriosuso, por lo que podemos comer y visitar el pueblo tras la excursión.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico

Perfil de elevación
Ver y descargar track en Wikiloc




3 comentarios:

  1. Perfectamente explicado y bien apoyado por las fotos. También ayuda el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel.
    Soy nieto76 en Wikiloc.
    Hoy he realizado esta ruta,muchas gracias por el track.

    Hemos variado algun tramo según tus consejos en el descenso,y hemos encontrado una senda muy buena poco después del buzon de Peña Cervera y que va a enlazar con un camino y luego a la carretera y que por cierto,el waypoint que marcas de la cima en tu track no corresponde a su ubicación,esta un poco antes.

    Esceptuando el tramo de carretera que hemos tenido que hacer,es una ruta estupenda.
    Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy bonita de hacer,más atractiva es subir al pico valdosa desde Barriosuso,la máxima altitud del parque natural sabinares del arlanza

    ResponderEliminar