sábado, 23 de enero de 2016

Arroyo Zaliaza

Como ya se ha publicado en este blog, el pueblo de Alarcia, ubicado en la cara norte de la Sierra de la Demanda, es un excelente punto de partida para realizar excursiones por los Montes de Oca (al norte) y la Demanda (al sur). En época invernal, realizamos un excelente recorrido con raqueta esquí de travesía, siguiendo la orilla de un bonito arroyo de montaña por uno de los rincones más recónditos de la Sierra de la Demanda.

Llegamos a Alarcia saliendo por la carretera de Logroño. Nada más pasar Ibeas de Juarros, tomamos el desvío a la derecha a Pradoluengo, siguiendo la carretera de los pantanos. Antes de Pradoluengo, a escasamente 36 kilómetros de Burgos, llegaremos al pueblo.Dejamos el coche junto a la carretera y saldremos tomando inicialmente el GR82 para desviarnos por una amplia pista entre pinos, desde donde descenderemos al profundo lecho del arroyo Zaliaza. La excursión la realizamos en invierno, tras algunos días de nevadas abundantes.

Alarcia


Al otro lado de la carretera, se halla un gran frontón recientemente levantado y una caseta en ruinas, resto también de lo que fue la antigua ermita de San Bartolomé, hoy desaparecida. La cantina del pueblo aún guarda el nombre como recuerdo. Cruzamos la carretera y a mano izquierda, tomamos el camino que junto a la caseta, sube hacia la sierra.

Según ganamos altura, podemos ver la iglesia de Alarcia al fondo junto a la carretera.
El camino asciende rápidamente en dirección sur siguiendo un robledal Encontramos mucha nieve y las raquetas se muestran desde el inicio ya imprescindibles para poder avanzar.
Esta pista forestal es parte del GR82, el Sendero de Gran Recorrido de la Sierra de la Demanda. Sobre esta ruta ya hemos hablado en alguna entrada, ya que recorre una gran extensión de la sierra.


En apenas un kilómetro, dejaremos el desvío que indica que continua el GR82 para continuar por nuestra derecha. Debemos superar una fuerte pendiente para descender hasta un amplio cruce. La nieve prácticamente lo oculta todo, pero el camino es muy evidente. A la izquierda se dirige hacia la carretera que sube desde la carretera hasta la misma cima del pico Trigaza. Por la derecha, se convierte en una amplia pista cortafuegos avanzando en dirección este-oeste. Tomamos esta pista y continuamos cómodamente por una amplia pista bordeada de enormes pinos.

Seguimos por una amplia pista forestal.
El recorrido con raqueta de nieve es magnífico. A ambos lados nos acompañan los abigarrados pinos, la pista, ancha, podemos recorrerla a nuestro gusto. Se ven huellas de animales de todos los tamaños por todas partes, indicándonos la presencia de todo tipo de roedores, corzos, jabalíes, tejones, gatos monteses, etc... Una vez pasada una cabaña solitaria, el bosque se abre y llegamos a una amplia explanada donde encontramos muchas vacas pastando sobre la nieve.


El horizonte se abre. Hacia el oeste divisamos la cima nevada del Haedito Oscuro, y tras él, la silueta inconfundible del Mencilla. A nuestra derecha, baja un camino que desciende hacia el valle de la Genciana, dirigiéndose a Alarcia. A nuestra derecha, desciende hacia el fondo del barranco del arroyo Zaliaza, cuyo fondo vemos lejano. De nuevo hemos de reseñar el origen vasco de muchos topónimos de la comarca de la Sierra de la Demanda, señal evidente de su activa presencia en la Repoblación de esta zona durante la Alta Edad Media.

Descendemos hacia el lecho del arroyo Zaliaza. Al fondo a la derecha, el pico Mencilla.
Es por este camino a nuestra derecha por donde continuamos, a la búsqueda del fondo del barranco. Bajamos con comodidad, aunque la pendiente es fuerte en algunos puntos. La soledad y el silencio nos acompañan. en poco, llegamos a su fondo. El camino continua hacia el frente para subir hacia unos altos que nos separan del arroyo del Tranco.

Progresamos por el camino que sigue en paralelo al arroyo Zaliaza.
Nosotros, continuamos siguiendo la orilla del arroyo Zaliaza, afluente del Tranco. Nos salimos del camino por el que hemos bajado hacia la izquierda siguiendo ahora la orilla del arroyo por una estrecha senda. Seguimos así el curso y barranco que el arroyo ha creado.


El recorrido por el barranco con raquetas es placentero. Hay mucha nieve virgen, progresamos con comodidad, escuchando el murmullo del agua a nuestra izquierda. A ambos lados las empinadas laderas repletas de pinos nos acompañan. La soledad y el silencio es impactante.


Nacimiento del arroyo Zaliaza, en Fuente Paulejas.
El recorrido siguiendo el arroyo de Zaliaza dura algo más de un kilómetro, recorriéndolo con tranquilidad en media hora. Llegamos a un gran cruce. El arroyo gira bruscamente hacia el sur a nuestra derecha dirigiéndose hacia su nacimiento. Pudiéramos "atrevernos" a continuar por si orilla para desembocar un kilómetro más adelante en el camino de las Cárcavas pero dejamos esta variante. El camino gira 90 grados hacia nuestra izquierda y remonta una empinada ladera. Subimos y nos plantamos sobre el primer gran cruce donde confluyen el camino que viene de Alarcia con la pista mencionada.


Por este camino, solo tenemos ya que retornar al pueblo, disfrutando esta vez de bellas panorámicas sobre el valle de la Genciana y los Montes de Oca de fondo. Destaca la silueta de la bonita y restaurada iglesia de Alarcia junto a la carretera.
Llegamos al pueblo tras algo más de dos horas y media de recorrido a través de campos nevados y paisajes vírgenes de montaña a solo media hora de Burgos.



ARROYO ZALIAZA
DificultadBaja siempre que llevemos equipo de invierno adecuado.
CiclableSí (sin presencia de nieve).
CircularSí.
OrientaciónDifícil. No está señalizado y hay numerosos cruces camuflados por la nieve.
Época recomendableTodo el año. La nieve aparece preferentemente durante los meses de enero y febrero.
InicioAlarcia.
Distancia de Burgos36,2 kilómetros.
Tiempo total2 horas 40 minutos.
Distancia total6,8 kilómetros.
InterésPaisajes invernales de montaña, práctica de la raqueta de nieve.
Altitud mínima1162 m.
Altitud máxima1326 m.
Mapas
1:50000: 0239-2 Pradoluengo.
1:25000: 0239 Pradoluengo.

h




Notas:
- La excursión es perfecta para una mañana serena de invierno con cielos azules tras unos días de fuertes nevadas.
- Para realizar esta ruta invernal con nieve es imprescindible llevar el equipo apropiado de nieve: botas de montaña, raqueta o esquí de travesía, bastones y ropa de abrigo abundante.
- En Alarcia podemos tomar algo y descansar en el bar del pueblo, que se halla junto a la carretera.

Plaza de Alarcia

- Desde Alarcia podemos emprender multitud de excursiones en todas las épocas ya que se halla emplazado entre los Montes de Oca y la Sierra de la Demanda.


Entradas relacionadas:


  • GR82 de la Demanda desde Alarcia.
  • Trigaza desde las Peñas de la Viñaza.


  • Mapa topográfico


    Perfil de elevación


    Ver y descargar track en Wikiloc



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario