lunes, 25 de enero de 2016

Montaña Palentina: Pico Murcia

Volvemos a la Montaña Palentina, siempre tan atractiva y accesible desde Burgos. Esta vez, completamos la visita a sus cuatro grandes cumbres ascendiendo al pico Murcia. De altitud superior a los 2350 metros, no es una montaña difícil en verano, pero al igual que sus vecinas, puede ser muy complicada en invierno. Es la cumbre menor de las otras tres grandes: Espigüete, Peña Prieta y Curavacas.


Pico Murcia



Al pico Murcia, se puede ascender desde su vertiente palentina por el este o su vertiente occidental, desde el pueblo leonés de Valverde del Arroyo. Elegimos claramente la primera opción, más accesible desde Burgos y nos desplazamos hasta el pueblo palentino de Cardaño de Arriba, puerta de acceso al Parque Natural de Fuentes Carrionas.

El pico Miurcia y el Espigüete vistos desde la subida a Peña Prieta.
Saliendo de Burgos, tomaremos la carretera de Aguilar de Campoo. Desde allí, continuamos hacia Cervera de Pisuerga y seguimos la carretera que discurre junto a los pantanos de Requejada y Camporredondo, entre las sierras de la Peña al sur y Fuentes Carrionas al norte. Pasado Triollo, tomamos el desvío a Cardaño de Arriba, donde muere la carretera. Tardamos algo más de dos horas desde Burgos, por lo que es conveniente madrugar si se quiere llegar hasta aquí y aprovechar el día.

Inicio de la excursión en el aparcamiento de Cardaño de Arriba.
A la entrada del pueblo, dejamos el coche en un aparcamiento habilitado al efecto. Nos ponemos los equipos y salimos por el camino que nace ahí mismo, perfectamente señalizado. Por él, dejamos el pueblo atrás siguiendo el valle del Arroyo de las Lomas. Por él, subiríamos hacia Fuentes Carrionas, en dirección a Peña Prieta, pero nosotros en apenas 300 metros, tras cruzar un puente, nos desviamos a la izquierda. 


Cruzamos el arroyo Valcabe por una pasarela.
Frente a nosotros, se abre un vallejo que ha formado el arroyo de Valcabe, que se dirige directamente a la base del Murcia.

Seguimos el arroyo de Valcabe por una pista con la vista puesta en el Murcia al fondo.
La silueta del pico se nos presenta al fondo. Sobresale mucho de su entorno y su forma perfecta triangular le da una apariencia majestuosa, de gran montaña. Su vecino, el Espigüete, permanece oculto tras una loma rocosa que nos acompaña a nuestra izquierda y nos separa del barranco de Mazobre.


Subimos siguiendo la pista que transcurre paralelo al arroyo, que queda a nuestra izquierda.  Cómodamente vamos ganando altura. En veinte minutos, el valle se abre y nos plantamos en unas praderas donde se hallan los restos de la Majada de los Asnos, de la que solo quedan los cimientos. A nuestra izquierda el arroyo sube hacia el fondo del valle bordeando la ladera del Murcia. Nuestro camino para subir la cima, sale enseguida a nuestra derecha (hay que estar atentos a las señales pintadas en las rocas). Emprendemos por él la ascensión, siguiendo un estrecho sendero entre vegetación, no obstante, bastante cómodo porque la pendiente no es muy acusada.

Llanos de la Majada de los Asnos.
Siguiendo este sendero y atentos a las señales para no salirnos, vamos rodeando la base de la montaña buscando siempre la mínima pendiente.

Subimos siguiendo estrechos senderos por la ladera este del Murcia.
Nos plantamos en la ladera NE, herbosa. La pendiente se agudiza y ganamos altura subiendo en zigzag. Tras superar un paso rocoso, emprendemos la ascensión final hacia el collado anterior a la cima. Se trata de una larga pared en el que tenemos que superar casi quinientos metros de desnivel.


Tramo final hasta la cima

Con paciencia, vamos cubriendo las interminables curvas que nos dejan sobre un nevero en el collado, a 2200 metros de altura. Desde aquí tenemos ya las primeras vistas sobre la vertiente occidental leonesa, no en vano el cordal en que nos hallamos es la línea fronteriza entre las provincias de Palencia y León.
Desde el collado, solo tenemos ya que remontar los 150 metros de desnivel hasta la cumbre que vemos a nuestra derecha. Para ello, solo nos queda ya remontar la empina, aunque no peligrosa ladera hasta la cima. Un último esfuerzo y tras superar los últimos pedregales, llegamos a la cima del Pico Murcia

Cima del Pico Murcia


Hay buzón montañero mostrando una altitud 2341 metros. En nuestro GPS tenemos 2355 metros. En los mapas, aparece indicado como 2351 metros. Estas discrepancias altimétricas son bastante habituales. El nombre de la montaña, resulta extraño para los lares en que nos encontramos y nadie sabe ciertamente cuál es su procedencia. 
La cumbre es amplia, ocupada por una gran acumulación de piedras a modo de refugio. Podemos sentarnos y disfrutar del paisaje con comodidad.
Desde aquí las vistas son sencillamente extraordinarias. Hacia el sur sobresale el espectacular prisma blanco del Espigüete (2451 metros), que nos cierra la vista hacia la meseta. Hacia el este, la comarca de Riaño y sus montañas, que no podemos apreciar bien por el mar de nubes que cubre toda la zona.

Video


Cima pedregosa del Pico Murcia.
El Espigüete visto desde el Murcia. Detrás, el mar de nubes.
Hacia el norte, los Picos de Europa y su prolongación oriental al este donde contemplamos Peña Prieta (2538 metros), cumbre más septentrional del Macizo de Fuentes Carrionas, donde nos encontramos. Hacia al este, aparece la negruzca cumbre del pico Curavacas (2520 metros) .

Macizo de Peña Prieta y Tres Provincias. Al fondo a la izquierda, los Picos de Europa.
La cima es el lugar perfecto para descansar y permanecer tanto tiempo como queramos para recrearse con el paisaje. El día es claro, soleado, algo raro por estos lares, por lo que aprovechamos y permanecemos casi una hora. 
El regreso habitual se produce por el mismo itinerario, pero existe una atractiva alternativa. Desde el collado por donde subimos, podemos continuar por el cordal que se dirige por el sur hacia el pico Espigüete. En apenas 500 metros, descendemos por la izquierda hacia el valle del arroyo de Mazobre. En su cabecera, se puede admirar una magnífica cascada. 
Pero el tiempo que disponemos, sumado a las malas condiciones de ese camino y prever que la cascada este bajo mínimos (estamos en diciembre y el otoño ha sido muy seco), nos hace decidir retornar por el mismo itinerario que llevamos en la ida.

Cardaño de Arriba.
tLa vuelta es bastante rápida. En dos horas, desde la cima, llegamos a Cardaño de Arriba.


PICO MURCIA
Dificultad
Media (en invierno con nieve, muy alta).
Ciclable
No.
Circular
No (aunque puede retornarse por el barranco del arroyo de Mazobre).
Orientación
Muy fácil, está señalizado y el camino es evidente.
Época recomendable
De abril a noviembre. En invierno puede haber mucha nieve y hielo en la cumbre.
Inicio
Cardaño de Arriba (Palencia).
Distancia de Burgos
142,4 kilómetros.
Tiempo total
5 horas 40 minutos.
Distancia total
12,4 kilómetros.
Interés
Paisaje de alta montaña de Fuentes Carrionas.
Altitud mínima
1336 m.
Altitud máxima
2355 m.
Mapas
1:50000: 0106 Camporredondo de Alba.
1:25000: 0106-1 El Pozo de los Frailes.


 g

Notas:
- En verano y con buen tiempo, la ascensión no tiene especial dificultad y puede realizarse desde Cardaño de Arriba en relativamente poco tiempo.
- Las vistas de la cumbre son de las mejores que pueden disfrutarse en la Cordillera Cantábrica.
- A la cascada de Mazobre también se puede llegar desde la carretera de acceso a Cardaño de Arriba, dejando el coche junto a la cuneta y remontando el valle.




Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario