sábado, 23 de abril de 2016

Alto del Pino y Peña de los Buitres

Dentro de las Merindades, el río Jerea se abre paso entre las peñas del Alto del Pino y Vienda, que forman una alineación rocosa de NO. a SE. Esta sierra separa los valles de Losa al norte, de Tobalina por el sur. La ascensión al primero de ellos se produce por una empinada senda que sube a través de un tupido pinar. Desde su borde norte, que cae en profundos acantilados, podemos disfrutar de inmejorables panorámicas sobre el Valle de Losa.

Para llegar al desfiladero del Jerea, debemos acceder primero a Trespaderne. Saliendo por la carretera de Poza de la Sal, continuamos hasta Oña, desde donde tomamos la carretera que lleva al pueblo. Una vez en Trespaderne, tomamos la carretera a Quincoces de Yuso. En apenas 11 kilómetros, llegaremos a la localidad de Quintana-Entrepeñas, junto al Jerea, cuyo nombre ya indica que la localidad se sitúa junto a las dos peñas.





Dejamos el desvío al pueblo a la derecha y continuamos apenas un kilómetro hasta dejar el coche a la entrada de un camino que sale a nuestra izquierda y se dirige hacia la ladera de la montaña. Aquí comenzamos la excursión caminando.

La Peña de los Buitres vista desde la carretera de Quincoces de Yuso.
Nos incorporamos entonces al camino que se dirige hacia el borde rocoso. Rápidamente, nos introducimos en el bosque, convirtiéndose en pista forestal. La pendientes es en su primer tramo suave.

Tomamos un sendero que sale de la misma carretera cerca de Quintana-Entrepeñas
Transcurridos unos cuatrocientos metros, el sendero se estrecha, haciéndose más agreste y emprende una vertiginosa ascensión entre los árboles con elevadísima pendiente. Redoblamos esfuerzos y subimos con lentitud, superando las fuertes pendientes que se nos presentan. El firme es bueno, nos podemos agarrar bien.

A nuestra derecha sobresale la agreste cima del Vienda.
En apenas media hora de dura ascensión, el bosque desaparece y el sendero desemboca ya sobre terreno llano en una pista transversal. A nuestra derecha, contemplamos el agreste morro inclinado del Vienda, majestuoso. Tanto este monte como la Peña de los Buitres, a donde nos dirigimos, constituyen el flanco meridional del anticlinal de Losa. El río Jerea ha excavado una gran cluse entre las dos cumbres, que una vez estuvieron unidas hace millones de años.

Esquema del anticlinal de Losa según imágenes tomadas de Google Earth. Se aprecia claramente el eje del anticlinal que ha sido arrasado y vaciado por el río Jerea. Por su parte SE. se observa el cierre periclinal. El río Jerea ha labrado una espectacular cluse separando el Alto del Pino y el monte Vienda. Varias fallas han desgajado algunos sectores de los flancos. Todo este paisaje procede de la original sedimentación marítima ocurrida durante el período Cretácico (hace entre 90 y 65 millones de años), que conformó los materiales calizos que la componen. Posteriormente se produjeron los plegamientos durante la orogenia alpina. La secuencia culmina con la erosión del interior del anticlinal durante el Cenozoico, proceso que aún hoy continua.

Continuamos por nuestra izquierda, dejando la vista del monte a nuestra espalda.

Camino forestal.
El sendero se introduce en poco en el bosque recorriendo la parte sur de la peña. En poco, llegaremos a un gran cruce de caminos. A nuestra izquierda, una amplia pista sube siguiendo una valla metálica. A la derecha, se estrecha y sube con fuerza también. Tomamos esta última alternativa que será la que nos lleve a la cima del Alto del Pino.

Subimos a la cima del Alto del Pino por un empinado sendero.
El camino es corto hasta la cumbre. Seguimos la valla metálica y en apenas diez minutos, llegamos a una loma, una alargada meseta entre praderas donde junto a la alambrada se halla el hito geodésico del Alto del Pino (1015 metros). Buzón del club de montaña Gazteiz.
Mirando hacia el sur visualizamos las montañas que pierden altitud hacia la llanada de Medina de Pomar-Villarcayo. Al fondo, la recortada e inconfundible silueta de la Sierra de la Tesla. Mirando hacia el SE., la línea de montañas de los Montes Obarenes coronados por el agreste Humión, cima señera del norte de Burgos.

Vista hacia el sur.
Hacia el norte, contemplamos el borde sur de la Peña de los Buitres, a donde nos dirigiremos a continuación.

Cima del Alto del Pino
Buzón montañero.
Deshacemos el camino volviendo al cruce anterior para continuar por la pista, ascendiendo siguiendo la valla a nuestra izquierda. El sendero, muy ancho, sube con decisión, entre prados y árboles aislados, es agradable caminar. Nos dirigimos hacia el extremo norte de la peña, la que desde el desfiladero, viniendo desde Quincoces, vemos como una muralla vertical, gemela del Vienda.

Descendemos del Alto del Pino camino de la Peña de los Buitres. Al fondo, el Vienda.
Tras salvar un amplio y profundo socavón, llegamos en poco tiempo al extremo norte de la montaña, la llamada Peña de los Buitres.

La Peña de los Buitres.
Estamos en el mismo borde, bajo nuestros pies una caída limpia de casi trescientos metros en vertical. Extremamos la precaución Gran panorámica del Valle de Losa. Al fondo, la silueta recortada de los Montes de la Peña. Hacia el este, los montes de las Sierras de Vienda y Bóveda, ya en el límite con la provincia de Álava.

Panorámica del Valle de Losa desde la Peña de los Buitres.
El punto más alto de la peña, se halla aún unos doscientos metros a nuestra derecha, asomado sobre el borde rocoso.


El Alto del Pino visto desde la Peña de los Buitres.

Intentamos seguir por el borde hacia él extremo más alto, pero la vegetación es muy cerrada y en algunos puntos tenemos que acercarnos demasiado al precipicio para sortear los árboles. Tras recorrer unos cien metros, desistimos por lo cerrado del bosque y retornamos al punto de donde partimos desde el borde. Emprendemos el regreso.

Bonita panorámica del Valle de Losa desde el borde de la Peña de los Buitres.


Video




Curso del río Jerea a su paso por el Valle de Losa.
Regresaremos al coche exactamente por el mismo itinerario que seguimos para subir.
El descenso es mucho más rápido, las elevada pendientes que tuvimos que afrontar en la subida, son ahora empinadas cuestas por las que también tenemos que bajar con precaución. En apenas tres cuartos de hora estamos de nuevo en el coche.


ALTO DEL PINO
DificultadMedia, por sus elevadas pendientes y dificultades de orientación.
CiclableNo.
CircularNo.
OrientaciónMedia, aunque el recorrido es intuitivo, no está señalizado.
Época recomendableDesde primavera hasta el otoño, evitando época de lluvias.
InicioCamino junto a la carretera entre Quintana Entrepeñas y 
Distancia de Burgos82 kilómetros.
Tiempo total2 horas 20 minutos.
Distancia total6,77 kilómetros.
InterésPanorámicas del Valle de Losa, pinares.
Altitud mínima594 m.
Altitud máxima1006 m.
Mapas
1:50000: 0110 Medina de Pomar.
1:25000: 0110-4 Pedrosa de Tobalina.

j

h

Notas:
- Aunque la ascensión no pueda clasificarse como muy exigente, tener en cuenta que las pendientes que hay que superar antes del collado del Alto del Pino son muy fuertes.
- Esta excursión puede combinarse con la ascensión al Pico Vienda, ubicado al otro lado del desfiladero del Jerea. El mejor punto de acceso es desde el pueblo de Quintanilla-Montecabezas.
- Se puede aprovechar la excursión para visitar la bellísima ermita románica de San Pantaleón de Losa, ubicada sobre una pintoresca peña a modo de barco. Se halla a muy poca distancia de Quintana-Entrepeñas simplemente siguiendo la carretera hacia Quincoces de Yuso.
    San Pantaleón de Losa

    Entradas relacionadas:
      Alto del Pino.


    Mapa topográfico


    Perfil de elevación


    Ver y descargar track en Wikiloc

    Powered by Wikiloc

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario