jueves, 7 de abril de 2016

Cascada de La Mea

Como continuación a la entrada dedicada a los Canales de Dulla, visitamos en esta ocasión un bonito salto de agua ubicado en uno de sus barrancos laterales. El rincón es además de muy fácil acceso y muy recomendable de visitar en época de lluvias: la cascada de la Mea.

Los Canales de Dulla son un sistema de barrancos y canales formados por la erosión kárstica en el macizo o peña del mismo nombre, ubicada en la comarca de Sotoscueva, en las Merindades. Desde el exterior se presenta como un gran peña maciza, aunque todo su interior está intensamente erosionado.

Peña Dulla


La cascada que nos trata, se ubica en su ladera oriental, muy cerca de la carretera, a medio camino entre los pueblos de Puentedey y Quintanilla-Valdebodres. Su visita es extremadamente fácil, al no pasar de un paseo desde la carretera.
Podemos llegar a la zona por dos itinerarios: a través de Villacaryo, a donde llegamos desde Burgos por el Puerto de la Mazorra, o por Soncillo, saliendo por la carretera de Santander y subir por el Puerto de Carrales. Desde Puentedey, tomaremos la carretera local que se dirige al cercano Quintanilla-Valdebodres.

Nos introducimos por un vallejo que se dirige hacia la cascada de la Mea.
A poco menos de dos kilómetros de Quintanilla, surge a nuestra izquierda un gran entrante en la pared este de la peña. Allí mismo, en un saliente de la carretera, dejamos el coche.
Un sendero nos llevará hasta la misma base de la cascada, muy cercana. El sendero, sigue la orilla izquierda del arroyo que se alimenta precisamente de la Mea.


A medida que nos adentramos en el vallejo, éste se va estrechando y nos acompañarán las empinadas paredes de la peña que caen casi en vertical. El recorrido por el sendero es un agradable paseo en que el rumor del agua es lo único que escucharemos.
Pronto llegamos al final del barranco, divisando ya desde lejos la cascada de la Mea.


Ésta se ubica en una esquina sin fondo del vallejo, sin salida. El agua se precipita desde un una grada superior y ha formado un estanque que desagüa sobre el arroyo que recorre el barranco. La intensa erosión kárstica ha erosionado las paredes del rincón y sigue haciéndolo en un proceso lento pero imparable. Tras la cascada la pared está ahuecada y es posible pasar tras la cortina de agua que forma.


Así pues atravesamos la cascada por el interior del fondo. Su techo parece desplomarse sobre nuestras cabezas. Podemos apreciar la cortina de agua desde muchos ángulos diferentes, cada uno de ellos presentando una faceta y un colorido diferente.



Video




El lugar invita al reposo y la contemplación serena de la cascada, no se oye más que el murmullo incesante del agua. Podemos hacer muchas fotos.

Sendero desde la carretera.
Una vez gemos terminado, solo tenemos que retroceder por el mismo sendero hasta la carretera donde hemos dejado el coche.


Quintanilla-Valdebodres



CASCADA DE LA MEA
Dificultad
Baja.
Ciclable
No, ya que el recorrido es para peatones.
Circular
No.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
De febrero a abril, en época de deshielo tras grandes nevadas.
Inicio
Carretera de Puentedey a Quintanilla-Valdebodres.
Distancia de Burgos
91 kilómetros.
Tiempo total
25 minutos.
Distancia total
0,9 kilómetros.
Interés
Cascada de la Mea, barranco del arroyo, pueblos pintorescos de Puentedey y Quintanilla-Valdebodres.
Altitud mínima
644 m.
Altitud máxima
677 m.
Mapas
1:50000: 0109 Villarcayo.
1:25000: 0109-2 Villarcayo.

jghfgh


j
Notas:
- Es obligado completar esta excursión con una visita a los pintorescos pueblos de Puentedey y Quintanilla-Valdebodres, ambos muy cercanos.
- Si queremos visitar más saltos de agua por la zona, tenemos no muy lejos la cascada de las Pisas, en la localidad de Villabáscones de Bezana, cerca de Soncillo.
- El interior de la Peña Dulla está surcado por multitud de desfiladeros y gargantas. La visita y exploración de cada unos de ellos es muy atractiva y recomendable.

Entradas relacionadas:


Canal de Dulla

Cerro de la Muela y el Paño



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario