jueves, 7 de julio de 2016

Sierra de Albarracín: Hoces del Guadalaviar y Albarracín

El río Guadalaviar, a su paso por la Sierra de Albarracín va describiendo profundas hoces y meandros abriéndose paso entre las montañas. Pero si hay un lugar en que la fusión entre naturaleza y arquitectura se hace arte, es el río a su paso por la población de Albarracín, posiblemente el pueblo más bonito de España. Una sencilla ruta junto al río, bordea la localidad y tras ascender a los altos que la rodean, proporciona fantásticas vistas sobre el pueblo y su entorno.

La Sierra de Albarracín, ocupa el sector SO. de la provincia de Teruel y sigue la alineación general del Sistema Ibérico de NO. a SE. La sierra, paralela a los Montes Universales , está constituida por antiguas rocas del Paleozoico, aunque con extensas áreas periféricas de materiales del mesozoico más erosionables que han formado profundos cañones y gargantas.

Albarracín


El pueblo de Albarracín, capital de la comarca, se sitúa a un pintoresco emplazamiento.en pleno corazón de la sierra.

Situación del pueblo de Albarracín dentro de la sierra homónima y la provincia de Teruel.

Sus casas se hallan arracimadas sobre una muela rocosa que se eleva junto a un meandro del río Guadalaviar.

Dejamos el coche en el aparcamiento a la entrada del pueblo.
Llegando desde Teruel, un aparcamiento en la parte baja del pueblo (no está permitido penetrar en coche por sus estrechas y tortuosas calles), nos permitirá estacionarlo.


Allí mismo, nace la ruta señalizada que sigue la orilla del río Guadalaviar por la parte baja de la muela y rodea toda la localidad. Siguiéndolo, nos permitirá disfrutar de las mejores panorámicas del pueblo y su entorno.

Cruzamos el río Guadalaviar por un curioso puente colgante.
Nada más salir del aparcamiento, siempre por la parte baja del pueblo, atravesamos un parque y cruzamos el río por un curioso puente colgante. Todo el recorrido está señalizado como PR, así que que no hay espacio para perderse si estamos atentos.

Seguimos la orilla del río bordeando la roca donde se levanta el pueblo.
Ya en la otra orilla, el sendero se eleva un poco y podemos disfrutar ya de bonitas vistas del pueblo y sus murallas. Continuamos y cruzamos de nuevo por otro puente más adelante, siguiendo por la orilla y manteniendo la muralla rocosa a nuestra derecha.

Bello paraje junto al río.
Continuamos rodeando la muela. El río se va estrechando entre paredes verticales. El bosque de ribera nos acompaña dándonos frescor.

Antiguo molino junto al Guadalaviar.
Tras pasar junto a una antigua edificación, dejamos una gran rueda de molino, testigo de la actividad pasada. Continuamos y enfilamos ya el camino hacia las casas junto al túnel de la carretera que atraviesa la muela de lado a lado.



Seguimos por el lado sur del pueblo.
Podríamos subir ya al pueblo y perdernos por sus calles, pero decidimos continuar  nuestra excursión a la búsqueda de las mejores panorámicas del pueblo. Para ello, nos dirigiremos hasta la ermita de la Virgen del Carmen, ubicada sobre un alto por la parte sur del pueblo, sobre el río y desde donde obtendremos las mejores panorámicas.

Cruzamos la carretera junto al túnel que atraviesa la muela donde se ubica Albarracín.
Subimos desde la carretera hasta las casas del pueblo.
Barrio oeste de Albarracín.
Así pues, atravesamos la carretera y continuamos unos metros hasta salirnos por la derecha para subir por unas escaleras que ascienden hacia las calles del pueblo. Atravesamos rápido un par de ellas buscando la parte alta en donde nos incorporarnos al camino de tierra que se dirige a la ermita. 

Disfrutamos de otras perspectivas de la ciudadela desde el barrio oeste.
La ermita se halla alejada algo más de un kilómetro sobre la ladera sur, justo a la entrada de un gran estrechamiento del río Guadalaviar. Un polvoriento camino en cuesta se dirige hacia ella. Es verano y el calor aprieta, pero merece la pena el sobreesfuerzo para llegar hasta el templo. En apenas quince minutos, llegamos sin mayores dificultades a la ermita de la Virgen del Carmen.

Camino de la ermita.
El esfuerzo ha merecido la pena y con creces. Las panorámicas sobre el pueblo de Albarracín y su entorno rocoso, con la curva que describe el Guadalaviar son sencillamente espectaculares.

Camino de subida a la ermita. Al fondo, hoz del río Guadalaviar.
El día está claro y podemos hacer muy buenas fotografías. El entorno de la ermita es un privilegiado mirador para contemplar el pueblo. Pasamos bastante tiempo recreándonos en el paisaje.


En el camino a la ermita disfrutamos de bellas panorámicas de Albarracín.
Ermita de la Virgen del Carmen en Albarracín.



Video




Retornamos al pueblo por el mismo itinerario que hemos traído. Antes de bajar al centro de la localidad para visitar sus calles, subimos por el camino de ronda junto a la muralla que se desparrama por la ladera norte. Desde aquí podemos obtener panorámicas más cercanas del pueblo de Albarracín, tremendamente fotogénico.

Magnífica vista del pueblo desde la ronda de las murallas exteriores.
Una vez recorrida la muralla, descendemos ya definitivamente hasta el centro del pueblo perdiéndonos por sus estrechas callejuelas, que se hallan atestadas de visitantes en verano. Un recorrido detenido por todos sus rincones, de hondo sabor medieval, es obligatorio antes de marcharse.





HOCES DEL GUADALAVIAR Y ALBARRACÍN
Dificultad
Baja.
Ciclable
No.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil, está señalizado todo el itinerario.
Época recomendable
Todo el año, pero preferible en primavera.
Inicio
Albarracín (Teruel).
Distancias
 kilómetros.
Tiempo total
1 hora 50 minutos.
Distancia total
4,26 kilómetros.
Interés
Pueblo de Albarracín, panorámicas.
Altitud mínima
1117 m.
Altitud máxima
1229 m.
Mapas
1:50000: 0566 Cella.
1:25000: 0566-3 Albarracín.



Notas:

- Todo el recorrido es sencillo y apto para todo el mundo. Su realización es muy aconsejable porque si solo visitamos el interior del pueblo, nos perderemos la visualización del entorno magnífico en que se encuentra.
- Es obvio decir que es imprescindible realizar una detenida visita a interior del pueblo y descubrir sus calles y rincones.
- La visita a Albarracín puede formar parte de una visita por la comarca de la Sierra del mismo nombre y los Montes Universales, donde hay muchos lugares que descubrir y visitar. Entre ellos, y el más conocido, el nacimiento del río Tajo.


Monumento conmemorativo en el Nacimiento del Tajo



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación




Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario