lunes, 3 de octubre de 2016

Campos Blancos, Torocuervo y Otero

La Sierra de Santa Cruz es una estribación del eje principal de la Sierra de la Demanda que divide los valles de los ríos Tirón y Oja. Se desarrolla desde el Alto de la Cruz de la Demanda hacia el norte, llegando hasta el Puerto de Pradilla. En esta sierra, destacan los picos Otero, Campos Blancos y Torocuervo.
En la excursión, subiremos por una pista de montaña desde Fresneda hasta las inmediaciones del Alto Cruz de la Demanda, desde donde visitaremos estas tres cumbres.


El Torocuervo visto desde el Campos Blancos


ElbAlto de la Cruz de la Demanda, es un gran collado de montaña que divide la Sierra de la Demanda en los sectores burgalés y riojano. Desde él, nacen dos grandes estribaciones hacia el norte y el sur. El collado se halla a una altitud cercana a los 1900 metros. Podemos acceder fácilmente directamente desde Ezcaray subiendo por una carretera de montaña en buen estado, que parte del pueblo riojano de Posadas, en al fondo del valle.

Fresneda de la Sierra Tirón.
Pero también es posible acceder desde el lado burgalés a través de una pista que remonta el valle del río Tirón, desde las inmediaciones del pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón. Esta pista, muy aérea, nos deja a una cota superior a los 1900 metros, a los pues mismo del pico Otero, superando más de 800 metros de desnivel.

Entramos por una pista que asciende por el Barranco del Tirón.

Esta pista se encuentra en buen estado, por lo que es posible remontarla con facilidad con un vehículo todo terreno modesto, bicicleta o caminando.

La pista gana altitud con rapidez sobre el valle que queda a la derecha..
Así pues entramos en el Valle del Tirón desde Fresneda. Al poco de penetrar por la pista que sigue el fondo del valle, hay que desviarse a la izquierda para incorporarse a la pista. que primero entre pinares y hayedos, va ganando altura rápidamente. 


Dejamos a nuestra derecha abajo el Pozo Negro.
La pista sube vertiginosamente hacia las alturas. A la altura de la cabecera del valle, a la vista del Pozo Negro, desaparece la vegetación y progresa aferrada a la ladera, dejando el barranco a la derecha (no apto para sufridores de vértigo). En algunos tramos se estrecha, aunque nunca llega a ser peligrosa si se conduce con un mínimo de precaución.

La inconfundible silueta picuda del Torocuervo es visible tras de nosotros.
Por fin, llegamos a los Altos de la Cruz de la Demanda, en las inmediaciones del pico Otero, muy visible, junto al cual, sobre un llano, aparcamos el coche. Hay que decir que solo puede transitarse por la pista que hemos recorrido con buen tiempo, aproximadamente de junio hasta octubre, ya que el resto del año con toda seguridad podemos encontrárnosla bloqueada por la nieve en algún tramo.

Iniciamos la marcha hacia la cumbre del Campos Blancos.
El pico Otero, cumbre que corona el valle del Tirón, no es más que un mogote que sobresale menos de 100 metros sobre su entorno, justo en la vertical del Pozo Negro.
Desde su base, emprendemos la ruta hacia el otro gigante de la zona, el Campos Blancos, que se encuentra cercano y alineado con el Otero. Ascendemos inmediatamente por la ladera, no demasiado empinada, subiendo entre vegetación rala y canchales.
Ascendemos hacia la cima del Campos Blancos.
Cumbre del Campos Blancos (2053 metros).
La progresión es cómoda, pero lenta, ya que hay que superar cierto desnivel. Media hora más y llegamos a la cumbre del Campos Blancos (2058 metros). Nuestro GPS no sobrepasa los 2053 metros. Cumbre pelada, amplia y pedregosa con hito montañero y buzón. Se trata de la máxima cota del cordal de la Demanda que desciende hacia el norte desde el Alto de la Cruz de la Demanda. Estamos exactamente en el límite con la Rioja y desde aquí visualizamos perfectamente las cumbres de la Demanda riojana. A nuestros pies, el pueblo de Posadas, el Valle del Oja. Si miramos hacia el norte, destaca la picuda cumbre del Torocuervo, próximo destino de nuestra excursión.

Extraordinaria panorámica del Torocuervo y cordal norte desde la cima del Campos Blancos.
El descenso desde el Campos Blancos hacia el norte es sencillo pero largo. Llegamos a la pista de nuevo, que discurre por su base, justo en un cruce desde donde salen varios caminos. El que sube al Torocuervo es muy evidente, ya que sale a nuestra derecha y además la cumbre es muy visible ya. La ascensión final se produce entonces continuando por una amplia pista que recorre la cresta, construida a modo de cortafuegos y que sigue la linde de las provincias de Burgos y la Rioja.

Emprendemos el descenso del Campos Blanco de camino hacia el Torocuervo, aún lejano.
Tras una empinada cuesta final, alcanzamos la cima del Torocuervo (1932 metros). Nuestro GPS marca 1926 metros. Gran refugio de piedras e hito montañero con buzón. Buen sitio para descansar y recrearse con el paisaje. Al encontrarse esta cumbre posicionada al norte de la Demanda, tenemos una muy amplia panorámica del cordal riojano, a la izquierda y el burgalés, a nuestra derecha, si miramos hacia el norte.

Cumbre del Torocuervo



Video desde la cima del Torocuervo


Panorámica hacia el NE. desde el Torocuervo.
Tras hacer fotos y descansar, iniciamos el regreso. Éste se producirá descendiendo por el mismo cortafuegos con el que atacamos la cumbre. Para regresar a la base del Otero, donde hemos aparcado el coche, no subiremos de nuevo al Campos Blancos, sino que nos incorporamos a la pista por la cual hemos subido con el coche. 



Camino de descenso desde el Torocuervo hacia la pista.
Fácilmente nos incorporamos a este camino atajando por un estrecho pasillo entre la vegetación por nuestra derecha. Por esta pista, recorremos la distancia que nos separa hasta el coche, disfrutando de impresionantes vistas del valle alto del Tirón, que queda a nuestra derecha.

Dejamos la ladera pedregosa del Torocuervo detrás.
Retornamos al coche, junto al Otero, por la pista por donde habíamos subido.

El Otero desde la pista que recorre el valle alto del Tirón.
Una vez llegamos al coche, y antes de regresar, aún tenemos fuerzas para ascender a la cima del Otero, cumbre por encima de los dos mil metros, pero que solo se eleva 100 metros por encima de la pista donde estamos.


Pista de subida a la cima del Otero.
Fácilmente, tomamos una amplia pista que asciende hasta la misma cima del pico Otero (2045 metros). Ésta es pedregosa, amplia, con buzón del club de montaña Obarenes de Briviesca. Gran castillo de piedras y refugio. Extensas vistas en todas las direcciones.

Cima del Otero (2045 metros).
Buzón montañero en la cima del Otero.

Video desde la cima del Otero


Las panorámicas sin excepcionales. Aunque el pico se sitúa inmediatamente por encima del Pozo Negro, no podemos verlo desde su cima al ser ésta muy alomada y ocultarnos el lago algunas alturas cercanas.




Panorámica del cordal de la Demanda por el lado burgalés desde la cima del Otero.
Solo nos queda ya deshacer el camino de subida y volver al coche. El retorno a Fresneda de la Sierra debe realizarse por la misma pista por la que hemos subido. Una atractiva alternativa hubiera sido continuar desde la base del Otero donde estamos siguiendo la pista hasta el Alto de la Cruz de la Demanda (unos 500 metros más adelante) desde donde nace la carretera asfaltada que baja hacia Ezcaray.
Desgraciadamente, en esta ocasión, la presencia de nieve residual en tramos muy estrechos, nos impidió realizar esta alternativa y volvimos por la misma pista por lo que habíamos subido.



CAMPOS BLANCOS, TOROCUERVO Y OTERO
DificultadMedia. Aunque la distancia es larga, el terreno es fácil de recorrer. La subida en coche hasta la base del Otero se realiza por una pista solo apta para vehículos TT.
CiclableSí, aunque atención a las fuertes rampas que hay que superar.
CircularSí.
OrientaciónEn general sencilla, ya que la pista que recorre la cuerda del Torocuervo, será siempre nuestra referencia.
Época recomendableDe abril a octubre. Resto del año puede haber mucha nieve y fuertes vientos, siendo difícil o imposible acceder en coche.
InicioPista en el Alto de la Cruz de la Demanda, junto a la base del pico Otero.
Distancia de Burgos95,1 kilómetros (76 kms hasta Fresneda + 19 kms ascensión por pista).
Tiempo total3 horas 50 minutos.
Distancia total11,7 kilómetros.
InterésAscensión a cumbres de 2000 metros, paisajes de los valles del Tirón y Oja.
Altitud mínima1800 m.
Altitud máxima2053 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-1 Ezcaray; 0240-3 Cruz de la Demanda.
p


s

Notas:
- Aunque el recorrido es en general sencillo, hay que tener cuidado en no despistarse ya que no hay señales de ningún tipo.
- La subida hasta la base del Otero por la pista de montaña desde el valle del Tirón, debe realizarse en vehículo todoterreno. Aunque es suficientemente ancha, en la parte más alta, se estrecha en algunos tramos por lo que hay que circular con precaución. En invierno se halla cubierta de nieve e hielo por lo que no debe utilizarse en vehículo. También es posible subir desde Canales de la Sierra o Monterrubio de la Demanda por el lado riojano a través de largas pistas de montaña.
- También podemos llegar a la zona subiendo desde Ezcaray por la carretera asfaltada que sube hasta el Alto de la Cruz de la Demanda desde donde alcanzamos fácilmente las cumbres del Otero, Campos Blancos y el Torocuervo. 
- Al pico Otero podemos ascender también desde el mismo Pozo Negro, al cual subimos siguiendo el barranco del Tirón (ver entrada en este blog).
- Al Torocuervo, el pico más interesante de los presentados, también podemos llegar desde el Puerto de Pradilla (ver enlace abajo). Otra alternativa, quizás más interesante, es subir desde el pueblo riojano de Valgañón, subiendo por una pista que sigue el Barranco del Roñadero hasta la misma cima para retornar, basta seguir el cordal hacia el N. y desviarse en el Collado de la Iguareña por una pista que sigue el arroyo Ciloria hasta Valgañón de nuevo.
- Al Campos Blancos también podemos llegar desde el pueblo riojano de Posadas, debiendo superar entonces un desnivel de casi 1000 metros siguiendo pistas de montaña.


Entradas relacionadas:


  Campos Blancos.
  Otero.
  Torocuervo.



Mapa topográfico 


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc

1 comentario: