sábado, 22 de octubre de 2016

Desfiladero del río de los Valles

En la comarca de Lara, muy cerca del pueblo de Mambrillas, podemos recorrer un escondido y bello desfiladero siguiendo el río de los Valles. Partiendo del pueblo, visitamos primero un yacimiento de huellas de dinosaurio, desde el cual entraremos en el desfiladero.


Desfiladero del río de los Valles


Llegaremos a la localidad de Mambrillas de Lara saliendo por la carretera de Burgos a Soria. En apenas 40 kilómetros, llegamos al pueblo, que se halla a mano izquierda de la carretera. En cualquiera de sus amplias y despejadas calles, dejamos el coche. Iniciaremos la ruta saliendo por la carretera que se dirige a Campolara.


Mambrillas de Lara


En apenas kilómetro y medio por el asfalto, quince minutos después de salir del pueblo, llegaremos a un cruce donde sale a mano izquierda una pista. Justo aquí se emplaza una pequeña sorpresa: un yacimiento de huellas de dinosaurio o icnitas. El lugar ha sido hoy protegido y está vallado. Merece la pena detenerse unos minutos y descubrir las numerosas huellas fosilizadas que se hallan sobre una talud calizo del Cretácico.

Yacimiento de huellas de dinosaurios.
Detalle icnita.
Dejamos la carretera y continuamos por la izquierda incorporándonos en una pista que se dirige hacia el interior del desfiladero siguiendo el río que queda a nuestra derecha.

Entramos en el desfiladero siguiendo el río.
A poca distancia, encontramos las ruinas de algunas edificaciones que conformaban el antiguo molino y acequia sobre el río. Llama la atención un profundo canal con sección en V seguramente destinado al riego. Su aspecto desde fuera, recuerda a una antigua lobera. Bordeamos la canal por su lado izquierdo y continuamos por un sendero ya más estrecho que poco a poco se va elevando en altura sobre el nivel del río.
Camino junto al río de los Valles.
Ruinas del antiguo molino.
Canal del molino.
Progresamos entre la exuberante vegetación, que en algunos puntos amenaza con tragarse el camino. Sin grandes dificultades, seguimos la margen del río y nos metemos en lo más angosto del desfiladero.



Video


A ambos lados, aflora la roca caliza procedente del Cretácico que ha sido excavada por el río para formar esta pequeña garganta.

Entramos en el sector más angosto del desfiladero.
Llegados a su punto medio, el desfiladero presenta su máxima angostura. En algunos puntos, obligados por las rocas y la vegetación, tenemos que progresar saltando entre las piedras salvar el curso de agua. También remontamos un poco la pared de para superar los tramos más salvajes en que la vegetación cubre la orilla del río. No obstante es sencillo el recorrido y no hay dificultad alguna.


Es en esta zona donde podemos admirar el paisaje en todo su esplendor. Las sabinas cubren las laderas, el río discurre con más velocidad y los arbustos recubren ambas orillas intentando trepar por las laderas rocosas.

El desfiladero se va ensanchando antes de de abandonar el curso del río.
Sin dificultades, vamos saliendo poco a poco del desfiladero. En su parte final se ensancha y gira hacia la izquierda.

Río de los Valles.
Una vez fuera de él, continuamos por espacios abiertos para incorporarnos a una marcada pista que discurre junto a un pinar a nuestra izquierda. Por este camino, solo tenemos que seguir prácticamente en línea recta durante kilómetro y medio. En apenas veinte minutos, alcanzamos de nuevo la carretera junto al yacimiento de icnitas. 

Cumbres de las Mamblas vistas desde el desfiladero.
Desde la carretera ya solo tenemos que cubrir el kilómetro y medio que nos separa de las primeras casas del pueblo de Mambrillas de Lara donde hemos dejado el coche.
Podemos aún pasear por las calles, visitar la iglesia y beber agua en la fuente-pilón.


DESFILADERO DEL RÍO DE LOS VALLES
Dificultad
Fácil.
Ciclable
Sí, aunque en algún tramo hay que echar mano de la bicicleta para salvar cursos de agua.
Circular
Sí.
Orientación
Fácil. Todo el recorrido es muy intuitivo.
Época recomendable
Todo el año, aunque preferentemente en primavera.
Inicio
Mambrillas de Lara.
Distancia de Burgos
40,3 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 25 minutos.
Distancia total
6,3 kilómetros.
Interés
Desfiladero del río de los Valles, yacimiento de icnitas, pueblo de Mambrillas de Lara.
Altitud mínima
898 m.
Altitud máxima
1005 m.
Mapas
1:50000: 0277 Covarrubias.
1:25000: 0277-1 Campolara.
f

k

Notas:
- Desde Mambrillas de Lara, al otro lado de la carretera, sale un camino que sube por la ladera de las Mamblas atravesando un magnífico hayedo muy recomendable para ser visitado en otoño.
- Los pueblos de la comarca de Lara están separados por magníficos bosques de robles y hayas por donde podemos recorrer muchos kilómetros por solitarios caminos.
- Mambrillas de Lara se halla muy cerca de Barbadillo del Mercado y Salas de los infantes, donde hay bares y restaurantes.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario