domingo, 9 de octubre de 2016

Monte de Santa Olalla de Bureba

Bonita y fácil excursión por el monte muy cerca de la ciudad de Burgos por parajes solitarios y poco frecuentados de los montes burebanos. Ascendemos también a una montaña burebana, el monte Pelado, desde la cual disfrutamos de magníficas vistas sobre la comarca y la Sierra de la Demanda.

Llegaremos a la localidad de Santa Olalla de Bureba saliendo por la N-1. Tras pasar el puerto de la Brújula y Monasterio de la Sierra, debemos estar atentos en coger el desvío a mano izquierda que nos lleva al pueblo directamente.


Santa Olalla de Bureba



Santa Olalla de Bureba es una tranquila localidad, emplazada a escasa distancia de la autopista A-1 y a los pies de un extenso monte. Muy cerca se halla el pueblo de Quintanavides. En la plaza del pueblo, junto al pilón, dejamos el coche e iniciamos la marcha.


Plaza de Santa Olalla y pilón.
Camino del monte.
Dejando la iglesia a nuestra izquierda, subimos calle arriba hacia el cementerio. Saldremos el pueblo por un carril asfaltado que gana altitud con rapidez.

Abandonamos el pueblo pasando por el cementerio.
Tras sobrepasar la tapia del camposanto, el asfalto se torna en pista de gravilla, amplia, que continua ganando altitud  ascendiendo con fuerte pendiente hacia el monte.


A medida que avanzamos, vamos dejando la vista del pueblo y el trazado de la autopista atrás. Hacia nuestra izquierda, vemos otra pista abajo que se dirige hacia los montes que jalonan por el norte la cercana localidad de Monasterio de Rodilla.

Entramos en el monte de encinas y carrascas.
En apenas quince minutos desde dejar las últimas casas del pueblo, entramos en el monte. Éste se presenta espeso, avanzamos entre tupida vegetación a ambos lados del camino, que se conserva en buen estado. Las rodadas denotan que es utilizado por vehículos todoterreno. En el momento de realizar esta marcha, nos sorprendió la salida repentina de un jabalí unos cinco metros por delante que cruzó el sendero de lado a lado. Se trata de terrenos y pistas solo frecuentados por cazadores y ciclistas ocasionales.


Seguimos por este sendero sin salirnos adentrándonos en lo más profundo del bosque Se trata del antiguo camino de Galbarros a Santa Olalla de Bureba. La primera localidad se halla muy cerca del Santuario de Santa Casilda. Hoy en día ha quedado a reducido a una vía para uso de vehículos TT.

Nos dirigimos hacia el Monte Pelado.
Tras llegar a un gran cruce, giramos a la derecha en dirección sur incorporándonos a una amplia pista. En doscientos metros, nos saldremos de nuevo de ella por la izquierda para emprender ya el camino que nos debe llevar a la cumbre del Monte Pelado. Aunque no pasa de los 1100 metros, es la máxima elevación de estos montes y referencia visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Continuamos hacia el Monte Pelado, buscando un camino de ascensión.
El sendero gana altitud, tenemos ya la vista del monte de fondo. El camino desciende hasta plantarnos en la misma base del monte, que está recorrida por una amplia y despejada pista que parece circunvalar la montaña. Nos incorporamos a este camino hacia la izquierda dejando la ladera a nuestra derecha buscando terreno despejado que nos permita atacar la cumbre. Por su lado norte, encontramos el camino que sube hacia la cumbre e iniciamos la ascensión por la ladera, cómoda y no demasiado empinada.

Cima del Monte Pelado con hito montañero y refugio pastoril.
Así ya solo tenemos que superar las últimas rampas que nos llevan sin ninguna dificultad hasta la cima del Monte Pelado (1096 metros), máxima cumbre del sector sur de la Bureba y gran balconada sobre la comarca. Gran hito geodésico con cabaña tradicional de pastores aún en buen estado. A unos cincuenta metros, sobre el borde sur, buzón montañero del club mirandés de montaña. Gran panorámica hacia el sur sobre la Bureba y la Sierra de la Demanda de fondo. Hacia el norte, los montes del sector de Santa Casilda y Sierra de las Cruces. Se aprecia también el perfil inconfundible de la Mesa de Oña y los Obarenes, verdadero límite entre la Bureba y las Merindades.
Buzón montañero.
La cumbre es buen lugar para descansar, comer y reponer fuerzas. Durante nuestra estancia, un grupo de ciclistas subieron procedentes de Briviesca. Sin duda estos montes son perfectos para la práctica de BTT ya que están surcados de cómodas y amplias pistas sin haber grandes pendientes.
Para retornar a Santa Olalla, tenemos primero que descender de la cumbre por el mismo camino para reincorporarnos a la pista original. Desde ella, unos metros más delante y señalizado con una gran flecha, tomamos el desvío por la derecha. Este sendero, estrecho, asciende primero entre carrascas hasta un pequeño portillo, desde el cual descenderemos hacia el camino original.

Gran cortado rocoso sobre Santa Olalla de Bureba.
Ya sin pérdida alguna, retornamos a Santa Olalla por esta pista. Tras atravesar primero tramos cerrados del monte, desemboca en unos veinte minutos en la pista por la cual habíamos subido desde pueblo. Así pues, una vez incorporados a ella, en unos diez minutos, alcanzamos primero la tapia del cementerio y a continuación las primeras casas del pueblo.

Iglesia de Santa Eulalia de Santa Olalla de Bureba.


MONTE DE SANTA OLALLA DE BUREBA
Dificultad
Baja.
Ciclable
Sí.
Circular
Sí.
Orientación
Difícil, no hay señalización y muchos cruces.
Época recomendable
De abril a noviembre, fuera de época de lluvias que pueden dejar los caminos embarrados.
Inicio
Santa Olalla de Bureba
Distancia de Burgos
11,28 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 45 minutos.
Distancia total
10,3 kilómetros.
Interés
Monte de encinas, vistas de la Bureba desde el monte Pelado, pueblo de Santa Olalla de Bureba.
Altitud mínima
798 m.
Altitud máxima
1089 m.
Mapas
1:50000: 0201 Belorado; 0168 Briviesca.
1:25000: 0201-1 Monasterio de Rodilla; 0168-3 Rojas.

k

j

Notas:

- Excursión físicamente sencilla aunque de difícil orientación al discurrir por caminos no señalizados con continuos cruces de senderos.
- Este monte se extiende hasta la zona de Santa Casilda por el norte y Briviesca por el este. Es muy apropiado para largos recorridos en bicicleta BTT.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación 


Ver y descargar track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario