martes, 13 de diciembre de 2016

Cañones, desfiladeros y gargantas (Norte)

El norte de la provincia de Burgos es rico en desfiladeros y formaciones kársticas, dado el caracter calizo de sus suelos. Su origen geológico se remonta a la sedimentación marina durante la era Cretácica, cuyos materiales fueron posteriormente elevados durante la orogenia alpina. La abundancia de ríos y cursos de agua, no ha hecho más que fomentar la creación de estas formaciones que aún hoy continúan erosionando y profundizando todos estos desfiladeros y cañones.


Mapa de localización




Desfiladero del Ayuda - Canales de Dulla- Cañón del Ebro - Desfiladero de Entrepeñas - Desfiladero de los Hocinos - Desfiladero del Homino - Desfiladero de la Horadada - Desfiladero del Molinar - Desfiladero de las Palancas - Desfiladero de Pancorbo - Desfiladero de Peñahorada - Desfiladero de los Piscárdanos - Desfiladero del Purón - Cañón del Rudrón - Desfiladero del San Antón - Desfiladero de San Martín de Ubierna - Hoces del Sobrón - Desfiladero de los Tornos - Desfiladero del Úrbel - Paso de Valdeahedo.



Desfiladero del Ayuda
Ubicado en el extremo oriental del Condado de Treviño, el río Ayuda ha excavado un profundo desfiladero en su discurrir desde la localidad burgalesa de Sáseta hasta la alavesa de Okina. Una variada vegetación recubre sus laderas. Destaca sobremanera el barranco de Arrola o Arangachi, donde se encuentra un magnífico bosque de tejos.


Localidades: Sáseta (Condado de Treviño, Burgos) y Okina (Álava)
Entorno natural: río Ayuda.


Canales de Dulla
Intrincada red de cañones y gargantas que horadan la peña Dulla, en el extremo norte de la Merindad de Sotoscueva, en las Merindades. En su interior, son varios los canales: la Corza, Campo, Coladero, La Mea, La Mata, Valdecastro y el principal, la Dulla. El conjunto forma un auténtico laberinto geológico salpicado de cuevas, simas, pozos y surgencias. Destaca la sorprendente cascada de la Mea.


Localidades: Quintanilla-Valdebodres.
Entorno natural: Conjunto de gargantas y desfiladeros excavados en el interior de la peña Dulla. 


Cañón del Ebro: de Orbaneja del Castillo a Pesquera de Ebro
Sin duda el cañón más espectacular y conocido de la provincia, compartido en parte con la vecina Cantabria. En el tramo entre Orbaneja del Castillo y Pesquera de Ebro conforma sus mayores dimensiones y espectacularidad. Su visita y recorrido es una de las excursiones estrella de cuantas se pueden hacer en la provincia de Burgos.


Localidades: Orbaneja del Castillo, Escalada, Quintanilla-Escalada, Valdelateja y Pesquera de Ebro,
Entorno natural: río Ebro a su paso por el páramo de Bricia y confluencia con el Rudrón.



Desfiladero de Entrepeñas
Agreste desfiladero creado por el río Jerea en su discurrir por el Valle de Losa al encuentro del Ebro, cerca de Cillaperlata. Especialmente reseñable es la magnífica catarata que forma en Pedrosa de Tobalina.


Localidades: Quintana-Entrepeñas, Pedrosa de Tobalina, Criales de Losa, Quintanilla la Ojada.
Entorno natural: río Jerea a su paso por las sierras del Valle de Losa sur.



Desfiladero de los Hocinos
Una larga garganta elaborada por el río Ebro en su paso desde la llanada de Villarcayo al Valle de Valdivielso. En su camino, ha excavado un agreste desfiladero sobre los cortados rocosos de la Sierra de la Tesla y la Mazorra. En su interior, multitud de especies botánicas y aves, pueblan sus empinadas paredes. Antes de la construcción de la actual carretera, este paso era intransitable, para lo cual se utilizaba el montaraz Portillo de Medina, en el interior de la Tesla.


Localidades: Valdenoceda, Incinillas.
Entorno natural: río Ebro atravesando el anticlinal de la Tesla y la Mazorra.


Desfiladero del Homino
Pequeño y recogido desfiladero formado por el río Homino sobre los blandos materiales del Mioceno en su descenso del páramo. El vivo contraste entre las tierras rojizas y el verde hace que sea único. Una sorprendente cascada, muy cerca de la localidad de Hontomín, añade muchos atractivos a su visita y recorrido.


Localidades: Hontomín.
Entorno natural: río Homino en su descenso del páramo por terreno blandos del Mioceno.



Desfiladero de la Horadada
Profunda garganta excavada por el Ebro en su paso desde el Valle de Valdivielso hacia el de Tobalina, separando las Sierra de la Tesla y la Llana. En su camino hacia Trespaderne, el río describe un giro hacia el norte dando lugar al angosto desfiladero. Sus desniveles son muy pronunciados y hay una gran riqueza biológica en los barrancos que se precipitan sobre él.


Localidades: Tartalés de Cilla, Cillaperlata.
Entorno natural: río Ebro a su paso por la Sierra de la Tesla y la Llana.


Desfiladero del Molinar
Bello desfiladero formado por el río Molinar en su recorrido de sur a norte desde Ranera, en la Bureba hasta la ciudad de Frías. Cerca de esta última, en Tobera, unas bellas cascadas, aumentan su atractivo.


Localidades: Ranera, Tobera y Frías.
Entorno natural: río Molinar a su paso por la Sierra de la Llana y los Obarenes.
Entradas: Desfiladero del Molinar.



Desfiladero del Oca
Ya próximo a su desembocadura en el Ebro y pasada la población de Oña, el río Oca se abre paso entre las Sierras de Oña y la Rasa formando un estrecho desfiladero. Hasta hace bien poco constituía una formidable barrera muy difícil de atravesar. Hoy sin embargo se encuentra completamente horadado de comunicaciones de carretera y el clausurado ferrocarril Santander-Mediterráneo. En algunos tramos, los cantiles rocosos se desploman en vertical más de doscientos metros.


Localidades: Oña.
Entorno natural: río Oca a su paso por la Sierra de la Llana.


Desfiladero de las Palancas
Entre los pueblos de Lándraves y Munilla, el arroyo de la Serna se ha abierto paso sobre los cantiles rocosos calizos excavando una estrechísima cluse que corta el anticlinal de Zamanzas. En épocas secas, es posible atravesarlo saltando de piedra en piedra. Antiguamente existían unas sujeciones metálicas ancladas en las paredes, que dieron nombre al desfiladero. Algunas de estas marcas son aún hoy visibles.


Localidades: Munilla, Lándraves.
Entorno natural: arroyo de la Serna atravesando la Sierra de Munilla.


Desfiladero de Pancorbo
Puerta de Castilla durante muchos siglos, se trata de uno de los pocos pasos que atraviesan los Montes Obarenes. Su posición estratégica ha motivado que siempre haya sido un paso disputado por los diferentes pueblos que han intentado entrar en Castilla. En uno de sus riscos, aún se pueden ver los restos de un antiguo castillo musulmán. Hoy en día está atravesado por comunicaciones de carretera y ferrocarril para lo cual se abrieron varios túneles.


Localidades: Pancorbo.
Entorno natural: río Oroncillo a su paso por los Montes Obarenes.


Desfiladero de Peñahorada
Pequeño desfiladero sobre la Sierra de Ubierna creado por un curso de agua hoy desaparecido. La carretera actual y el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo le ha robado parte de su belleza natural original. Aún así, sigue manteniendo bellos rincones y es incluso frecuentado por practicantes de escalada en roca.


Localidades: Peñahorada.
Entorno natural: paso excavado por un desaparecido río sobre el espinazo rocoso de la Sierra de Ubierna.



Desfiladero de los Piscárdanos
Sorprendente desfiladero formado por el naciente río Odra a su paso por el páramo de la Lora desde el norte hacia el sur. Muy cerca se hallan las Peñas Amaya y Ulaña. En su interior, persiste aún un cierto carácter salvaje ya que es muy poco frecuentado.


Localidades: Congosto.
Entorno natural: río Odra en su curso alto a su paso por el páramo de la Lora.



Desfiladero del Purón
Impresionante desfiladero atravesando el anticlinal de la Sierra de Árcena y uniendo los Valles de Tobalina en Burgos con Valderejo en Álava. Transitado desde muy antiguo por ser el único y obligado paso en muchos kilómetros. En su interior, aún se encuentran restos de una antigua calzada de origen romano, así como restos de una ermita.


Localidades: Herrán (Burgos), El Ribero (Álava).
Entorno natural: río Purón a su paso por la Sierra de Árcena entre los Valles de Tobalina y Valderejo.



Cañón del Rudrón
Magnífico cañón en consonancia con el del Ebro y originado por su principal afluente burgalés: el río Rudrón. En su interior, varios pueblos pintorescos y extraordinarios paisajes kársticos le hacen ser sin duda uno de los más bellos de toda la provincia. Destaca sobremanera el espectacular Pozo Azul, en Covanera.


Localidades: Moradillo del Castillo, Santa Coloma del Rudrón, Bañuelos del Rudrón, Tablada del Rudrón, 
Tubilla del Agua, Covanera, San Felices del Rudrón y Valdelateja.
Entorno natural: río Rudrón a su paso por el páramo de la Lora.



Desfiladero del San Antón
Sorprendente y escondido desfiladero labrado por el principal afluente del Rudrón: el río San Antón. Procedente de los altos del Páramo de Masa, el curso de agua ha ido excavando un largo valle que en las proximidades del Rudrón se transforma en cañón rocoso. Dentro, encontramos los bonitos pueblos de Nidáguila y Terradillos de Sedano, aparte del desaparecido Fresno de Nidáguila.


Localidades: Nidáguila, Terradillos de Sedano.
Entorno natural: río San Antón en su descenso desde el páramo hacia el Rudrón.


Desfiladero de San Martín de Ubierna
Perfecto desfiladero con bellas formaciones kársticas labrado por el arroyo de Rucios sobre la cresta caliza de la Sierra de Ubierna. En su interior encontramos cuevas, sumideros, cluses, anticlinales y sinclinales. Su acceso y excursión es muy fácil desde Burgos.


Localidades: San Martín de Ubierna.
Entorno natural: arroyo de Rucios atravesando la Sierra de Ubierna.


Hoces del Sobrón
Gran garganta elaborada por el Ebro en su tránsito de la provincia de Burgos a Álava, atravesando los Montes Obarenes.


Localidades: Tobalinilla, San Martín de Don, Santa María de Garoña.
Entorno natural: río Ebro a su paso por los Obarenes y la Sierra de Árcena.


Desfiladero de los Horcajos
La Hoya de Huidobro, emplazada al norte del Páramo de Masa, tiene su único desagüe a través de un escarpado desfiladero excavado por el pequeño arroyo Molinillo. Tras atravesar las calizas que rodean la hoya, desemboca en el más grande arroyo Turriente que desciende desde las parameras hacia el Ebro. Una ruta senderista, que une las localidades de Huidobro y Cortiguera, atraviesa este encantador desfiladero.


Localidades: Huidobro, Cortiguera.
Entorno natural: arroyo Molinillo entre la Hoya de Huidobro y los Cañones del Ebro.
Entrada: Hoya de Huidobro.



Desfiladero de los Tornos
Espectacular y salvaje desfiladero formado por el Ebro en su discurrir entre los valles de Zamanzas y Manzanedo. En algunos puntos, sus paredes se levantan más de doscientos metros sobre el nivel del agua. Un empinado camino recorre ambas orillas, proporcionando espectaculares vistas sobre el desfiladero. Es aún un gran desconocido entre los senderistas.


Localidades: Tudanca, Cidad de Ebro.
Entorno natural: río Ebro entre los Valles de Zamanzas y Manzanedo.
Entrada: Desfiladero de los Tornos.



Desfiladero del Úrbel
Pequeño desfiladero formado por el río Úrbel en las cercanías de Huérmeces, atravesando las duras calizas de la Sierra de Ubierna. Dentro se halla la Cueva de Valdegoba, una de las pocas de la provincia donde se ha atestiguado la presencia segura de Neanderthales.


Localidades: Huérmeces.
Entorno natural: río Úrbel a su paso por la Sierra de Ubierna.



Paso de Valdeahedo
Pequeño y coqueto desfiladero seco entre Ahedo del Butrón y Tudanca, por el cual descendemos del páramo hacia al Ebro. Cerca de su final, se halla el Paso de Valdeahedo, una estrecha garganta horadada entre verticales paredes, con un posible origen humano.


Localidades: Ahedo del Butrón, Tudanca.
Entorno natural: escondido vallejo que desciende desde el páramo hasta el Ebro.




OTROS DESFILADEROS, CLUSES, PASOS ESTRECHOS ...

Dada la naturaleza kárstica del norte de Burgos, son muchos los desfiladeros, gargantas, hoces, cluses y pasos estrechos que podemos encontrar. Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación se muestra una pequeña lista de algunos de ellos, acompañados de una foto y una breve descripción. Todos ellos por sí mismos justifican una excursión para recorrer su interior y descubrir todos sus rincones. Algunos son aún grandes desconocidos.



CLUSE DEL EBRO EN ZAMANZAS
(Pesquera de Ebro)
Bellísima cluse del Ebro abriéndose paso por las empinadas paredes del anticlinal de Zamanzas entre Pesquera de Ebro y Colina.
ARROYO MOLINILLO
(Huidobro)
La hoya de Huidobro tiene como único desagüe y salida un estrecho desfiladero que ha formado el arroyo Molinillo en su camino hacia el cercano Ebro.
ARROYO DE PAÚLES
(San Zadornil)
Creado por el arroyo Páules al atravesar el espinazo rocoso de la Peña Carria, entre los pueblos de San Millán de San Zadornil y San Zadornil.

ARROYO VADILLO
(Quintanaopio - Río-Quintanilla)
Dentro del Valle de Caderechas, el arroyo Vadillo se abre paso por el núcleo del anticlinal de Madrid entre las peñas Castilviejo y el Mazo.

HOZ DE HOZABEJAS
(Hozabejas)
Espectacular paso estrecho a modo de cluse que horada la peña Cironte para unir los Escobados con las Caderechas.
EMBALSE DE CERECEDA
(Cereceda)
En su salida del Valle de Valdivielso hacia la Horadada, el Ebro ha excavado una magnífica cluse.
LA CANALEJA
(Arroyo de Valdivielso)
Estrechísima garganta entre verticales paredes atravesando el flanco sur del anticlinal de la Tesla, muy cerca del pueblo de Arroyo de Valdivielso.

LOS CÁRCAVOS DE LA TESLA
(Quecedo de Valdivielso)
Gran cluse sobre el flanco sur de la Tesla, junto al pueblo de Quecedo de Valdivielso. En su interior hay una chimenea por la cual se puede ascender con la ayuda de una cuerda.
HOZ DE TARTALÉS
(Tartalés de los Montes)
Espectacular cluse entre Hoz de Valdivielso en el valle y Tartalés de los Montes, en el interior de la Tesla. Una bella cascada permanente desagüa el arroyo Tartalés sobre el cercano Ebro.
EL NIDO DEL BUITRE
(Castrillo de Rucios - Montorio)
Intrincada pared casi vertical, recubierta de hiedra, muy cerca de la carretera de Aguilar. En época de deshielo se forma una pequeña cascada. En su interior la Covatona. Difícil acceso.
ARROYO DE LOS ORDEJONES
(Ordejón de Arriba)
Espectacular paisaje kárstico descendiendo de las alturas de la Peña Ulaña en Ordejón de Arriba. Toda el contorno de esta lora es una extraordinaria sucesión de cluses y gargantas.
VALDEHAYAS
(La Piedra)
Escondido vallejo con preciosas formaciones kársticas cerca de la localidad de La Piedra, en la comarca de Villadiego.
CLUSE DE REBOLLEDO
(Rebolledo de la Torre)
Perfecta cluse excavada por el arroyo Congosto sobre el flanco sur del sinclinal de la Mesa, a poca distancia de Rebolledo de la Torre.
HOZ DE VALDELUCIO
(Barrio-Lucio)
Bonita cluse entre formidables cantiles rocosos cerca de la localidad de Barriolucio, en el Valle de Valdelucio.
PASO DE LA HERRADURA
(La Molina del Portillo de Busto)
Precioso paso de montaña que atraviesa los Obarenes. Una herradura y cuerdas estratégicamente posicionadas ayudan en su travesía.
DESFILADERO DE LA UNFRIDA
(Terradillos de Sedano)
Remoto desfiladero lateral del río San Antón.


CLUSE DE LA REGUERA
(Castrecías)
Pequeña y bella cluse sobre la Peña de la Mesa, a poca distancia de Castrecías, en la comarca de Amaya.
CALLEJÓN DE LA POLERA
(Gredilla la Polera)
Bonita cluse sobre las duras calizas de la Sierra de Ubierna, muy cerca de Gredilla la Polera.
PORTILLO DEL CASTILLO
(Arreba)
Cluse sobre el anticlinal de Zamanzas, que lo separa del contiguo Valle de Manzanedo.
LA CANALEJA
(Silanes)
Estrecha cluse en el sector oriental de los Montes Obarenes.

LA CANALEJA
(Icedo)
Pequeña garganta muy cerca de las ruinas de Icedo, en Villanueva de Puerta.

CAMINO DE LA GARGANTILLA
(Hormicedo)
Partiendo del despoblado de Hormicedo, el arroyo de la Gargantilla ha trazado un pequeño desfiladero en su camino hacia el Portillo del Infierno.
VALCAVADO
(San Pantaleón del Páramo)

Pequeño desfiladero lateral al anticlinal de Las Mesas, a poca distancia del pueblo de San Pantaleón del Páramo.

ARROYO BECERRIL
(Castrillo de Rucios)

Peculiar paso estrecho cortado en la cresta rocosa que va desde Castrillo de Rucios hasta Montorio, junto a la carretera Burgos-Aguilar.
VALDEGABAS
(Huérmeces)

Pequeña garganta salvaje lateral al desfiladero del Úrbel, cerca de Huérmeces.
ARROYO DE GÜIDIVILLI
(Montorio)

Bonita cluse realizada por el arroyo de Güidivilli sobre las calizas del páramo, en Montorio (la foto fue tomada desde Las Mesas),
LA CALDERA
(Bustillo del Páramo)

Pequeña garganta salvaje en el monte de Bustillo del Páramo, en la comarca de Villadiego.

EL CALLEJÓN
(Abajas)

Pequeño pero muy profundo y bellísimo desfiladero en las cercanías de Abajas. Se halla en el camino que sube desde el pueblo al páramo.
LA GARGANTILLA
(La Parte de Bureba)

Bonita garganta y cuchillar en la ladera sur de la Mesa de Oña, cerca del pueblo burebano de La Parte de Bureba.


5 comentarios:

  1. Lo primero de todo: espléndido catálogo de cañones, desfiladeros y gargantas. Muy trabajado y completo.

    Y una aclaración: la fotografía que acompaña a "La Cantera" (Montorio) se corresponde con un lugar que en Huérmeces denominamos "El Nido del Buitre" y que no es una garganta, sino una especie de abrigo-covatona cuyas paredes casi verticales se hayan casi completamente cubiertas de hiedra, y por las que en época de fuerte deshielo se forma una pequeña cascada.

    A escasos 400 metros al SE, pegada a la N-627, tienes una pequeña y bonita garganta formada por el arroyo de Becerril, que desemboca en el de Santa Cecilia poco después de cruzar la carretera.

    A unos 1600 metros al NW, también muy cerca de la N-627, tienes otra bonita garganta formada por el arroyo de Gudivilli, con algún manantial en la parte baja de su curso.

    Estas dos pequeñas gargantas servían de paso para sendos caminos vecinales que cayeron en desuso al inagurarse la nueva carretera de Aguilar a principios de los años noventa del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho tu comentario, porque realmente en el momento de colocar la foto he dudado de si realmente era el Nido del Buitre u otro entrante visible más adelante desde la carretera. Visité esta gargantilla caminando desde Castrillo de Rucios hace ya algunos años, accediendo desde la parte de arriba. Ya he rectificado y colocado el más bonito nombre, sin duda, del Nido del Buitre. Tomo buena nota de las gargantas que me comentas para visitarlas cuanto antes y seguramente coloque en esta página.

    ResponderEliminar
  3. Valiosa información y espectacular recopilación. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Próximamente publicaré los de la parte sur.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar