sábado, 14 de enero de 2017

Valle de Portilla

La Sierra Urbión se desarrolla a caballo de las provincias de Burgos, Soria y la Rioja y sirve de nexo de unión entre las Sierras de Neila y Cebollera. Cerca de su máxima cumbre, nace el río Duero. Dentro de los largos y remotos valles que por su lado norte descienden hacia los Cameros , se encuentra uno que destaca por su difícil acceso y escasez de visitas: el Valle de Portilla. Éste se encuentra íntegramente dentro de la Rioja y desciende desde las cumbres cercanas al Pico Urbión hasta el embalse de Mansilla, no muy lejos de la línea provincial de la Rioja con Burgos.


Valle de Portilla


Para acceder el Valle de Portilla, debemos primero llegar a la localidad riojana de Mansilla de la Sierra, enclavada a los pies de la Sierra de la Demanda en su vertiente sur. 
La población, renovada tras la construcción de la presa sobre el Najerilla, que anegó el antiguo pueblo, se halla encajonada entonces entre las sierras de la Demanda por el norte y de Urbión, por el sur.

Embalse del Mansilla, sobre el río Najerilla. Lo bordeamos para acceder al valle oculto.
Llegamos a la zona a través de Salas de los infantes, desde donde tomaremos el desvío hacia Nájera. Tras pasar Barbadillo de Herreros, tomamos la carretera que por Monterrubio de la Demanda y Canales de la Sierra, nos dejará en Mansilla de la Sierra. Para llegar a la cabecera del valle, oculto totalmente desde la localidad, debemos remontar el pantano por la carretera hasta la cabecera de la presa.

   Situación del Valle de Portilla dentro de la Sierra de Urbión

Allí mismo, cruzaremos el muro para continuar por el otro lado por una pista. Ésta se halla en buen estado y aferrada a la ladera, discurre cierto nivel sobre las aguas del pantano hasta llegar la desembocadura del arroyo de Portilla, en la entrada del valle.

El Valle de Portilla visto desde la cima del Cabeza Herrera.
Esta pista, al menos en tiempo seco, es perfectamente viable para todo tipo de vehículos y es lo suficiente ancha para rodar por ella con confianza. En unos tres kilómetros desde la presa, cambia de dirección hacia el sur. Continuaremos manteniendo el río de Portilla a nuestra derecha. Tras describir varias curvas, alcanzamos algunas explotaciones ganaderas, donde cruzamos el río por un rústico puente. Unos metros más adelante, dejaremos el coche a un lado para iniciar la marcha valle arriba.

Panorámica de Mansilla de la Sierra y el embalse desde la entrada del Valle de Portilla. Al fondo, las cumbres de la Sierra de la Demanda riojana.
Ya estamos introducidos en la parte baja del Valle de Portilla, en lo más oculto y salvaje de la cara norte de la Sierra de Urbión. El encajonamiento es tal, al menos desde donde nos hallamos, que no llegamos a distinguir las alturas de la sierra. La cresta se halla aún 15 kilómetros más arriba.

Iniciamos la caminata valle arriba.
Así pues todo el recorrido, en que remontaremos el valle, no dispondremos de ninguna visión de la sierra. En este primer tramo, mirando hacia atrás, sí gozamos de magníficas vistas de los picos de la Sierra de la Demanda en su sector riojano.

Al poco de iniciar la marcha, dejamos a nuestra derecha el Barranco de los Lobos entrando en un frondoso hayedo.
Comenzamos a caminar con grandes expectativas de sabernos en un valle salvaje. La pista un poco elevada sobre el cauce del arroyo, inicia desde el comienzo un leve ascenso.

En diez minutos, el camino gira a la derecha y desciende hacia el lecho del Barranco de los Lobos, donde encontramos algunos caballos salvajes pastando.


Tras pasar el exiguo arroyo, la pista se transforma en sendero. Al ser un área sombría, nos introducimos en un hayedo.
Hayedo.
Estamos en los inicios del otoño, así que podemos apreciar cómo los colores comienzan a tornarse al ocre. Continuamos por el sendero dentro del bosque. Mantenemos siempre el arroyo a nuestra izquierda abajo.

Según avanzamos, el valle se va estrechando y haciéndose más agreste.
El camino se mantiene en buen estado y continua de manera más o menos rectilínea encajonándose cada vez más en el valle. Hacia el norte o los lados, no podemos apreciar ninguna línea de cumbres.

El arroyo y barranco de Reato
En poco más de tres kilómetros, dejamos a nuestra derecha el barranco de Reato.  Un sendero asciende hacia el cordal que desciende desde la sierra hacia el sur. Realmente, la vaguada que baja desde la cresta parece bastante despejada y sería una buena excursión remontarlo para ascender hasta el Cabeza Herrera, quizás el dos mil más alejado y recóndito de la provincia de Burgos, justo en su límite con la Rioja (ver entrada Cabeza Herrera por el Barranco del Heredal).

Ruinas de tenadas.
Poco después de sobrepasar el arroyo de Reato, el valle se ensancha un poco, encontrando unas ruinas de tenadas y muros, señal de que hubo gran actividad ganadera en estos parajes.

Rústico puente sobre el arroyo.
El lugar es buen sitio para parar y descansar algo antes de seguir. El sendero continua ya en muchos tramos muy cercano al lecho del arroyo, que baja cantarín entre las piedras. En cierto lugar, tenemos la suerte de poder fotografiar una reata de jabalíes ascendiendo por la ladera contraria.
El valle se encajona aún más.
¡Foto de jabalí con su camada!
El arroyo describe algunas curvas cerradas para salvar algunos salientes rocosos, con lo que el sendero que recorremos se adapta a las formas del barranco y se estrecha aún más. La pendiente no es nunca fuerte.


Pasamos junto a otros restos de construcciones pastoriles.
Pasamos junto a las ruinas de otra construcción y emprendemos ya un ligero descenso para posicionarnos junto al nivel del arroyo de nuevo. El valle se ensancha de nuevo y encontramos ganado pastando.


Estamos ya cerca del destino final de nuestra excursión: el pago de Las Capellanías. No vamos a remontar el valle hasta su final, las mismas cumbres de la Sierra de Urbión.



Para completar su recorrido completo, necesitaríamos prácticamente un día entero para realizar el trayecto de ida y vuelta, lo cual ascendería a algo más de 30 kilómetros y un desnivel acumulado de unos 1700 metros.

Nos acercamos al pago de La Capellanía
Ya cerca de la vega de La Capellanía, encontramos más ganado suelto pastando libremente.

Encontramos ganado salvaje valle arriba.
Por fin llegamos a La Capellanía, una gran vega donde el valle se ensancha y se encuentran muchos restos de cabañas y muros. También hay un puente para cruzar el arroyo. El lugar es un remanso de paz y silencio. Sin duda tuvo que tener mucha actividad pastoril en el pasado este lugar.

Explanada de La Capellanía, fin de nuestra excursión.
Así pues, descansamos, comemos algo y disfrutamos de la paz que se respira en este lugar, muy alejado de cualquier carretera o lugar habitado.

Praderas del término de La Capellanía, donde entre restos de tenadas paramos a descansar y emprender en el retorno.
El regreso será por el mismo itinerario. Si en la ida hemos empleado casi dos horas, para retornar, empleamos algo menos, ya que el desnivel es insignificante en todo el recorrido.

Disfrutamos de buenas vista sobre la ladera sur de la ladera durante el regreso.


VALLE DE PORTILLA
Espacio natural
Valle del río Portilla, en la cara norte de la Sierra de Urbión (Rioja).
Dificultad
Media, por su gran longitud. La marcha no ofrece ninguna dificultad técnica. El desnivel acumulado es bajo y las pendientes pequeñas.
Tipo de camino
Senderos entre bosques y ribera del río.
Ciclable
No.
Agua potable
Aunque no es recomendable, por haber ganado en su cabecera, podemos beber agua del arroyo.
Tipo de marcha
Ida y vuelta.
Orientación
Sencilla, no hay pérdida en todo el itinerario en que no nos salimos del fondo del valle.
Época recomendable
De mayo a octubre. El resto del año puede haber nieve y barro y ser complicado el acceso por la pista.
Inicio
Pista al inicio del valle que proviene de la presa de Mansilla de la Sierra.
Distancia de Burgos
107 kilómetros.
Tiempo total
3 hora 45 minutos.
Tiempos de marcha
Ida: 1 hora 45 minutos (con una parada de 10 minutos); Vuelta: 1 hora 29 minutos.
Distancia total
12,65 kilómetros.
Interés
Valle de Portilla en la Sierra de Urbión, hayedos, paisajes de alta montaña, vistas sobre la cara sur de la Demanda riojana.
Altitud mínima
996 m.
Altitud máxima
1133 m.
Desnivel acumulado
659 m.
Mapas
1:50000: 0278 Canales de la Sierra.
1:25000: 0278-2 Mansilla de la Sierra. 

k

l
Notas:
- El Valle de Portilla se halla bastante alejado de cualquier población y vía de comunicación importante. Para llegar desde Burgos, sea por Salas de los Infantes o por Logroño, hay que contar con casi dos horas de viaje tanto en la ida como en la vuelta.
- La pista de acceso que bordea el pantano se encuentra en relativo buen estado y en principio, es hábil para todo tipo de vehículos. Hay que tener precaución no obstante en época de lluvias. En invierno pudiera estar embarrado y presentar nieve o hielo.
- El valle está muy aislado y solo tiene acceso fácil por su lado norte. Cualquier incidente pudiera ser problemático si se va en solitario, ya que tampoco hay cobertura de móvil. Por consiguiente no se recomienda recorrerlo en solitario.
- Alternativas:

  • Con buen tiempo y disponiendo de más horas de luz, podemos remonta completamente el valle para ascender hasta el Picacho del Camperón, muy cerca de la Muela del Pico Urbión. Para evitar deshacer todo el recorrido y acortar los kilómetros, una buena idea sería disponer de un segundo vehículo de apoyo que pudiera estar en el Collado de Neila, en Burgos o en el entorno de la Fuente del Berro, donde se llega por una pista que sube desde Duruelo de la Sierra.
  • Remontar el valle por la margen derecha en vez de la izquierda. En unos dos kilómetros, se remonta el espolón montañoso que separa el Valle de Portilla del vecino de Urbión, para, tras alcanzar el pico Alcaste (1785 metros), continuar la línea de cumbres que desciende hasta la población de Viniegra de Abajo (donde debiéramos disponer de un segundo vehículo).
  • Como se ha sugerido, una alternativa interesante es remontar por la derecha el valle de Reato, a medio recorrido hasta La Capellanía para acceder al cordal y alcanzar el Pico Cabeza Herrera (2002 metros). Desde él podemos retornar a Mansilla siguiendo la línea de cumbres que flanquean por la derecha el Valle de Portilla.

Cabeza Herrera (2002 metros)


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario