sábado, 1 de abril de 2017

Corcusa desde el Puerto de Pradilla

Fácil y cómoda excursión en que visitamos una de las cumbres del gran espolón de la Demanda que sirve de límite provincial entre las provincias de Burgos y la Rioja. Partiendo del Puerto de Pradilla, justo en el límite provincial, ascendemos a esta cumbre siguiendo senderos forestales y pistas de montaña.


Corcusa


En este blog ya hemos publicado la ascensión al pico Torocuervo partiendo del Puerto de Pradilla (ver entrada Torocuervo desde el Puerto de Pradilla) . El pico Corcusa, cumbre menor, se emplaza en el mismo cordal montañoso y parte del recorrido será común.

Partimos del Puerto de Pradilla, en el límite provincial entre Burgos y la Rioja.

El Puerto de Pradilla se halla en la misma raya provincial de Burgos y la Rioja. Llegaremos desde Pradoluengo tomando la carretera local que se dirige a Ezcaray. Pasado el pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón, la carretera asciende hasta lo alto del puerto, que no es más un pequeño collado que sirve de unión entre una estribación de la Demanda y los Montes de Ayago. En el mismo puerto, sobre una gran explanada, y frente a los restos del despoblado de Pradilla de Belorado, dejaremos el coche.

Fresneda de la Sierra Tirón desde las cercanías del Puerto de Pradilla.
Para salir hacia el Corcusa, debemos primero llegar al camino que recorre este brazo montañoso siguiendo la carretera. En apenas doscientos metros, nace a la derecha la pista, a la cual nos incorporamos. Por ella, muy cómoda y amplia, comenzamos una suave ascensión. A mano derecha, disponemos ya de buenas vistas del Valle de San Vicente, con el pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón a nuestros pies. 

El Puerto de Pradilla y el pico Santa Brígida detrás.
Poco a poco, el camino se va aproximando al bosque, que ya vemos al fondo. A la derecha, las laderas caen cada vez con más pendiente hacia el Valle del Tirón. A la derecha, los pinos suben por la ladera del Corcusa, cuya cima aún no vemos. Una amplia pista sube por la izquierda. Será la que tomemos en el retorno.


El Picote de las Cabezas llama la atención por su bonita cumbre de aspecto picudo.
Tras describir una amplia curva, el camino penetra por fin en el pinar y se transforma en pista forestal. Continuamos entre los árboles con marcha cómoda.
Aunque tenemos la cima a nuestra izquierda, no hay ningún sendero practicable entre los árboles. El objetivo es continuar hasta el collado de Iguareña, un amplio llano sobre la cresta desde donde subiremos la cima del Corcusa. La pista forestal se estrecha y amenaza con desaparecer comida por los pinos, tenemos que recorrer unos metros abriéndonos paso entre las ramas, sin excesiva dificultad. En cierto lugar, disponemos de bonitas vistas a nuestra derecha sobre la cumbre del llamado Picote de las Cabezas que llama la atención por su silueta cónica.

Avanzamos entre los pinos hacia el Collado de la Iguareña.
Sin grandes problemas, desembocamos por fin en el Collado de la Iguareña, una gran explanada herbosa sobre la cresta. A la derecha, nace la pista que sube al Torocuervo, lejano aún. Hacia la izquierda, un empinado camino sube hacia el Corcusa. Encontramos una caseta-refugio junto a la pista que sube desde el valle por la vertiente riojana. Nos incorporamos al sendero e iniciamos la ascensión final.

El collado de la Iguareña y camino que sube al Corcusa.
La pista sube cresteando con elevada pendiente. En algunos momento, nos obliga a para a coger fuelle porque salva una fuerte desnivel en pocos metros. Afortunadamente, la distancia a cubrir hasta la cima no es muy largo.

Camino final hasta la cima del Corcusa.

Panorámica de la cresta mirando hacia el sur. Al fondo, las cumbres del Torocuervo y Campos Blancos.
Llegamos a la cumbre del Corcusa (1514 metros). Hito geodésico y buzón montañero del club mirandés de montaña. La cima es espaciosa y despejada. Buenas vistas panorámicas sobre la cara sur de la Demanda.

Cima del Corcusa (1513 metros).
Mirando hacia el sur-suroeste, el Valle de San Vicente y los frondosos Montes de Ayago a la derecha.

Buzón montañero en la cima del Corcusa.
Para retornar al Puerto de Pradilla, solo tenemos que continuar por la cresta en la cual estamos, continuando hacia el norte.

Un camino sigue por la cresta hacia el norte.

El camino que sigue la cresta, inicia enseguida un suave descenso hacia el pinar.


En poco, gira a la izquierda por una amplia vaguada entre pinos dirigiéndose hacia la pista que trajimos desde el puerto.



Nos incorporamos a la pista que trajimos.
Todo el recorrido es cómodo y placentero, ya que caminamos entre los pinos y el silencio es total. Llegamos a la pista y ya por ella, solo tenemos que desandar el camino que tejimos desde el puerto.

El templo del antiguo pueblo de Pradilla de Belorado se mantiene en buen estado de conservación.


CORCUSA DESDE EL PUERTO DE PRADILLA
Espacio natural
Sierra de la Demanda.
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas forestales y senderos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No encontraremos ebn todo el recorrido.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Fácil.
Época recomendable
Todo el año. Atención con la nieve en invierno.
Inicio
Puerto de Pradilla.
Distancia de Burgos
60,2 kilómetros.
Tiempo total
2 horas 25 minutos.
Tiempos de marcha
Puerto de Pradilla-Corcusa: 1 hora 20 minutos. Corcusa-Puerto de Pradilla: 50 minutos.
Distancia total
 8,22 kilómetros.
Interés
Pinares, panorámicas sobre el Valle de San Vicente y Barranco del Pozo Negro, cima del Corcusa.
Altitud mínima
1184 m.
Altitud máxima
1503 m.
Desnivel acumulado
369 m.
Mapas
1:50000: 0240 Ezcaray.
1:25000: 0240-1 Valgañón.
h


Notas:
- Cumbre fácil y accesible, a la cual se llega por cómodos y atractivos senderos forestales.
- Podemos plantearnos prolongar la excursión siguiendo la cresta para alcanzar el Torocuervo (1932 metros). El Collado de la Iguareña es el punto de conexión entre ambas cimas.
- Tras realizar la excursión, podemos visitar y comer en los cercanos Pradoluengo y Fresneda de la Sierra Tirón. También podemos entrar en la Rioja y continuar hasta la población serrana de Ezcaray.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico



Perfil de elevación



Ver y descargar track en Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario