sábado, 16 de diciembre de 2017

Isla de El Hierro: El sabinar

Nueva excursión por la preciosa isla de El Hierro. En esta ocasión, se trata de una ruta por su parte occidental, caminando a través de terrenos solitarios y abatidos por el viento. Partiendo de cerca del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla, caminaremos por sabinares hasta el Mirador de Bascos, con espectaculares vistas sobre el Golfo. Durante el trayecto, visitaremos también el famoso árbol inclinado y deformado por el viento, auténtico icono de la isla.


El sabinar de El Hierro


El sabinar de El Hierro se encuentra en la parte oeste de la isla, muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. Llegamos desde la capital, Valverde, a través de la carretera que remonta y recorre el interior de la isla. También es posible llegar a través del municipio de Frontera, en el Golfo, desde donde parte una carretera que remonta desde la costa al interior.

Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
Desde la ermita, ubicada en un sugestivo y solitario lugar, a 760 metros de altitud, nos desplazamos hasta el cruce de la carretera con el GR 131, que recorre la isla desde el santuario hasta la capital. Dejamos el coche e iniciamos la excursión saliendo por una pista que se dirige al sabinar y al Mirador de Bascos. Todos los cruces están muy bien señalizados.

Dejamos el coche en un cruce cerca del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
Progresamos por terreno llano y abierto, siguiendo una amplia pista. En ambos lados nos acompañan campos y tapias. Poco a poco van apareciendo las sabinas.

Las primeras sabinas aparecen junto al camino.
Podemos observar nítidamente que sus troncos y copas están deformados siguiendo una misma dirección: es la consecuencia de los fuertes vientos que abaten con especial fuerza esta parte de la isla.


Caminamos ya por el interior del sabinar.
A la media hora, aparece por la izquierda el desvío que nos debe llevar hasta la sabina más famosa de la isla. Nos salimos y continuamos por él, pero volveremos por el mismo itinerario para retomar el camino hasta el mirador.

Cruce del sabinar y el mirador de Bascos.
Tras describir una amplia curva, llegamos hasta el lugar, señalizado con un panel y con espacio para aparcar, ya que hasta aquí se puede llegar en coche. Efectivamente encontramos a la sabina de El Hierro: se trata de un vetusto árbol cuyo tronco ha sido completamente doblado por el efecto del viento, de tal manera, que toda su copa reposa sobre el suelo. Parece una escultura. También se la llama la sabina de Machín.


Desde aquí parten otros caminos a través de los cuales pudiéramos llegar al mirador, pero es tarde, quedan pocas horas de luz y preferimos ir por el más corto y rápido.
Tras hacer unas fotos y descansar algo, retornamos entonces hasta el cruce y continuamos por la pista que traíamos hacia del mirador. El sendero, se introduce de nuevo en el bosque, y caminamos como un kilómetro entre los árboles.

Camino del mirador, nos  introducimos de nuevo en el bosque.
Salimos del bosque y en poco, nos plantamos ya sobre el Mirador de Bascos. Se trata de una construcción de piedra, que se asoma sobre el acantilado a 660 metros sobre el nivel del mar. Solo contemplar las impresionantes vistas sobre El Golfo, a nuestra derecha, justifican llegar hasta aquí.

Llegamos al Mirador de Bascos.

Entre las poblaciones que se ven, destacan la Sabinosa y Frontera.

Panorámica sobre El Golfo desde el Mirador de Bascos.
Apreciamos también, hacia el norte, la sinuosa silueta de la Isla de la Palma. Tras El Golfo, pueden verse la Gomera y detrás, el Teide.

Panorámica del Golfo y la localidad de Frontera.
La leyenda dice que desde aquí se precipitó al vacío la princesa bimbache Teseida convertida en antorcha de fuego después de un frustrado idilio con un foráneo español.

El pueblo de la Sabinosa, ubicado en un pintoresco lugar.
Acantilados bajo el mirador, ubicado a 660 metros sobre el nivel del mar.
Retornaremos al coche exactamente por el mismo camino que hemos realizado en la ida.


EL SABINAR
Espacio natural
Isla de El Hierro, sabinares de la parte occidental.
Dificultad
Baja
Tipo de camino
Pistas de tierra.
Ciclable
Sí.
Agua potable
No encontraremos.
Tipo de marcha
Ida y vuelta con variante hasta la sabina.
Orientación
Fácil, todo el itinerario descrito está señalizado y es sencillo de recorrer.
Época recomendable
Todo el año.
Inicio
Cruce de pistas junto a la Montaña de la Virgen, a medio kilómetro del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
Distancia a Valverde
35,4 kilómetros (casi 1 hora de coche).
Tiempo total
1 hora 37 minutos.
Tiempos de marcha
Inicio-la sabina de El Hierro: 40 minutos. Sabina de El Hierro-Mirador: 18 minutos. Mirador-Inicio: 35 minutos.
Distancia total
8,6 kilómetros.
Interés
Sabinares de la isla del Hierro, panorámicas sobre el Golfo desde el mirador de Bascos, cercanía del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
Altitud mínima
596 m.
Altitud máxima
721 m.
Desnivel acumulado
263 m.
Mapas
1:50000: 1105 El Hierro.
1:25000: 1105-3 Sabinosa.
h

h

Notas:
- Es totalmente recomendable parar y visitar el interior del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, pequeña ermita ubicada en un evocador paraje.


Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.

- Cada cuatro años, una gran romería traslada la imagen de la virgen hasta la capital, Valverde, recorriendo los más de treinta kilómetros que la separan por el interior de la isla. Se trata posiblemente de la romería más popular y famosa de todas las Islas Canarias.


Isla de El Hierro: Camino de la Virgen



Entradas relacionadas:


Mapa topográfico




Perfil de elevación

Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


3 comentarios:

  1. Esta bonita salida sobre caminos de tierra volcánica está maravillosamente explicada, Ángel, y nos habla de la extrema resistencia de las sabinas al fuerte viento oceánico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta bonita salida sobre caminos de tierra volcánica está maravillosamente explicada, Ángel, y nos habla de la extrema resistencia de las sabinas al fuerte viento oceánico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que dias esta abierta la ermita de los reyes?

    ResponderEliminar