lunes, 11 de diciembre de 2017

Prepirineo Aragonés: Sierra de San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en la sierra del mismo nombre, en Huesca, es la cuna histórico del Reino de Aragón. Los montes en que se halla forman parte del Prepirineo Aragonés, una gran cadena montañesa que flanquea los Pirineos por su lado sur. Partiendo del monasterio nuevo, recorremos la cresta hasta la ermita de San Salvador.


Sierra de San Juan de la Peña




Al suroeste de la ciudad de Jaca, en Huesca, se encuentra la Sierra de San Juan de la Peña. Se trata de un largo espinazo rocoso, que se desarrolla de este a oeste paralelamente por el sur al Pirineo. En sus montes se halla el antiguo Monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en pintoresco lugar y cuna del Reino de Aragón. Un poco más arriba, sobre la llamada explanada de San Indalecio, se construyó el monasterio alto o nuevo, formando parte de un gran área recreativa. Es hoy centro de interpretación del reino de Aragón. Llegaremos fácilmente desde Jaca saliendo por al carretera N-240. En unos 20 kilómetros, tomamos el desvío a la izquierda al pueblo de Santa Cruz de la Serós. Desde él, asciende la carretera hacia los monasterios. En el aparcamiento del área recreativa, dejaremos el coche.

Monasterio Nuevo.
Explanada de San Indalecio.
Aunque nuestro objetivo es recorrer la cresta y llegar hasta el pico y ermita de San Salvador, a 1545 metros de altura, en un primer recorrido, nos queremos acercar hasta el mirador del monte sobre la ladera norte.

Para ello, saldremos del aparcamiento y tomaremos el sendero señalizado. A través del bosque, llegaremos en menos de quince minutos al mirador, llamado el Balcón de los Pirineos.


Allí, disfrutamos de un magnífico panorama. Frente a nosotros el amplio valle del río Aragón, que recorre la Canal de Berdún y un buen número de altas cumbres de los Pirineos, abarcando desde el navarro hasta el Monte Perdido.

Panorámica hacia el norte desde el mirador.
Extraordinario aperitivo a la excursión y buen lugar para permanecer un rato disfrutando del paisaje.


Abandonamos el mirador y retornamos por un sendero paralelo, dentro del bosque, hasta la carretera del monasterio, muy cerca de él en un gran cruce. Un gran panel nos indica las diferente opciones. Nuestro objetivo es acceder primero a la cresta de la sierra, desde donde caminaremos hasta el pico San Salvador. Continuamos entonces por una pista forestal, bien acondicionada, que inicia una suave ascensión.


En algo más de un kilómetro de cómoda marcha, la abandonamos por la izquierda la pista para plantarnos, fácilmente, sobre la cresta de la sierra. Tenemos ya a la vista la vertiente sur de la sierra, recorrida por un salvaje valle abajo, que va de este a oeste y que nos acompañará por nuestra izquierda todo el recorrido hasta la ermita de San Salvador. Si nos fijamos, mirando hacia el NO., podemos distinguir las alturas de los Mallos de Riglos. El recorrido por la cresta es sencillo, solo el viento fuerte nos incomoda un poco.

Dejamos atrás el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
El recorrido por la cresta es relativamente sencillo. El sendero que seguimos va ganando altura con suavidad. En algunos puntos, la pendiente se agudiza, en líneas generales podemos caminar con comodidad. Vamos disfrutando de las extensas vistas que tenemos sobre ambas vertientes. Hacia el sur, a nuestra izquierda, la sierra presenta un abrupto escalón de casi doscientos metros sobre el valle. Hacia el norte, a nuestra derecha, la ladera se presenta más suave y tapizada de árboles.

Antena de telecomunicaciones sobre la cresta, que dejamos atrás.
Tras sobrepasar una estación de comunicaciones, la cuerda se ensancha y los pinos nos acompañan por la izquierda.

La sierra cae abruptamente hacia el sur.
El camino es cómodo, sólo tenemos que cubrir la distancia que nos queda ya de la solitaria ermita de San Salvador, ubicada en el extremo de la cresta que estamos recorriendo.

Panorámicas hacia el sur.
Un kilómetro antes de nuestro objetivo, el camino se interna en el bosque, por nuestra derecha. Seguimos ganando altura y de nuevo, salimos a la cresta.

Últimos tramos por la cresta hacia la ermita de San Salvador.
Tras salir de los árboles, debemos superar una pequeña cuesta con fuerte desnivel, aunque cómoda, que dos horas después de haber iniciado la marcha, nos deja junto al edificio de la ermita de San Salvador, ubicada en el pico del mismo nombre a 1545 metros de altitud. El templo pertenece a Santa Cruz de la Serós y su fábrica actual es del siglo XVI o principios del XVII. Su advocación es a Cristo Salvador del Mundo y del Hombre.

Ya llegamos a la ermita.
La ermita de San Salvador, ubicada a 1545 metros de altitud.
Las vistas desde aquí son espectaculares. La sierra aún se prolonga hasta la Atalaya /1536 metros), un picacho próximo a nosotros. Hacia el sur, continua por un estrecho espolón hasta el Cuculo (1540 metros). Buen sitio para descansar. Si tenemos suerte, encontraremos la ermita abierta. Su interior es sencillo y suele guarda una talla del Santo Entierro de Cristo. El día 26 de julio se asciende hasta la ermita en romería desde el pueblo de Santa Cruz de la Serós.

Pico San Salvador (1545 metros), junto a la ermita. Al fondo, la Atalaya.
El regreso al Monasterio Nuevo lo realizaremos por una variante, tomando la pista que próxima a la ermita, se desarrolla en paralelo por el bosque unos metros por debajo de la cresta.

El regreso al Monasterio Nuevo los realizamos por una pista forestal.
Vista sobre la Sierra de San Juan de la Peña. En primer término: el Monasterio Nuevo. Al fondo, la Peña Oroel.
El recorrido es largo. La pista está en buen estado, ya que por ella pueden subir vehículos autorizados hasta la misma ermita.


Unos dos kilómetros antes de iniciar el descenso final, la pista desemboca en terreno abierto, continuando ya por asfalto. En una curva de la carretera disponemos de magníficas vistas sobre la sierra y el Prepirineo. Al fondo destaca la silueta inconfundible de la Peña Oroel.

Retornamos al Monasterio Nuevo, fin de nuestra excursión.
Llegamos al cruce desde el cual iniciamos la marcha. Siguiendo la carretera, llegaremos a la parte trasera del Monasterio Nuevo y la explanada de San Indalecio, algo más de cuatro horas después de haber comenzado la excursión.



SIERRA DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Espacio natural
Sierra de San Juan de la Peña, en el Prepirineo Aragonés (Huesca).
Dificultad
Baja.
Tipo de camino
Pistas forestales y senderos de montaña.
Ciclable
Sí.
Agua potable
Encontraremos en el área recreativa del monasterio nuevo.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Aunque está señalizado, hay que estar atentos a los desvíos para no equivocarse porque no es intuitivo el recorrido.
Época recomendable
Todo el año. Evitar días calurosos del verano y nieblas invernales.
Inicio
Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).
Distancias
Desde Jaca: 33 kilómetros. Desde Burgos: 318 kilómetros. Desde Zaragoza: 155 kilómetros.
Tiempo total
4 horas 10 minutos.
Tiempos de marcha
Monasterio nuevo-Mirador: Mirador-Ermita de San Salvador:  Ermita de San Salvador-Monasterio nuevo: 
Distancia total
12,5 kilmetros.
Interés
Senderos de la Sierra de San Juan de la Peña; panorámicas sobre el Prepirineo y el Pirineo Aragonés; monasterios de San Juan de la Peña (nuevo y viejo); pueblo de Santa Cruz de la Serós.
Altitud mínima
1144 m.
Altitud máxima
1545 m.
Desnivel acumulado
m.
Mapas
1:50000: 0239
1:25000: 0239-

h

h
Notas:
- La ruta es sencilla y accesible en general para todas las personas.
- Por supuesto, la joya de la sierra es el Monasterio Viejo de San de la Peña, del siglo IX, cuna del Reino de Aragón. Si no se ha estado nunca, es obligatoria su visita.


MONASTERIO VIEJO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

- También es muy recomendable hacer una parada en el pueblo de Santa Cruz de la Serós, donde hay que visitar sus iglesias románicas de Santa María y San Caprasio.

Iglesia de Santa María, de Santa Cruz de la Serós.
San Caprasio.


Entradas relacionadas:



Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario