sábado, 17 de febrero de 2018

Monte Quintanar desde Villasur de Herreros en invierno

Villasur de Herreros, puerta de la Demanda desde Burgos, es un excepcional punto de partida para realizar excursiones por la sierra, ya que se halla rodeado de bosques y montañas. En esta salida visitaremos el Monte de Quintanar, donde se desarrolla la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Aprovechando la buena temporada invernal, la realizaremos casi íntegramente con raquetas de nieve.


Villasur de Herreros
f

Llegaremos fácilmente a Villasur de Herreros saliendo por la carretera de Logroño. Nada más pasar Ibeas de Juarros,  tomamos el desvío hacia Pradoluengo. En unos veinte minutos desde que salimos de Burgos, llegaremos a Villasur. Dejaremos el coche junto a la ermita de San Roque, cerca de la plaza.
Ya en las calles del pueblo tenemos nieve y la excursión promete. Desde la ermita, sale el camino de San Roque, que se dirige hacia los bosques que cubren la ladera sur de la sierra. Saldremos por él, en un principio llevando las raquetas en la mano.

Mucha nieve nada más salir de Villasur de Herreros. Al fondo, el monte donde nos dirigimos.
Hay nieve en abundancia y nos proponemos subir hasta los altos del Monte de Quintanar, una planicie que se extiende entre el pueblo de Urrez por el oeste, los altos del pico La Cerca y la Vía Verde de la Sierra de la Demanda (ver entrada Ferrocarril Minero en invierno). Tras dejar las últimas fincas del pueblo, estamos atentos a salir por la derecha por el camino de Reciruelos, que sube hasta la Vía Verde. Llegados al punto exacto comprobamos que su traza está prácticamente desdibujada por la mucha nieve que hay. Nos ponemos la raqueta y continuamos lo más cerca de él, intentando evitar salirnos.

Camino de Reciruelos, subiendo hacia la Vía Verde.
No podemos evitar desviarnos ya que la nieve oculta totalmente su trazado y la vegetación y algunos taludes nos obligan a realizar algunos rodeos. Nuestra única guía es la pantalla del GPS que nos ayuda a no alejarnos de la traza del camino. Caminamos así pues por terreno abierto, sencillo en general, ganando poco a poco altitud. Al fondo tenemos el monte y distinguimos ya la línea de la Vía Verde. Todo a nuestro alrededor es blanco, sin movimiento.

Cruce con la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.
Tras pasar una amplia pista transversal, nos incorporamos por fin al camino de Reciruelos que habíamos perdido, más marcado en esta zona. ya solo tenemos que remontar el tramo final que sin esfuerzo, nos deja sobre la Vía Verde junto al cruce entre ésta y la variante GR 82.3 de la Sierra de la Demanda. Estamos cerca de la carretera de Urrez. Buen punto para recomponernos, ajustarnos las raquetas.

Tenadas de la Hiedra.
Nos salimos de la Vía Verde para tomar el camino que sube hacia lo alto del monte por el GR. Sin excesiva pendiente, inicia una suave ascensión retorciéndose entre los árboles. En trescientos metros, dejaremos a nuestra izquierda las bonitas tenadas de la Hiedra y continuamos.

Subimos siguiendo el GR 82 hacia lo alto del Monte Quintanar entre bosques helados.
A media que ganamos altitud el grosor de la nieve aumenta ostensiblemente. Caminamos entre los robles y en muchos tramos bajo cubierta vegetal. La Vía Verde se desarrolla unos metros más abajo a nuestra izquierda, ya oculta desde donde estamos.

Subiendo hacia el Monte Quintanar.
Algo más de cuarenta minutos de haber abandonado la Vía Verde, llegaremos a un gran cruce, algo desdibujado por la nieve. Tras pasar una valla, nos plantamos sobre la amplia explanada que conforma la parte superior del Monte Quintanar. Desde aquí salen caminos que bajan a Urrez, la Vía Verde y otros que suben a La Cerca. Tomaremos el que baja de nuevo a la Vía porque nuestro objetivo es continuar por ella para retornar a Villasur por el camino de San Roque. Aquí es necesario hacer uso del GPS para encontrar el correcto que baja.

Llanos nevados en los altos del Monte Quintanar.
Tomamos el camino, muy amplio y emprendemos ya el descenso entre los árboles. De hasta llegar en poco a la Vía Verde justo en la parte superior del túnel, junto a la empinada cuesta tan conocida por todos los que recorren la Vía Verde en bicicleta.

Conectamos de nuevo con la Vía Verde, a la altura del túnel.
Aunque el plan inicial era continuar por la Vía unos tres kilómetros más hasta llegar al cruce con el camino de San Roque, optamos por enlazar con éste desde las mismas cercanías del túnel ya que existe un sendero que desde aquí mismo baja hasta él. En efecto, nada más bajar unos metros por el lado de Pineda, antes del gran viaducto, sale a la izquierda un sendero semiculto entre los árboles primero, pero muy marcado, que desciende con fuerza hacia el arroyo de la Carrasquera.

Camino de la Carrasquera.
Este sendero está en buen estado y es muy poco conocido. Desciende haciendo curvas para salvar el desnivel entre la Vía Verde y el camino de San Roque. Nos adentramos por él en lo más profundo del bosque. En algunos puntos, debemos superar algunos árboles caídos y la intensa vegetación que nos sale el cuentro en algunos sitios. La nieve lo cubre todo.

Hacia el camino de San Roque.
El camino es espectacular. El silencio más absoluto nos acompaña en todo momento. Aunque la temperatura es muy baja, la ausencia de viento hace que la temperie sea cómoda. Las ramas de los árboles se doblan por el peso de la nieve, pasamos por debajo de ellas agachándonos en algunos puntos. Solo nos acompaña el rumor del encajonado arroyo de la Carrasquera, que nos acompaña por nuestra derecha.


Casi 40 minutos después de haber abandonado la Vía Verde, enlazamos con el camino de San Roque. en el punto en que el arroyo de la Carrasquera desemboca con el arroyo de los Lobos. Juntos forman el arroyo de Quintanar que desciende ya sin pérdida hacia Villasur a desembocar en el Arlanzón. Junto a él, discurre el camino de San Roque y por él, sin salirnos, volveremos al pueblo.

Retornando ya a Villasur por el camino de San Roque.
La nieve continua acompañándonos, pero a medida que perdemos altura y nos acercamos a Villasur, vamos encontrando algunos charcos semicongelados que nos obligan a hacer pequeños rodeos por los árboles de la linde para evitar embarrarnos.

Granja junto al camino de San Roque.
A unos dos kilómetros de Villasur, pasamos junto a una gran nave ganadera. Es zona de paso de ganado y vehículos y encontramos el terreno muy blando y embarrado, la nieve ha perdido mucho grosor y es el momento adecuado para quitarse las raquetas. Continuamos caminando.


Media hora más y llegamos a Villasur de Herreros entrando por el mismo camino por donde habíamos salido casi cuatro horas después de haber iniciado la excursión.

Último tramo antes de llegar a Villasur de Herreros.
La excursión ha sido magnífica, discurriendo íntegramente por terrenos nevados, caminando casi en su totalidad con raqueta de nieve y a solo 26 kilómetros de Burgos.


MONTE QUINTANAR DESDE VILLASUR DE HERREROS EN INVIERNO
Espacio natural
Laderas norte de la Sierra del Mencilla.
Dificultad
Media, por producirse en invierno a través de senderos cubiertos por la nieve sin referencias. Algunos tramos del camino de San Roque suelen estar embarrados.
Tipo de camino
Senderos y caminos entre bosques.
Ciclable
No.
Agua potable
Encontraremos en Villasur de Herreros y en los arroyos por los que pasamos.
Tipo de marcha
Circular.
Orientación
Muy difícil al producirse por senderos desdibujados por la nieve. Si no se conoce la zona, es obligatorio llevar GPS para no extraviarse.
Época recomendable
Invierno, con nieve.
Inicio
Villasur de Herreros.
Distancia de Burgos
26,2 kilómetros.
Tiempo total
4 horas.
Tiempos de marcha
Villasur de Herreros-Monte Quintanar: 1 hora 40 minutos; Monte Quintanar-Villasur de Herreros: 2 horas 15 minutos.
Distancia total
11,1 kilómetros.
Interés
Práctica de la raqueta, paisajes invernales entre bosques Vía Verde de la Sierra de la Demanda.
Altitud mínima
1025 m.
Altitud máxima
1264 m.
Desnivel acumulado
282 m
Mapas
1:50000: 0239 Pradoluengo.
1:25000: 0239-1 Villasur de Herreros.

h
h
Notas:
- La excursión es compleja en términos de orientación y discurre por terrenos con mucha nieve, en que los caminos y senderos están muy difuminados. No realizar si no se conoce la zona y no se está habituado a caminar por nieve.
- La excursión lógicamente sigue teniendo mucho interés sin nieve, gran parte de sus tramos son factibles en bicicleta BTT.
- Junto a la ermita de San Roque hay una fuente de agua fresca. En el pueblo de Villasur de Herreros hay bar y una panadería ecológica.


Entradas relacionadas:


Mapa topográfico


Perfil de elevación


Ver y descargar track en Wikiloc

Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario