El Blog

Motivo de este blog

A lo largo de los años, he ido recopilando material de mis excursiones en forma de fotos, videos, experiencias, archivos de GPS, etc... Muchos de los paseos han sido "inventados" en el sentido de que no aparecen en las guías usuales que describen los itinerarios más frecuentados y conocidos. Son estas rutas que recorren pueblos y lugares "olvidados" los que más me interesaba mostrar. Hasta la aparición masiva de las páginas web tipo blog y su gran facilidad de uso, no encontraba la manera de poder compartir todo el material y experiencia almacenada. Finalmente un familiar me despejó las dudas y animó a crear el blog que ahora podéis ver.


Ámbito del blog

Por ser el lugar donde habito y lógicamente, más frecuentemente practico el senderismo y el ciclismo, este blog está enfocado principalmente a excursiones dentro de la provincia de Burgos. Por motivos familiares, frecuento el Pirineo Aragonés y la provincia de Ávila. No quería ponerme fronteras, así que por qué no, también incluyo excursiones por las magníficas montañas del Pirineo, la Sierra de Gredos y también otros lugares de nuestra magnífica geografía, especialmente los más cercanos a Burgos, como son la Montaña Palentina, la Demanda Riojana, Cordillera Cantábrica, pero también islas, etc... Dentro del contexto europeo, España es un país excepcional en términos de naturaleza.
Así pues los conceptos de las entradas serán:
  • Excursiones senderistas realizadas a pie y/o bicicleta. También el 4x4 tendrá su espacio..
  • Monográficos sobre entornos naturales como montañas, sierras, pueblos, valles, comarcas, caminos, etc... y su relación con el senderismo.
  • Monográficos sobre conceptos históricos y/o arqueológicos como megalitos, castillos, ermitas, ruinas, etc... enfocando su visita caminando.

Explicación de las entradas

He tratado de seguir un orden y una sistemática en la descripción de cada entrada, cuyo esquema básico, será, con mayor o menor precisión el siguiente:

Introducción

Pequeña explicación inicial resumen de la entrada concerniente.

Texto

Todos los textos han sido redactados por el autor. El lenguaje utilizado será principalmente en estilo de primera persona del plural. Algunas excursiones han sido realizadas en solitario. En cualquier modo intento que el estilo sea lo más llano y directo posible alejándome del tono didáctico. No he querido enfocar el estilo de escritura de una manera demasiado personalista, es decir, he intentado primar el relato objetivo por encima de las experiencias particulares.

Fotos

Todas las fotos incluidas en las entradas han sido realizadas por el autor. Si se incluyera alguna foto extraída de Internet u otro origen, será reseñado en el pie de foto correspondiente.

Videos

Al igual que las fotos, todos han sido realizados por el autor.

Ficha Técnica

La ficha en amarillo es un resumen de la entrada. Los datos que se insertan son siempre reales, es decir, no son extraídos de ninguna guía o documento, sino provienen de la experiencia.

ESPACIO NATURAL - entorno geográfico en que se desarrolla la ruta.

DIFICULTAD - se valoran como baja / media / alta. Este baremo es lógicamente subjetivo según el criterio personalista del autor. Estos son:
  • baja - apta para personas con baja forma o no habituadas al esfuerzo físico. Sin dificultades técnicas. Puede realizarse con niños y con una equipación básica como son unas botas y ropa deportiva. En general la ruta está bien señalizada y por caminos en buen estado.
  • media - requiere cierto nivel físico y puede resultar dificultoso o incómodo si no se está habituado al esfuerzo físico en el campo. También situaciones en que las condiciones orográficas y/o climáticas pueden resultar rigurosas, como nieve por montaña, frío/calor, marchas largas de más de 15 kilómetros, terreno escarpado, etc... La ruta no está señalizada en su totalidad.
  • alta - requieren una forma física alta. No realizable sin un mínimo equipo especializado. Prácticamente están ausentes este tipo de rutas ya que en líneas generales la orografía burgalesa no presenta condiciones extremas. Podría entrar en esta categoría alguna ruta muy larga por terreno carente en su totalidad de señalización en la que la orientación en su reto en sí mismo.
Lógicamente el grado de dificultad también puede ser variable según la época del año. El ascenso a una montaña puede resultar fácil y sencillo con buen tiempo, pero muy fatigoso y hasta peligroso en presencia de nieve o hielo. Soy consciente de que esta valoración puede no estar de acuerdo según la experiencia de alguna persona tras su realización.

CICLABLE - indica si la ruta es apropiada para recorrerse en bicicleta. El criterio es claramente subjetivo. La valoración negativa indica que el esfuerzo físico y/o las dificultades orográficas, estado del terremo hacen que sea extremadamente dificultoso el recorrido o implique que haya que echar pie a tierra frecuentemente o transportar la bici a hombros largos recorridos.

AGUA POTABLE- disponibilidad de agua durante el trayecto., Es totalmente recomendable llevar al menos un litro de agua independientemente de este dato.

TIPO DE CAMINO - indica si la ruta es de ida y vuelta por el mismo trayecto o circular.

ORIENTACIÓN - facilidad de orientarse durante el recorrido. Se recomienda uso de GPS cuando las explicaciones indicadas no son garantía suficiente para no extraviarse del camino.

ÉPOCA RECOMENDABLE - aunque es criterio muy subjetivo, se intenta resaltar las épocas del año en que se optimiza el disfrute de la ruta. Por ejemplo, si el terreno es arcilloso y blando, las épocas húmedas del año en Burgos (principalmente invierno y primavera) son desaconsejables por la presencia de barro. Tampoco se recomienda las excursiones de alta montaña en invierno si no se tiene el equipo y la experiencia necesaria. En líneas generales, con sus matices, el intervalo de mayo a octubre será la época óptima.

INICIO - punto de partida del recorrido. Suele coincidir con el lugar de aparcamiento del coche.

DISTANCIA DE BURGOS - distancia desde la ciudad de Burgos (u otra ciudad si la ruta describe una excursión realizada en otra provincia) al punto origen de la ruta.

TIEMPO TOTAL - duración del recorrido basado en la experiencia del autor real y medido en GPS. Hay que tomar con precaución este dato ya que puede no coincidir exactamente con el ritmo de marcha de otra persona. También puede variar dependiendo de la estación o el estado del tiempo en el momento en que se realizó. Por ejemplo ascender a una montaña en invierno con mucha nieve puede requerir mucho más tiempo que en verano. Está incluido el tiempo de parada para comer, beber y/o descansar. Este espacio debe calcularse aproximadamente de unos veinte minutos por término medio. En cualquier caso la cuenta de 4,5 a 5 kilómetros por hora puede guiar en este sentido.

TIEMPOS DE MARCHA - distancias parciales sin contar las paradas. Su suma no tiene por que coincidir con el tiempo total.

DISTANCIA TOTAL - recorrido exacto en kilómetros y medido en un GPS. A veces no coincide exactamente con los datos recogidos por otra vía. Puede deberse a la precisión del GPS o pequeños cambios acumulados en la propia marcha.

INTERÉS - criterio subjetivo del autor indicando los atractivos específicos que tiene la ruta aparte de los meramente deportivos o físicos.

ALTITUD MÁXIMA / MÍNIMA - cotas mayor y menor alcanzadas durante el recorrido medido en metros por un GPS. Suele ser un dato exacto, aunque a veces, no coincide con el indicado en los mapas o en la documentación. Esto es perfectamente normal ya que incluso alguna altitud varía entre mapas diferentes. Los GPS son muy precisos, pero no es raro que dos aparatos en el mismo lugar muestren a veces una diferencia de 4-5 metros en la medición de la altitud.
La diferencia indica el desnivel. El dato en sí mismo no es relevante para evaluar la dificultad de un recorrido.

DESNIVEL ACUMULADO - incremento de altitud acumulado de toda la ruta. Obviamente debe coincidir con el desnivel de descenso.

MAPAS - planos comerciales 1:25000 y 1:50000 oficiales. Pueden adquirirse fácilmente en librerías o descargándose en la página del CNIG. (pueden bajarse gratis pero hay que darse de alta). Poco a poco he ido prescindiendo de indicar los mapas del servicio geográfico del ejército (SGE) ya que no son usados por el público en general.

Notas

Detalles e informaciones relacionadas con la entrada que pueden resultar de interés.

Mapa topográfico

Mapa-croquis del recorrido mostrando el track y otros detalles sobreimpresos como panorámicas, punto de inicio, lugares interesantes, agua, etc... Incluyo en algunas entradas también un mapa de relieve (extraído de la aplicación Google Earth).

Perfil de elevación

Gráfica espacio - tiempo del itinerario realizado. Se elabora a partir del track de GPS real utilizado. real. Da una idea bastante realista de la dureza del recorrido si se sabe interpretar correctamente.

Track de Wikiloc

Enlace directo para descargar el track de GPS desde la página web www.wikiloc.com. Si no se dice lo contrario, el track será real y ha sido realizado en una caminata real por el autor. Su seguimiento es fiable en consecuencia. En los casos en que el track introducido haya sido realizado manualmente sobre mapas o ha sido extraído por otros medios (en Wikiloc se puede encontrar prácticamente cualquier ruta) se indicará. Utilizar un GPS es altamente recomendable en todas las ocasiones pero especialmente cuando no hay caminos claros o se camine por bosques o zonas poco frecuentadas.


Cómo hacer búsquedas

Etiquetas

En la parte derecha de la página aparece una lista mostrando por orden alfabético términos relevantes extraídos de todas las entradas (etiquetas). Se incluyen principalmente nombres de localidades, montañas, valles, ríos, sistemas montañosos, detalles específicos del recorrido, etc... que facilitan su filtrado.



Mapas

Mapas interactivos por comarcas que proporcionan acceso directo a las entradas y montañas descritas. Es la manera más intuitiva de buscar entradas.




Índice

Tablas con listas de términos por conceptos como pueblos, montañas, valles, por provincias, rutas en bicicleta, etc... y sus entradas correspondiente.

( en elaboración ... )


Comentarios

Dentro de cada entrada, existe un campo de texto donde se puede escribir cualquier comentario que el lector quiera. Todos los comentarios son bienvenidos y tendrán respuesta por parte del autor. No hace falta decir que deben evitarse comentarios sobre cuestiones ajenas al objetivo de este blog.




Advertencia

El autor no se hace responsable de que todos los datos e informaciones que se muestran estén actualizados. Tampoco puede garantizar que los tracks de GPS introducidos conduzcan a caminos en buen estado o incluso puedan haber desaparecido. Cualquier incidente o daño que se pueda sufrir por seguir las indicaciones de este blog son ajenos a la responsabilidad del autor. 


Recomendación

Antes de realizar una ruta explicada en una entrada, se sugiere estudiar en los mapas (Google Earth es una buena herramienta) el recorrido completo y familiarizarse con las carreteras, las distancias, los desvíos, el desnivel, así como los pueblos o puntos habitados por donde se vaya a pasar.
No se debe salir al monte sin teléfono móvil, botas de montaña y ropa adecuada. Hay grandes extensiones sin cobertura móvil en que no podremos comunicarnos con nadie si necesitamos ayuda de algún tipo, no dar por hecho que estaremos siempre conectados.
Se recomienda utilizar GPS siempre (todos los smartphones incluyen hoy aplicaciones GPS aunque cuidado con la carga de la batería ...) y especialmente en los casos en que las rutas discurran por zonas con señalización escasa y/o poco habitadas (frecuentes en la geografía burgalesa). En general cuando un tramo reúne estas características, es referido en la descripción de la entrada. 
Finalmente, hay que informarse siempre del estado del tiempo. Hay que evitar salir si se espera lluvia, niebla. La provincia de Burgos es muy extensa y las previsiones del tiempo puede ser muy diferente entre el norte y el sur. Tener en cuenta el pronóstico personalizado para el sitio en concreto que queremos visitar.







6 comentarios:

  1. Te felicito por el blog; muy muy muy interesante. Ánimo y sigue mostrándonos los rincones de la provincia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre era natural de Villafranca Montes de Oca y siempre hay algo de nostalgia de volver por esas zonas; tu página ayuda mucho para emprender esa vuelta. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer esta web y me ha encantado. Tines muchísima información que agradezco pongas a disposición de todos. Con tu permiso voy a incluir tu dirección web en mi pagina de facebook para que la puedan visitar todos mis amigos montañeros. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Un currazo de blog!!!!Super completo y con todo detalle, tanto en cantidad como en calidad. Muchas gracias por el trabajo!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es una auténtica joya. Y te lo dice un bloguero empedernido.

    ResponderEliminar