domingo, 2 de agosto de 2015

Santa Bárbara

Al sur de Santo Domingo de Silos, y dentro del espacio de las Peñas de Cervera, se extiende un alargado y agreste cordal montañoso. Dentro del tramo entre los desfiladeros de Peñacoba y de la Yecla, y muy cerca de éste último, se alza su máxima altura: el pico Santa Bárbara (1269 metros). Ascenderemos hasta su cima por agradables sabinares para disfrutar de magníficas panorámicas de la comarca.

Comenzaremos el recorrido en el pueblo de Santo Domingo de Silos. Se puede llegar a través de Covarrubias o por Lerma. En el primer caso saldremos por la carretera de Burgos a Soria para tomar el desvío a Covarrubias en Cuevas de San Clemente. Desde el pueblo, hay que tomar el pequeño puerto que lleva a la localidad. Con la segunda opción, debemos llegar por la A-1 primero hasta Lerma, para tomar desde allí la carretera local que lleva directamente a Silos.

Santo Domingo de Silos


Dentro del pueblo, lo mejor es bajar junto al convento para tras pasar el arco de la antigua muralla por su lado sur, aparcar el coche junto al río Mataviejas. Allí mismo nace el camino, señalizado, que asciende por la ladera hacia la línea de cumbres que cierran valle por el sur y donde se halla el pico Santa Bárbara. La cumbre es muy visible hacia el oeste ya que unas enormes antenas coronan su cima.

Salimos de Silos por el arco de la muralla sur.
El sendero que tomamos, pasa en primer lugar junto a la ermita de la Virgen del Camino, emplazada sobre la ladera y asomada sobre el pueblo y el convento en primer plano. El sendero asciende en zigzag con suavidad por terreno limpio en su tramo inicial.

Tomamos el camino junto al arco de la muralla.
Ermita de la Virgen del Camino.
A medida que ganamos altura, la densidad de árboles se incrementa y el último tramo el sendero discurre por el bosque sabinar.

Junto a la ermita encontramos una bonita estatua contemplando el pueblo.
Afortunadamente la ladera está limpia y es fácil caminar. Ganamos altitud siguiendo el sendero que se abre paso en los árboles, que en algún tramo amenazan con taparlo.

El Santa Bárbara queda a nuestra derecha según ascendemos.
Tenemos también buenas vistas sobre el valle del Mataviejas, al sur, donde se halla Silos y de donde venimos.


Subimos entre pinos y sabinas a la cresta.
Sin apenas dificultad, nos presentamos tras cuarenta minutos de marcha sobre la cresta. Hacia el sur, vemos abajo el pueblo de Peñacoba y detrás, las elevaciones que van perdiendo altitud y entidad en su descenso hacia el Valle del Duero. Seguramente el sendero que hemos cubierto sería el antaño utilizado para comunicar los dos pueblos cuando aún no se había abierto el túnel de la Yecla.

Continuamos por la pista que recorre toda la cresta hasta el Santa Bárbara.
Una vez en la cresta, nos incorporamos a la amplia pista que la recorre y que fue construida para la instalación de los repetidores de telecomunicaciones que pueblan la cima del Santa Bárbara.Por esta pista, solo tenemos que recorrer los algo más de dos kilómetros que nos separan de la cumbre. 


Cubrimos la distancia y llegamos a la caseta donde se ubican las antenas. Justo a la derecha, tras remontar un pequeño escalón rocoso, alcanzamos la cumbre del Santa Bárbara (1265 metros). De nuevo el GPS nos juega una mala pasada y no sobrepasa la cota 1265.



La cima es estrecha y rocosa y hay un buzón montañero y una gran cruz.

Buzón montañero en la cima (1269 metros).
Las vistas que se disfrutan son excepcionales.Hacia el norte vemos Silos y su valle con el trasfondo de la sierra del mismo nombre. Detrás la inconfundible silueta de la Peña Carazo tapando el horizonte. Hacia el oeste, muy cerca, la cresta se desploma violentamente en agrestes riscos sobre el desfiladero de la Yecla, cuyo fondo no podemos ver desde donde estamos.

Cresta del Santa Bárbara vista desde la cima. Al fondo a la izquierda, la Peña Carazo.
Hacia el sur y este, el Valle de Peñacoba (más hacia al este vemos el pueblo de Mamolar bajo la Peña del Águila) y las cercanas alturas que conforman el espacio de las Peñas de Cervera, pobladas de sabinas y que pierden altura hacia el sur.



El regreso a Silos debe producirse por el mismo camino que hemos llevado, ya que aunque nos parezca asequible, descender libremente por la ladera desde donde estamos, nos conduciría por terreno muy complicado.

Alternativa: otro posible retorno, que alargaría la excursión en más de dos horas, sería bajar por la ladera sur hasta el pueblo de Peñacoba. Desde aquí, se halla muy cerca la entrada al desfiladero del río del mismo nombre que desemboca en el Mataviejas, muy cerca de Silos. El interior de la garganta es semisalvaje e inaccesible en su mayor parte, pero podemos recorrerla en su primer tramo siguiendo la ladera por su parte superior antes de descender en su tramo final ya cerca de Silos. Esta interesante excursión será objeto de una próxima entrada.


SANTA BÁRBARA
DificultadBaja.
CiclableSí.
CircularNo.
OrientaciónFácil.
Época recomendableTodo el año.
InicioSanto Domingo de Silos.
Distancia de Burgos59,1 kilómetros.
Tiempo total1 hora 10 minutos (solo ida).
Distancia total4,676 kilómetros (solo ida).
InterésPanorámicas de las Peñas de Cervera y Valle del Mataviejas, Santo Domingo de Silos, sabinares.
Altitud mínima803 m.
Altitud máxima933 m.
Mapas
1:50000: 0315 Huerta de Rey.
1:25000: 0315-1 Santo Domingo de Silos.

(en punteado rosa, alternativa de regreso por el desfiladero de Peñacoba)


Notas:
- Todo el recorrido es sencillo y fácil de realizar, por lo que se puede combinar esta excursión con una visita al pueblo de Santo Domingo de Silos y la cercana garganta de la Yecla.
- Al Santa Bárbara se puede subir también por su lado sur desde Peñacoba. Justo antes de la entrada al desfiladero del mismo nombre, arranca la pista que lleva hasta la misma cima.
- La alternativa de regreso por el desfiladero de Peñacoba es muy interesante al tratarse de una garganta poco visitada con  bellas estructuras rocosas.



/td>

Perfil de elevación (solo ascensión)


Ver y descargar track en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario